Turismo

Las 7 tendencias de la comunidad viajera argentina para el 2023

Booking.com realizó un estudio para conocer las opiniones de los turistas de cara a la nueva temporada. Es la investigación anual más detallada de la plataforma digital líder en viajes que predice las decisiones de la comunidad viajera. Para el año que viene se preven algunas contradicciones:

  • Quieren desconectarse pero con Internet y el celular en la mano
  • Buscan lo simple pero con algo de lujo
  • Les fascina el Metaverso pero prefieren el viaje real
  • Quieren relajarse pero buscan adrenalina y parques temáticos

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2022 .- En comparación con el 2022, la gente es mucho más optimista con respecto a los viajes durante el 2023. A pesar de cierta inestabilidad que se siente a nivel mundial, el 82% de los argentinos afirma que siempre vale la pena viajar. En los últimos tiempos, el ambiente estuvo cargado de incertidumbre pero teñida de optimismo. Pero hoy, la comunidad viajera está motivada por una audaz capacidad de adaptación. Si el 2022 supuso el regreso triunfal de los viajes, el 2023 estará marcado por una reinvención creativa en medio del caos. En un mundo lleno de contradicciones en el que se intenta encontrar el equilibrio, se van a poner a prueba los límites y se van a considerar todas las opciones.

Por ejemplo, la comunidad viajera Argentina quiere desconectarse pero con Internet, buscan lo simple en los viajes pero quieren tener algo de lujo, el Metaverso les parece genial pero el viaje debe ser real y todos hablan de relajarse pero buscan actividades con adrenalina y parques temáticos.

Para entender cómo se van a reinventar los viajes durante el 2023, Booking.com encargó una investigación exhaustiva que contó con la participación de más de 24.000 personas en 32 países y territorios1 . Los resultados se complementaron con los datos de la plataforma digital líder en viajes, y así surgieron las siete predicciones de viajes.

“En un contexto de agitación general, en el que la guerra, el aumento de la polarización social, la inflación y las preocupaciones urgentes sobre el cambio climático continúan cambiando radicalmente al mundo, las personas se encuentran en una disyuntiva multidireccional, en la que intentan conciliar lo que es importante para ellas con las exigencias de la vida cotidiana. Las predicciones de viajes para el 2023 reflejan este sentimiento y revelan que las necesidades de los viajeros y las viajeras van en direcciones diferentes, adaptándose a estos tiempos tan cambiantes”, señaló Jimena Gutiérrez, gerente general de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay.

  • Un paraíso con lo básico

Cabañas camufladas, fogones para cocinar y brújulas para encontrar el camino: el 2023 va a ser el año de la vuelta a lo esencial. El caos de los últimos años, con desastres naturales, agitación política y una pandemia, provocó que muchas personas perdieran la confianza en el mundo y cuestionen las comodidades frívolas de la vida moderna. La mitad de la comunidad viajera Argentina (50%) quiere que sus experiencias de viaje sean más modestas. Los viajeros y las viajeras buscan unas vacaciones que les permitan escaparse de la realidad (52%), desconectarse y vivir solo con lo básico (50%).

Es muy probable que veamos más alojamientos sustentables y sencillos, listos para recibir a personas que llegan agotadas desde la ciudad en búsqueda de simplicidad.

Sin embargo, esta desconexión de la realidad en 2023 no significa necesariamente austeridad. Existe una percepción común de que esto significa renunciar a los lujos (44%). Sin embargo, muchas personas quieren combinar ambas cosas. El 49% dice que solo consideraría hacer un viaje “para desconectarse de todo” si el alojamiento ofrece una estadía confortable.

¿Pero qué significa realmente «desconectarse de todo” para los viajeros y las viajeras del 2023? Más del (41%) dice que hay algo que es innegociable: el destino elegido tiene que contar con conexión a Internet y cobertura de telefonía. Por eso, muchos viajeros y viajeras van a explorar la naturaleza, pero con celular en mano. 

  • Viajeros y viajeras virtuales

El 43% de la comunidad viajera argentina dice que el año que viene va a recurrir a la realidad virtual para inspirarse a la hora de elegir un destino. Por eso, los viajes también van a tener que entrar al espacio virtual 3D del Metaverso en el 2023. El mundo físico ya no va a ser una limitación, y los viajeros y las viajeras van a poder vivir diferentes experiencias de viaje en un año en el que los mundos del Metaverso van a empezar a replicar y reinventar destinos. Más allá del 2023, la tecnología háptica (es decir, el uso del tacto para interactuar con los usuarios) va a hacer que los viajes virtuales sean una experiencia verdaderamente inmersiva: va a ofrecer sensaciones 3D realistas, como la de tocar granos de arena suaves o sentir la calidez del sol.

Las personas van a elegir sus viajes con más audacia en la vida real después de visitar los destinos en el Metaverso a través de avatares online. Esto les puede resultar especialmente útil a quienes les genera ansiedad visitar lugares nuevos. De hecho, después de una experiencia virtual, los viajeros argentinos tienen un 44% más de probabilidades de viajar a destinos que no habrían considerado anteriormente.

Aunque el año que viene el Metaverso va a ofrecer una nueva forma de vivir los viajes, esto no va a impedir que las personas sigan reservando pasajes en el mundo real. El 64% cren que las experiencias virtuales no reemplazan la experiencia de conocer el destino en la vida real. 

  • Disfrutar fuera de la zona de confort

Cualquiera sea la causa (energía o frustración reprimida, o una nueva manera de ver la vida), el mundo está listo para sumergirse en diferentes culturas y experiencias nuevas. El 56% en Argentina quiere experimentar un choque cultural total en 2023, ya sea viajando a algún lugar con experiencias culturales e idiomas completamente diferentes (58%) o recorriendo ciudades menos conocidas con atracciones por descubrir (36%).

Olvidate de los destinos de siempre: en 2023, la gente quiere disfrutar de unas vacaciones únicas que impacten, sorprendan y encanten. Casi tres cuartas partes (74%) de la comunidad viajera quiere hacer un viaje que sea “fuera de la zona de confort” y que ponga a prueba sus límites. Por eso, habrá una gran oferta de experiencias extremas. El 60% busca deleitarse con los manjares más exóticos del mundo, como el chile más picante, mientras que el 45% quiere aprovechar sus vacaciones para participar de actividades de avistamiento de ovnis.

Por eso, no sorprende que este público que busca un shock cultural también quiera dejarse llevar: el 26% de las personas quieren comprar un pasaje solo de ida en 2023 y dejarse guiar por su instinto.

  • Recordando los buenos tiempos

Las escapadas nostálgicas (88%), que ofrecen la emoción de revivir días de gloria, encabezan la lista de deseos de los argentinos en 2023. Hay un deseo, incluso entre los milenials y la Generación Z que nunca vivieron esa experiencia, de sumergirse en el romanticismo de una era predigital. Un cuarto (25%) de la comunidad viajera local busca experiencias que evoquen (falsas) memorias del pasado, como visitar lugares de interés o atracciones que aparecen en películas retro emblemáticas, o viajar en micro para revivir el espíritu de grupo de los viajes escolares. Los viajeros y las viajeras ya no le dan tanta prioridad al descanso y la relajación, sino que buscan cada vez más la adrenalina de los parques temáticos (61%) y la oportunidad de usar la imaginación con actividades como salas de escape, búsquedas del tesoro y la construcción de fortalezas con bloques de construcción gigantes.

  • Viajes en busca de paz y placer

En el 2023, la industria de los viajes va a considerar más que nunca el bienestar de la mente, el cuerpo y el alma. Vamos a tener experiencias totalmente inmersivas y sin restricciones para alcanzar la paz y el placer, incluso a través de maneras poco convencionales. La comunidad viajera argentina está interesada más que nunca en viajes dedicados a la meditación y el mindfulness (41%), mientras que el 36% aspira a encontrar la paz en un retiro silencioso. Por su parte, el 39% tiene ganas de hacer una pausa para centrarse en su salud mental, en su transformación personal o en la superación de momentos personales importantes.

  • De la rutina diaria a una gran escapada corporativa

Las políticas del tipo “trabajá desde cualquier lugar” ahora son algo casi tan común como las vacaciones. Por eso, el personal de las empresas está cada vez más interesado en esta idea para garantizar vacaciones completamente libres de trabajo. Un considerable número de argentinos (65%) desean mantenerse totalmente alejadas del trabajo en sus viajes del 2023. Además, el 46% de los argentinos no están interesadas en trabajar en otro lugar, pero considerarían la posibilidad de irse de retiro o de viaje con su empresa.

A diferencia de los viajes de trabajo antes de la pandemia de coronavirus, la gente va a buscar más oportunidades fuera de la oficina donde puedan relacionarse con sus colegas. Esto refleja una demanda creciente de viajes de trabajo que incluyan actividades lúdicas productivas. De hecho, el 35% de la fuerza laboral argentina espera que su empleador planee un viaje de trabajo para unir a las personas. Además, el 47% quisiera que su empleador invierta el dinero ahorrado por el cambio a modelos de trabajo remotos o híbridos en viajes corporativos o retiros.

Por eso, en el 2023 vamos a ver un aumento de los viajes corporativos, en los que el foco va a estar puesto sobre las relaciones y la recreación corporativa en vez del trabajo.

Las empresas también pueden ver los beneficios: más de la mitad (60%) de los argentinos creen que explorar lugares nuevos les va a servir de inspiración para ser más productivos en el trabajo.

  • Ahorrar para derrochar

Debido a la incertidumbre económica mundial, la gente va a seguir priorizando los viajes en el 2023, pero prestando atención a sus presupuestos y prioridades. Para la gente, viajar sin preocupaciones será fundamental: el 48% de los argentinos dice que invertir en vacaciones sigue siendo una de sus prioridades. Pero ser consciente del presupuesto es clave: casi siete cada diez argentinos (70%) continúan pensando en viajes mientras consideran cuál sería la mejor forma de invertir su dinero.

En el 2023, las personas van a elegir sus itinerarios con mucho cuidado, prestando más atención a sus presupuestos y aprovechando las ofertas, consejos y épocas alternativas de viaje (65%). También van a priorizar la relación calidad-precio con descuentos y programas de fidelización (66%). Un (44%) de los argentinos y argentinas intentar ahorrar eligiendo destinos fuera de temporada o haciendo una ruta más larga. Además, la mayoría (67%) de la comunidad viajera argentina va a planear sus viajes con más anticipación para intentar aprovechar mejores ofertas.

En este contexto, muchas personas también están sorprendentemente preparadas para aumentar sus gastos, e incluso derrochar, en las partes del viaje que más les importan. La mitad (50%) de los argentinos admite que planea ser más indulgente con sus hábitos de gasto durante las vacaciones para compensar los pocos viajes hechos durante los últimos años, mientras que el 32% planea gastar a lo grande para aprovechar el viaje al máximo y hacer que cada experiencia valga la pena.

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METODOLOGÍA

1La investigación sobre las predicciones de viajes en 2023 fue encargada por Booking.com y se realizó entre una muestra de personas mayores de edad que planean viajar, ya sea por trabajo o turismo, en los próximos 12 a 24 meses. En total, participaron en la encuesta 24.179 personas de 32 países y territorios (incluidas 1014 de Argentina, 1006 de Australia, 505 de Austria, 504 de Bélgica, 1009 de Brasil, 503 de Canadá, 1009 de China, 1010 de Colombia, 505 de Croacia, 505 de Dinamarca, 1010 de Francia, 1001 de Alemania, 500 de Hong Kong, 1005 de India, 504 de Irlanda, 504 de Israel, 1008 de Italia, 1003 de Japón, 504 de México, 502 de Países Bajos, 1007 de Nueva Zelanda, 1009 de Portugal, 507 de Singapur, 1008 de Corea del Sur, 1001 de España, 505 de Suecia, 508 de Suiza, 500 de Taiwán, 504 de Tailandia, 1006 de Reino Unido, 1009 de Estados Unidos y 504 de Vietnam). Las personas que participaron completaron una encuesta online en agosto de 2022.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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