Cocina

La historia del Día Internacional del Cóctel y cómo se preparan los tragos más icónicos

En el marco del Día Mundial del Cóctel, Pernod Ricard comparte recetas de los mejores cócteles de Argentina y el mundo, y revela por qué se festeja y conmemora hoy esta fecha.

 

Cada 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Cóctel, una oportunidad ideal para recordar y homenajear a las creaciones que bartenders han logrado mezclando las bebidas más populares y originales del planeta.

El bautismo del cóctel

Se cree que la costumbre de mezclar bebidas alcohólicas en pos de obtener otro trago único existe desde el siglo XVII, aunque la fecha destaca el momento en que se acuñó ese término por primera vez. Existen registros de la palabra ‘cocktail’ desde fines de 1700, pero recién el 13 de mayo de 1806 se reveló el concepto en una publicación: “Un cóctel, pues, es una bebida alcohólica estimulante compuesta de alguna variedad de destilado, azúcar, agua y bítters”. (The Balance y Columbian Repository)

Si bien los cócteles tomaron notoriedad y difusión en Inglaterra y Estados Unidos a principios del siglo XIX, su gran popularización se dio en el segundo durante los años 20, en épocas de la Ley Seca. Al agregarle fruta y bebidas no alcohólicas a una bebida con alcohol lograban disimular el gusto que se obtenía del alcohol de contrabando (que asimismo tenía una dudosa calidad). Estas reversiones de bebidas se volvieron muy demandadas porque las alternativas que había en ese momento al alcance eran pocas.

Hoy en día podemos encontrar en todas las barras del mundo los cócteles clásicos y un boom de tragos de autor, que logran mezclar con armonías únicas múltiples sabores en un solo vaso. En el marco del Día Mundial del Cóctel, Pernod Ricard propone brindar por los cócteles que más disfrutamos y por sus originales creadores, con los tragos más icónicos que surgieron a lo largo de la historia:

HAVANA MOJITO

Ingredientes:
60 ml de Havana Club 3 años
15 ml de jugo de limón
1 cucharada de azúcar, 4 ramas de menta
90 ml de soda
Hielo

Preparación:
Agregar en vaso de trago largo el azúcar y el jugo de limón hasta tapar el azúcar, agregar la menta y presionar con un mortero suavemente sin romper las hojas. Llenar de hielo y agregar el ron removiendo suavemente. Terminar de llenar con soda y volver a remover.

BEEFEATER GIN TONIC

Ingredientes:
50 ml de Gin Beefeater
Unas gotas de jugo de limón fresco o naranja
100 ml de agua tónica
Hielo

Preparación:
Colocar en copón o vaso de trago largo hielo suficiente, gin Beefeater y unas gotas de jugo de cítrico. Completar luego con agua tónica y decorar con rodaja de limón, naranja o pomelo rosado.

CHIVAS OLD FASHIONED

Ingredientes:
50 ml de Chivas 18, XV o 12 años
2 chorritos de amargo o bítter
5 ml de jarabe de azúcar
Hielo
Piel de naranja para decorar

Preparación:
En una coctelera, revolver todos los ingredientes con el hielo. Colar y servir en un vaso de trago corto con un gran bloque de hielo. Decorar con la piel de naranja y disfrutar.

ABSOLUT COSMOPOLITAN

Ingredientes:
Hielo
40 ml Absolut regular o Citron
20 ml Triple Sec
20 ml jugo de lima
20 ml jugo de arándano
Piel de naranja

Preparación:
Para la mezcla llenar una coctelera Boston con hielo. Añadir todos los ingredientes, agitar y colar en una copa de cóctel refrigerada. Decorar con la piel de naranja.

BUHERO NEGRO FERNET COLA

Ingredientes:
30% Buhero Negro
70% Coca Cola
Rodaja o gajo de lima
Hielo

Preparación:
Poner en un vaso suficiente hielo, agregar Buhero Negro y completar con Coca Cola. Decorar con una rodaja o gajo de lima.

BALLATINE’S HIGHBALL

Ingredientes:
50 ml de Ballantine’s Finest o 7 años
100 ml de agua con gas
Gotas de bitter de jengibre
Hielo
Romero en ramitas de flores si es temporada y rodaja de cítricos

Preparación:
Llenar un vaso highball con hielo y colocar la medida de Ballantine’s y el bítter. Rellenar con agua con gas. Decorar con la ramita del romero y la rodaja de cítricos (naranja o limón).

TIA MARIA EXPRESSO MARTINI

Ingredientes:
25 ml de Tía María
25 ml de Absolut vodka
5 ml de jarabe de azúcar
1 shot de café espresso

Preparación:
Servir en una copa de Martini, previamente refrescada con hielo (agregar hielo a la copa vacía y dejarla enfriar). En una coctelera llena de hielo, mezclar Tía María, el vodka, el jarabe de azúcar y el café espresso. Agitar bien todos los ingredientes, colar y verter en la copa de Martini (fría, ya sin el hielo). Adornar con el ingrediente estrella: tres granos de café.

JAMESON LEMON

Ingredientes:
Hielo
30 ml o una medida de Jameson
120 ml de gaseosa lima limón
Rodaja de limón

Preparación:
Llenar el vaso con hielo, agregar la medida de Jameson, completar con gaseosa lima limón y mezclar todos los ingredientes. Decorar con una rodaja de limón.

Cualquiera sea el cóctel que se elija para disfrutar la fecha, existen opciones para todos los gustos.

*Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

Acerca de Pernod Ricard 

El Grupo francés Pernod Ricard nació en 1975 con la fusión de las principales empresas del sector de bebidas alcohólicas de Francia: Pernod Frères de París, fundada a principios del siglo XIX, y Société Ricard de Marselha, fundada en 1932 por Paul Ricard, el inventor del anís más bebido en el mundo. Desde su nacimiento, la historia del grupo fue marcada por 35 años de adquisiciones bien sucedidas que transformaron Pernod Ricard en co-líder mundial en el sector de bebidas destiladas.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *