Mascotas

Gatos: 6 datos clave que hay que saber a la hora de traer el primer felino al hogar

Adoptar un gatito es un acto de amor, pero también de responsabilidad. Para que se convierta en un fiel compañero de por vida Alejandra López, especialista en Bienestar Felino de Pawnia,  brinda algunos tips que todo amante de los felinos primerizo debe tener en cuenta.

 

Buenos aires, mayo 2022.- Si bien los gatos tienen fama de ariscos e independientes, son animales muy cariñosos que desde el primer momento que llegan al hogar, se convierten en los mejores compañeros de vida. Para que la relación entre ambos fluya bien y que puedan disfrutar mutuamente de su compañía, es importante conocer cuáles son las cosas que más les gusta hacer a los gatos, qué los asusta y qué los estresa. Es por eso que Alejandra López, especialista en Bienestar Felino para Pawnia Pet Shop, brinda 6 datos clave para darle respuestas a esas dudas que pueden surgir a la hora de traer el primer felino al hogar. 

 

  1. Preparar el hogar para recibirlo:

Antes de traer un gato a casa hay que tener todo lo necesario para su bienestar: alimento, recipiente para comida, bowl para agua, una cama suave y confortable para ubicarla en un lugar tranquilo. Una bandeja sanitaria, un poste de rascado, un cepillo, juguetes y una transportadora. En el caso de que haya dos gatos en el hogar, se precisa siempre un elemento extra, por ejemplo 2 gatos deberían tener acceso a 3 bandejas sanitarias.

 

  1. Prestar especial atención a su limpieza:

Los gatos son limpios por naturaleza, pero en el caso de los gatos de pelo largo, es importante un cepillado por día para no sólo brindarles un masaje a su pelaje sino para evitar que se enrede. Hay diferentes tipos de cepillos, pueden ser de madera si se busca una opción económica como también de acero inoxidable si queremos algo de mejor calidad. De todas formas, el gato va a estar contento con cualquiera de ellos.

 

  1. Tener en cuenta que cada felino tiene un periodo de adaptación diferente:

Cuando se adopta un gato no hay un comportamiento establecido, depende de la situación en que se dé la adopción. Si son bebés es mucho más fácil el proceso y suele no haber inconvenientes, pero si son adultos la adaptación puede costar más. Cada escenario es distinto. También hay que evaluar si hay otras mascotas en la casa o niños. Es importante estar atentos a las señales de estrés que den los gatos.

 

  1. Ayudarlos a evitar el estrés:

Hay que asegurarse de que el gato tenga todo lo que necesita en cuanto a sus recursos básicos. Parece algo obvio pero muchas veces se colocan mal los elementos mencionados anteriormente y el estrés que se genera es muy alto. Hay que mantener las bandejas sanitarias alejadas de la zona de comida y que nada esté en zonas de paso o ruidosas.

 

Hay que asegurarse que tengan espacio para alejarse del nucleo familiar, relajarse y reducir el estrés. Intentar no manipularlos si no están dispuestos a ello. A muchos les gusta que los acaricien y a otros no, entonces hay que prestar atención a su lenguaje corporal, asegurarse de que esté bien y tenga la libertad de elegir si quiere alejarse o no. Es conveniente ayudarlos a enfrentar cambios antes de que se produzcan, los gatos son animales rutinarios y cualquier suceso extraño que suceda alrededor puede que se sientan amenazados o alterados. Por ejemplo: una mudanza o la llegada de un bebé humano a casa.

 

Una manera de que los gatos liberen su estrés es a través de los rascadores, Pawnia ofrece distintas opciones, el modelo de rascador en formato de rampa es ideal porque además de rascar puede subir bajar y realizar un poco de actividad física.

 

  1. Tener un veterinario de cabecera.

Un veterinario de cabecera que guíe a la familia en todo facilita en gran parte el proceso. Controles periódicos ayuda a prevenir enfermedades, además es esencial tener una cartilla de vacunación y llevarla al día. Los gatos necesitan vacunas para no caer enfermos.

 

  1. Evitar jugarle con el cuerpo:

Al momento de iniciar el juego es importante evitar jugarle con manos, pies o cualquier parte del cuerpo ya que el gatito automáticamente asocia a las manos por ejemplo, como un juguete y luego puede generar un problema conductual donde rasguñan.

 

Para concluir, a la hora de adoptar un gatito es importante dejarse asesorar sobre cuál es el más adecuado para esa casa en particular. Hay que tener en cuenta cómo está compuesto el hogar, si hay niños, si hay sólo adultos, cuánto tiempo están en casa y el espacio. Pawnia cuenta con especialistas que pueden brindar consejos sobre qué es lo más adecuado para cada tipo de gato desde cómo elegir su camita, sus juguetes hasta su alimento. Luego sólo queda llevar el gatito a casa y disfrutar de la alegría y satisfacción de tener un compañero de cuatro patas en el día a día.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.