4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer: El impacto de la estética en el paciente con cáncer
El cáncer ya no es sinónimo de muerte, globalmente, el 60%, se cura o se transforma en muchos casos en una enfermedad crónica con una buena sobrevida.
Especialistas del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires explican cómo la alteración del aspecto físico repercute directamente en el estado emocional de las personas y en su bienestar general.
Buenos Aires, febrero 2022.- Abordar el cáncer es complejo, ya que comprende tumores que no requieren tratamiento, otros cuyo tratamiento no provoca ningún efecto adverso y otros cuyo tratamiento suele ocasionar efectos no deseados que, si bien suelen ser reversibles, impactan en la imagen corporal y en el estado emocional de la persona.
En esta línea, María del Carmen González Ramos, directora de la beca de perfeccionamiento en Dermatología estética y láser en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de BA y fundadora de la sección dermatología estética en paciente oncológico del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano, brinda recomendaciones sobre cómo acompañar el proceso de las personas que comienzan, transitan o han finalizado un tratamiento oncológico desde la dermatología estética y correctiva.
El cáncer y los antineoplásicos afectan a todo el organismo, sus efectos a nivel físico y emocionalgeneran deterioro de la salud, la imagen y la calidad de vida del paciente. Las investigaciones demuestran que la supervivencia asociada al cáncer es cada vez mayor. El cáncer ya no es sinónimo de muerte. Globalmente, el 60%, se cura o se transforma en muchos casos en una enfermedad crónica con una buena sobrevida.
El paciente necesita verse bien para incorporarse a su vida social y laboral con una imagen cuidada. Por eso, el abordaje interdisciplinario e integral resulta vital para la recuperación de las personas con cáncer. “La dermatología estética y correctiva es una sección de dermatología que se dedica a realizar correcciones en cuanto a belleza, a mejorar la estética de las personas en tratamiento. Tratamos diferentes puntos, tales como el envejecimiento, las manchas, las cicatrices, las alopecias, entre otros”, explica María del Carmen González Ramos.
Los cambios en la apariencia física repercuten directamente en el estado emocional de las personas y en su bienestar general. “Al mejorar la piel y la imagen, la persona se ve mejor, se siente mejor… mejora su autoestima. Esto se relaciona directamente con su calidad de vida”, afirma la vocera. Por lo tanto, el cuidado de la imagen también debe ser tenido en cuenta como parte del accionar terapéutico para tratar a los pacientes con cáncer.
Por dónde empezar: Si bien es aconsejable que un profesional guíe a la persona, se recomienda iniciar el cuidado diario de la piel antes de comenzar el tratamiento oncológico. Esto permitirá atenuar, mejorar e incluso prevenir posibles efectos secundarios. En el libro se sugieren tres pasos iniciales indispensables:
- La higiene cutánea, con un producto limpiador suave para la cara y el cuerpo.
- El restablecimiento de la hidratación de la piel. Una piel correctamente hidratada impactará positivamente en la función que esta cumple.
- El uso de protector solar para cuidarse de los rayos UVA y UVB.
En este contexto, María del Carmen González Ramos presentó junto a delhospital ediciones del IUHIBA el libro Los cuidados de la piel, el pelo y las uñas en el paciente con cáncer, en el que brinda respuestas a las inquietudes más frecuentes, tales como qué tipo de cosméticos es posible utilizar, cómo llevar a cabo una adecuada protección solar y cuál es la técnica para aplicar el maquillaje correctivo. También informa sobre los cuidados del pelo, las pestañas y las cejas así como sobre la importancia del cuidado diario de las manos, los pies y las uñas durante el proceso.
Para concluir, la especialista comenta “estoy convencida de que podemos ayudar a nuestros pacientes a mejorar su salud y su imagen durante y después del tratamiento oncológico. Brindamos las herramientas para ayudarlos a cuidar su cuerpo, evitar complicaciones de salud y mejorar la imagen en este momento tan especial que les toca vivir. ¡Ayudamos a que estén bien y a que se vean mejor. Esto se relaciona directamente con la calidad de vida del paciente”
El libro se puede adquirir en papel en el Carrito Online de del hospital ediciones y en el Stand del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (Perón 4190, 1° piso). También se encuentra disponible en formato digital en BajaLibros.
ACERCA DE LA AUTORA: María del Carmen González Ramos es médica dermatóloga, especialista en Dermatología estética y correctiva. Se desempeña como Médica de Planta del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es coordinadora de la Sección Dermatología estética y correctiva, y directora de la beca de perfeccionamiento en Dermatología estética y láser en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.
ACERCA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES (IUHIBA): Fundado en 1853 por la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, el Hospital Italiano de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al cuidado integral de la salud, sobre los pilares de la asistencia, la docencia y la investigación.
En el año 2000 crea la Fundación Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano con el propósito de formar profesionales de la salud con altos estándares de calidad. Con el respaldo de un Hospital de alta complejidad, el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires ofrece carreras de grado, posgrado, maestrías y doctorado especializados en salud.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial