Turismo

17 de Mayo Día de Internet: cómo prevenir accidentes gracias a la tecnología

Internet desde su  nacimiento, como proyecto militar con el fin de mantener la comunicación entre diferentes puntos de Estados Unidos hace 50 años, ha revolucionado el mundo hasta convertirse en algo fundamental en nuestros días, sobre todo cuando pensamos en el contexto de pandemia y confinamiento que ha atravesado al planeta por meses, cambiando nuestros hábitos más cotidianos a partir de esta situación.

El ritmo de crecimiento es tan rápido que aún es imprevisible saber hacia dónde nos llevarán este tipo de innovaciones. La tecnología está transformando cada vez más distintas industrias, y una de las brechas que se encuentra está en el cruce de la evolución tecnológica y la mente humana, para poder capitalizar el potencial del valor que la tecnología puede traer a la calidad de vida de las personas.

Un escenario donde la tecnología tiene mucho potencial para aportar es en el de la seguridad vial, donde brinda la posibilidad de disminuir los accidentes de tránsito, los cuales hoy son la preocupación de la mayoría de los conductores y de los organismos del Estado y ONGs que luchan por erradicarlos.

Datos, datos y un auto conectado con todo.

La automatización de los vehículos se viene instalando en el mercado desde hace unos años y ya se fabrican autos conectados a dispositivos y sensores que procesan datos gracias a Internet. Los vehículos inteligentes se están convirtiendo en el umbral del nuevo paradigma de la industria automotriz: un auto conectado con todo, y capaz de entender lo que ocurre a su alrededor, involucrando a la industria automotriz, a empresas de tecnología, de telefonía e de infraestructura.

En la actualidad, el IoT se viene aplicando con éxito en la seguridad vial. En nuestro país es posible tener un automóvil conectado a través de dispositivos instalados en el vehículo, que brindan asistencia ante emergencias viales o emiten datos que permiten  conocer al conductor, obteniendo con mayor precisión su perfil de manejo. Esto  es posible debido a  la conectividad del vehículo, la cual permite generar alarmas inmediatas ante accidentes, o pedir auxilio para acercar la asistencia en el momento y en el lugar donde se la necesita.

“Hoy, a través de las redes móviles, aplicaciones y dispositivos  tecnológicos, se ofrecen una serie de servicios que hacen mucho más segura y eficiente la conducción, como es el caso de los sistemas de detección de movimientos bruscos, accidentes, entre otros, que nos permiten  asistir en el manejo   al conductor y, en consecuencia, reducir el número de accidentes. Existen tecnologías  que permiten  en caso de una emergencia vial sufrida por los ocupantes del vehículo la activación automática de una señal  ,  que se conecta con una plataforma de asistencia la cual , en función de la gravedad de los heridos, envía inmediatamente servicios de emergencia,  logrando en muchos casos, salvar vidas”, cuenta Franco Taraborrelli, Gerente General de Ituran Argentina.

Se estima que en la actualidad, en los países desarrollados, el 90% de los vehículos están conectados,   y Latinoamérica no queda ajena a esta realidad. El 2018 cerró con 313 millones de dispositivos conectados y,  según la consultora Frost y Sullivan, se  prevé que para el 2025 habrá 995 millones.

Hoy la tecnología permite la conducción responsable y la posibilidad de tener un servicio que actúa frente a accidentes, como es el caso de ITURAN EMERGENCIA, que brinda asistencia al conductor y los acompañantes ante un accidente las 24 hs. los 365 días del año, mediante el envío de fuerzas de seguridad y de salud (policía, bomberos y ambulancias), ante la detección de un choque de relevancia o el llamado del cliente al Centro de Comando y Control  de la empresa, el cual desplaza personal especializado a la zona, además de brindar el servicio de localización y rápido recupero del vehículo en caso de robo o hurto.

Por otro lado, su APP permite realizar llamadas de emergencia directas desde el celular, la visualización de la ubicación en tiempo real y el lugar donde está estacionado el vehículo, recibir alertas de velocidad, historial de recorrido, generar zonas seguras y recibir alertas por desconexión de la batería.

Acerca de ITURAN ARGENTINA:
ITURAN es la empresa líder en Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, con Altos Niveles de Calidad, orientados a la Seguridad, Emergencia y Servicios de Telemática. Con una infraestructura propia de comunicaciones en el AMBA y una cobertura Nacional por GPS, cuenta con un exclusivo Centro de Comando y Control (C3), operando con el equipamiento más sofisticado del mercado, brindando la mayor tranquilidad a nuestros Clientes. Fundada en Israel, en el año 1994, ITURAN es una empresa

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.