Autos

El valor de la tecnología para ayudar frente a una emergencia

Desde la invención de la rueda hasta la aparición de internet, la tecnología ha cambiado la forma en la que vivimos. Es de una gran ayuda en la cotidianeidad y en especial en el caso de emergencia frente a un accidente de tránsito.

Las tecnologías existentes en nuestro país son un aporte superador para reducir las eventualidades. Una de las causas de la siniestralidad vial es el error humano. Según el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI) casi el 90% de los accidentes se producen por distracciones por parte del conductor. En Argentina, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) fallecen 5.000 personas al año como consecuencia de los siniestros viales y más de 90.000 resultan heridas.

Hay muchos sistemas que están asociados entre sí como el Side Collision Prevention o Back Up Collision Detection, que monitorea el auto constantemente.

Algunas de las tecnologías existentes en el mundo para reducir siniestros viales son:

  • Control de velocidad: El conductor elige la velocidad que quiere en el vehículo y la distancia de seguridad. Si el sensor detecta que la distancia con el otro vehículo no es la adecuada, reduce la velocidad para mantener la distancia de seguridad.
  • Limitador de velocidad: Este sistema contiene un reconocimiento de señales de tránsito y detecta automáticamente el límite de velocidad que corresponde.
  • Sistema de permanencia en el carril: Esta tecnología para evitar accidentes se puede configurar de dos formas: como un aviso, o con asistencia completa capaz de colocar y enderezar el vehículo de nuevo en el carril.
  • Programa de estabilidad electrónica: son sensores que detectan cualquier cambio brusco en la dirección, los frenos o en el propio comportamiento del vehículo que puedan provocar un accidente por la pérdida de control del mismo. El  control de estabilidad ajusta la velocidad de cada rueda para impedir que derrape.
  • Completa visión: Por medio de una cámara, autolimpiable, situada en la parrilla delantera del vehículo, el conductor tendrá una visión de 180º grados de lo que pasa en las esquinas que se encuentre de frente, eliminando las zonas ciegas y otras con una visibilidad reducida.
  • Detección de peatones: se encarga de detectar la presencia de un peatón, animal o niño que pueda cruzarse por delante del vehículo. El sistema actúa de forma inmediata mejorando la respuesta del frenado al reducir de forma brusca la brecha entre las pastillas de freno y los discos, siempre y cuando el conductor no responda.

“La transformación tecnológica permite realizar este tipo de mediciones, detectando accidentes, alertando en tiempo real y permitiendo ganar minutos vitales ante emergencias, muchas veces críticas”, explica el Ing. Cristian Fanciotti, CEO de Ituran Argentina.

En la actualidad, el IoT (Internet de las cosas) se viene aplicando con éxito en la seguridad vial. En nuestro país, ya es posible tener un vehículo conectado, a través de dispositivos instalados en el mismo que brindan asistencia ante emergencias viales, dado que al facilitar la conectividad, permiten generar alarmas inmediatas ante accidentes, o pedir auxilio para acercar la asistencia dónde y cuándo se la necesita. Un ejemplo de esta tecnología es el servicio ITURAN EMERGENCIA, basado en un dispositivo de GPS/GPRS instalado  en el automóvil que permite detectar un accidente de relevancia,  activando el protocolo de acción ante un siniestro que comprende la localización del vehículo, un llamado inmediato al conductor  para constatar la magnitud del accidente, el estado de situación general del vehículo y sus ocupantes y, en paralelo, el envío de fuerzas de seguridad y emergencia para realizar el auxilio al conductor y sus acompañantes.

Además, esta tecnología posibilita la localización, el recupero vehicular en caso de robo, la facultad de creación de zonas seguras predeterminadas, recibir alertas de velocidad y la asistencia ante una emergencias las 24 horas al día, en todo el territorio nacional.

Acerca de ITURAN ARGENTINA:
ITURAN es la empresa líder en Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, con Altos Niveles de Calidad, orientados a la Seguridad, Emergencia y Servicios de Telemática. Con una infraestructura propia de comunicaciones en el AMBA y una cobertura Nacional por GPS, cuenta con un exclusivo Centro de Comando y Control (C3), operando con el equipamiento más sofisticado del mercado, brindando la mayor tranquilidad a nuestros Clientes. Fundada en Israel, en el año 1994, ITURAN es una empresa Multinacional que cotiza en NASDAQ (EEUU) bajo la sigla ITURAN y cuenta con más de 2.000.000 de Clientes a Nivel Mundial. https://www.ituran.com.ar/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *