Moda

La joyería de autor: Crear durante la pandemia

Schmuck 2021
Ya está abierta la inscripción para Schmuck 2021  que tendrá lugar durante la 73ª Feria Internacional de Comercio de Munich, del 10 al 14 de marzo del año que viene. 
La fecha límite de presentación de las solicitudes de manera on linehttps://www.hwk-expo.de/#/expoOverview es el 5 de octubre próximo. 
Fundada en 1959 por el escultor Herbert Hofman, Schmuck fue la primera exposición de joyería contemporánea del mundo. Es una competencia internacional que se realiza todos los años en el contexto de la Feria Internacional de Artes y Oficios de Munich, la más prestigiosa exposición profesional de joyería contemporánea.
Paralelamente a la muestra principal se desarrolla un circuito paralelo en la Semana de la Joyería de Munich, con actividades en toda la ciudad que incluyen muestras, instalaciones, conferencias, eventos y fiestas. Un gran evento frustrado este año, pero que se espera reeditar en 2021.
En la última edición fueron seleccionadas las obras de las argentinas Laura Leyt, Valeria Hasse y Marcela Muñiz, quienes reunieron sus obras en  Buenos Aires Trash Treasures. Un trabajo conjunto que se inspiró en la ciudad de Buenos Aires, sus calles, texturas, textos y contrastes.
Open call
También está el llamado a la V Exposición de orfebrería y joyería contemporánea presentada por la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas de Madrid, que se llevará a cabo en el Museo de Artes Decorativas de Madrid del 4 de febrero al 21 de marzo de 2021.
«
Buscamos poner en valor diferentes formas de entender el diseño contemporáneo, que compartirán un espacio común para demostrar la convivencia de técnicas tradicionales con nuevas tecnologías, de materiales nobles con componentes poco comunes de la orfebrería. Además, se llevarán a cabo muestras temáticas especializadas y exposiciones singulares en los principales museos de Madrid, para completar un recorrido por la ciudad”, señalan los organizadores al invitar a presentar obras hasta el 24 de septiembre.
Más: 
asoc.adoc@gmail.com.
En la IV edición de este año fue seleccionado el collar Quartile de la artista oriunda de Texas residente en Sierra de Velasco, La Rioja, Lena Marie Echelle.
Una pieza hecha en plata 925 y plata 1000, esmalte de uñas e hilo de seda natural con cuentas de formas orgánicas, “botánicas”, que buscó capturar lo efímero de la naturaleza para reflexionar sobre la nobleza de los materiales.
“Por los metales nobles no pasa el tiempo, a diferencia de nosotros y la naturaleza que nos rodea. El deseo de poseer estos metales ha sido causa de innumerables guerras y sufrimientos. El temor que nos provoca nuestra propia muerte, ¿hace que veneremos tanto estos materiales que son prácticamente inmortales? Nos fascinamos con lo que brilla y nos resulta imposible imaginar cómo sería nuestra sociedad sin metales preciosos”, reflexiona la artista.
Maison Domecq se proyecta
Mayte Ossorio Domecq es una de las pocas que puede presumir de tener una firma de joyería sustentable, ya que se maneja con cuero descartado en oficios e industrias. Los otros materiales que usa para la terminación y los procesos de las piezas son de origen argentino, con lo cual también potencia el trabajo de pequeños emprendedores o cabezas de familia en desventaja social.
Si bien este año sus piezas no pueden verse en las canceladas ferias NY Now, Americas Mart Atlanta y Las Vegas Market, como estaba previsto, -estará en un año, durante la primavera verano 2021- continúan con su habitual distribución y proyección en ese mercado. Su otro hub está en París, desde donde también expande su marca.
En tanto, mudó su taller a su casa y trabaja en nuevas colecciones a partir de pequeños módulos con costuras a mano. Ahora relanza las últimas: Twiggy, en la que usa el grafismo geométrico, la mezcla de colores y formas con ritmos modulares, y juega con brillos y opacidades, y Flower, una línea de lectura más simple y monocromática, con un buen manejo de luces y sombras a través de la textura de la flor central realizada a mano.
Además, se sumó a la movida de DArA al crear una máscara o tapaboca ergonómica diseñada en 3D y armada con pequeños círculos de cuero remanente unidos con argollas de metal. Y a partir de la idea de esta pieza única elabora una serie de barbijos en cuero, ya que «este material absorbe mucho más los fluidos y líquidos».
Nuevos cursos online
Llegaron para quedarse. La mayoría de las escuelas de joyería contemporánea ya ofrecen cursos y clases virtuales. Una selección de las propuestas disponibles:
Patricia Gallucci Taller


Abrió la inscripción a cursos intensivos de técnicas de joyería: Modelado de ceras semi blandas, desde el próximo sábado 20 y el 27, y el 4 y 11 de julio; Tallado de ceras duras, el martes 23 y 30, y el 7 y 14 de julio.
Modelado de ceras por goteo el jueves 25 y el 2, 9 y 16 de julio; Moldes de caucho silicona, los dos próximos sábados, y Resina epoxi por colada, los sábados 4 y 11 de julio. No se necesitan conocimientos previos, más: patriciagallucci@gmail.com.

Irina Fiszelew


Reedita, a pedido, su curso introductorio online De la pieza a la colección para el 1° y 2 de julio. Interesados, anotarse por mensaje de WhatsApp: +54 9 11 6708-0593.

Estudio Joya


Tali Wasserman lanza Estudio Joya virtual para llevar adelante sus clases regulares. Un encuentro por semana para acompañar proyectos.
“Las clases son libres, se intercambian miradas desde lo colectivo, cada estudiante abre su universo al grupo y se habilitan posibilidades. Una clase al mes es guiada, para trabajar bajo la misma consigna.”
Martes, a las 10, a cargo de María Herrera; martes, a las 18, a cargo de Carola Correa, y viernes, a las 18, a cargo de Mayra Koffman. Informes e inscripción, estudiojoya@gmail.com.

Taller Eloi


Propone un Enfoque artístico para la pintura y dibujo en la joyería, a cargo de Francine Schloeth, los sábados de este mes, de 11 a 13.
Y desde julio, Joyería básica, teoría y práctica para todos los niveles; averiguá más data por mail: tallereloi@gmail.com.

Lorena Lazard


Oganiza un taller de Imágenes transferidas en barro polímero, el 25 y 26 de este mes, de 11 a 13. Informes por mensaje directo a @lorenalazard.

Taller María Herrera


Dicta un curso de Modelado digital 3D a cargo de Belén Cerviño que dura tres meses, los sábados, de 10 a 12. Se adquirirán las herramientas esenciales y los comandos para crear archivos, con el fin de cortar a láser; ejercicios guiados. Por materiales, información e inscripción:
tallermariaherrera@gmail.com.

Taller de Metales


Florencia Gargiulo invita a aprender joyería online durante este mes de junio, julio y agosto. Técnicas para realizar tus propias piezas de joyería: Construcción, Fusión, Aleaciones japonesas, Forja, Color, Modelado y Fundición. Más data, https://www.florenciagargiulo.com.ar/taller-de-metales/
Además tiene varias propuestas mediante videos en IG: Forja para metales, Cómo se hacen las torzas, Cómo se usa una pinza de presión, Técnicas básicas de Recocido, Blanqueo, Corte y Soplete, entre otros: @tallerdemetales_.

Escuela Taller MetalGema


Presenta un taller de Introducción a la Microescultura para joyería, dictado por Simón Sorondo. Dirigido a todo público, no es necesario tener conocimientos previos en el oficio. Más dato, por mensaje directo a @metalgema.

Francine Schloeth


Desde mañana, comparte Confiar en tus propios ojos, la percepción en el arte. Curso en cuatro clases en base a la obra de Hanna Gagel.
La primera clase es este miércoles, a las 17: Autoretratos, la mirada hacia sí mismo de mujeres y hombres; sigue el 24, a la misma hora con: La mirada hacia las mujeres, cuerpo, psique y consciencia; la tercera es el 3 de julio: La mirada hacia los hombres, hombres y su ideología, y termina el miércoles 8: La mirada a los objetos cotidianos, naturalezas muertas.
Interesados, pueden comunicarse por mensaje directo e inscribirse: @francineschloet.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *