Autos

MADRES AL VOLANTE: EN EL AUTO PROTEGIDO COMO EN LA PANZA

En el caso de las madres al volante, la sensación de prioridad de la vida de sus hijos y la necesidad de protegerlos, influye en su estilo de conducir, haciendo que sean conductoras altamente responsables y conscientes.

Aun así, un estudio realizado por Luchemos por la vida arrojó como resultado que el 15% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son menores que van desde los 0 a 16 años de edad. Por eso, para maximizar la seguridad vial de los más chicos, Ituran recuerda consejos alineados con la Ley de Tránsito 24.449, que establece la obligatoriedad, en todo el territorio nacional, de que los menores de 10 años viajen “sujetos con el sistema de retención infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.

Para transportar a un niño en el auto no solo alcanza con el sistema de retención infantil (SRI), sino que existen, además, aspectos importantes de seguridad al trasladar a los más chicos en el auto, el mismo consta de 4 pasos: Selección, instalación, ubicación y orientación.

SELECCIÓN

  • Elegir la silla de retención infantil no es fácil. Si bien hay varios modelos, hay que tener en cuenta varios aspectos como, por ejemplo, que se adapte al niño según la altura y el peso. Además, que se pueda instalar en el vehículo para lo cual es importante saber si se cuenta con cinturones de seguridad de 3 puntas para instalación o si tiene el sistema de anclaje por LATCH o ISOFIX. Además, debe cumplir con la normativa técnica reconocida. Recordar que el asiento de retención infantil tiene una fecha de vencimiento, que varía según el fabricante y puede durar de 6 a 10 años.

ORIENTACIÓN

  • Mirando hacia atrás: Hasta los dos años de edad los menores deben viajar mirando hacia atrás. Esto se recomienda ya que la mayoría de las colisiones se producen de forma frontal y de esta manera permite que la cabeza, el cuello y la columna del niño reposen sobre el respaldo del asiento.
  • Mirando hacia adelante: Una vez que los niños tienen más de 2 años, pasan a viajar en el asiento de seguridad mirando hacia adelante con un arnés de 5 puntos. Y cuando el niño ya tiene el peso y la altura permitida se puede usar el elevador con respaldo.

UBICACIÓN

  • La silla de retención infantil siempre va ubicada en el asiento trasero del auto y en la parte central por la lejanía de los laterales en caso de impactos. Su colocación será la correcta siempre y cuando se cuente con el cinturón de seguridad de 2 o 3 puntas o un sistema de anclaje.
  • En el caso de que haya dos niños en la familia, el más chico debe ir en asiento de posición trasera central y el mayor en el asiento trasero derecho.

INSTALACIÓN

  • Existen dos formas de poder instalar la silla de forma segura en el vehículo, una es usando el cinturón de seguridad del auto y la otra es con el sistema ISOFIX. Jamás se deben utilizar las dos formas juntas.
  • La primera opción es colocando el cinturón de seguridad a través del asiento del coche en la trayectoria de la cinta. Si se usa esta forma es importante usar el sistema de bloqueo del cinturón después de haberlo pasado por la silla. Este sistema se activa al jalar el cinturón hasta el final y después regresarlo lentamente.
  • La otra opción es usando los anclajes y correas de sujeción para los chicos para fijar el asiento de auto en el vehículo. El asiento viene con los accesorios de anclajes inferiores del vehículo y, también trae una correa superior para el caso de estar usando un asiento de seguridad mirando hacia el frente.

Además del uso correcto del SRI, las madres cuentan con la tecnología como una gran aliada en la seguridad familiar, a través del sistema de asistencia ante emergencias de Ituran Se trata de un dispositivo que se instala en el vehículo, el cual genera alertas automáticas ante accidentes, que son recibidas por el Centro de Comando y Control. Una vez recibida la alerta, se activa un protocolo de emergencias, que implica proceder a la localización del vehículo por medio del GPS instalado, el llamado inmediato al conductor del vehículo para constatar la magnitud del evento y, en paralelo, el envío del cuerpo médico, bomberos o la policía, al lugar del hecho para asistir inmediatamente y, en muchos casos, llegar a tiempo para salvar vidas.

La responsabilidad y preocupación de las madres por la seguridad de sus hijos no se toma vacaciones ni feriados, es por eso que “nuestro servicio ITURAN EMERGENCIA, basado en un sensor de Fuerza G, al medir una desaceleración brusca provocada por un impacto, ya sea frontal, lateral o trasero, genera una señal automática de alerta. Estos sensores funcionan de forma similar a los que operan en el auto para activar la apertura de los airbags, donde la alarma generada, es recibida por nuestro Centro de Comando y Control y, con el respaldo de una conexión humana las 24 horas, todos los días del año, brinda asistencia inmediata al conductor y sus acompañantes”, explica el Ing. Cristian Fanciotti, CEO de Ituran Argentina.

Acerca de ITURAN ARGENTINA: ITURAN es la empresa líder en Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, con Altos Niveles de Calidad, orientados a la Seguridad, Emergencia y Servicios de Telemática. Con una infraestructura propia de comunicaciones en el AMBA y una cobertura Nacional por GPS, cuenta con un exclusivo Centro de Comando y Control (C3), operando con el equipamiento más sofisticado del mercado, brindando la mayor tranquilidad a nuestros Clientes. Fundada en Israel, en el año 1994, ITURAN es una empresa Multinacional que cotiza en NASDAQ (EEUU) bajo la sigla ITURAN y cuenta con más de 2.000.000 de Clientes a Nivel Mundial.

Más información: https://www.ituran.com.ar/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *