Actualidad

EL LABERINTO DEL BREXIT por Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

El Brexit ha fracturado a uno de los partidos democráticos más antiguos del mundo

TELEVISIÓN PÚBLICA ARGENTINA NOTICIAS INTERNACIONAL, CON LA CONDUCCIÓN DE JORGE ELÍAS Y LA PARTICIPACIÓN DE NATASHA NIEBIESKIKWIAT, JOSÉ NATANSON Y RAÚL DELLATORRE, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Los parlamentarios de oposición lograron bloquear el plan del primer ministro británico para organizar elecciones a mediados de octubre. Eso no amilanó a Boris Johnson. Dijo que preferiría estar “muerto en una zanja” antes que posponer el Brexit, cuyo plazo vence el 31 de octubre.

Ha sido una de las peores semanas en la historia para un primer ministro del Reino Unido: el gobierno perdió cuatro votos parlamentarios, se quedó sin el control de la agenda legislativa y el Partido Conservador ha sido diezmado por los parlamentarios que votaron en contra de Johnson, cuya intransigencia preocupa a la Unión Europea y desanima a los electores.

En pocas horas, siguiendo al pie de la letra los procedimientos, Westminster ha tumbado la intención de Johnson de proceder al Brexit sin acuerdo y de convocar elecciones inmediatas apenas dos semanas antes de que expire el plazo acordado con la Unión Europea.

El enfoque de Johnson, de no tener miedo si se trata de cortar cabezas para avanzar con su proceso de Brexit, llevó su hermano, Jo Johnson, a dejar sus cargos de parlamentario y de ministro del gabinete y al nieto de Winston ChurchillNicholas Soames, a alejarse de las filas conservadoras.

El informe: Se agudiza la crisis por el Brexit

Además

  • Peligran las elecciones locales de Colombia, previstas para el 27 de octubre, por las amenazas, coacciones a los votantes y, en el peor de los escenarios, homicidios selectivos o ataques indiscriminados contra representantes políticos y sedes de candidaturas. La precampaña ha disparado la tensión en los territorios rurales: 402 municipios están expuestos a riesgos de distinta índole. Representan el 36 por ciento del total. En casi 80 localidades el peligro es extremo. En el último mes, según la Misión de Observación Electoral (MOE), han sido asesinados cinco candidatos. Entre ellos, Karina García, candidata por el Partido Liberal en un pueblo del departamento del Cauca. Fue acribillada junto a su madre y a otras cuatro personas de su equipo. La ola de violencia coincide con la aparición de células disidentes de las FARC renuentes a aceptar el acuerdo de paz firmado en 2016, así como con la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), paramilitares y carteles de la droga.

El informe: El acuerdo de paz de Colombia en riesgo

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *