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Avon y Fundación Avon lanzan un nuevo corto de la campaña #CambiáElTrato

 

 para reflexionar sobre la violencia económica

La compañía junto con la Fundación Avon sigue promoviendo espacios de conversación en torno a los distintos tipos de violencia doméstica a través del lanzamiento de cortos que invitan a reflexionar y a cambiar

 

Buenos Aires, agosto de 2019 – AVON y Fundación AVON lanzaron un nuevo corto para dar visibilidad y concientizar sobre la violencia económica y financiera que ejercen algunos hombres sobre las mujeres. El spot audiovisual forma parte de la campaña #CambiáElTrato, que fue lanzada en 2018 y que alcanzó 100 millones de contactos. La iniciativa se enmarca en la Promesa Avon para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, uno de los ejes de acción de Fundación Avon para contribuir a erradicar y visibilizar los distintos tipos de violencia hacia las mujeres que suelen ser naturalizados.

 

“¿Trabajar/estudiar, vos? No me hagas reír. Esta casa es mía, el auto es mío, los muebles son míos. Si vos te querés ir, andate. Pero que quede claro que yo no pienso dejarte ni un peso”.

 “¿Trabajar/estudiar, vos? No me hagas reír”.

 

Estas son ejemplos de algunas típicas frases que suelen pronunciar los hombres que ejercen violencia, según nos compartieron referentes del Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia sexista y trata de personas de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, quienes brindan asistencia y asesoramiento legal y psicológico a mujeres que viven violencia.

En Argentina la Ley Nº 26.485, en su Artículo 5, conceptualiza los distintos tipos de violencia de género y, en el Inciso 4, define a la violencia económica y patrimonial como “la que se dirige a ocasionar la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; la pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales; la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; la limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo”. Ante estas circunstancias, una mujer pasa a depender financieramente de ese hombre, quedando en total vulnerabilidad. Este tipo de abuso implica un mecanismo de control, que no suele darse de manera aislada, sino que en muchas ocasiones incluye también abuso verbal, psicológico, emocional, físico o sexual.

De acuerdo al informe de “Violencia económica y patrimonial” (2017), presentado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), el 36% de las mujeres que acudieron a la OVD denunciaron violencia económica y patrimonial. De ese total, un 85% tiene un vínculo de tipo pareja con la persona denunciada: 49% son exparejas y 36% cónyuges, convivientes o novios. Ahora bien, no sólo se debe acotar este tipo de violencia a una relación de control y dominación del hombre sobre su pareja. Debemos entender esta problemática dentro del amplio marco social y económico patriarcal, con marcadas desigualdades de oportunidades y condiciones entre las mujeres y sus pares hombres.

Un cambio es necesario y urgente, y un buen comienzo son la reflexión y la conversación que debe darse en la sociedad. Esa es la consigna que se buscan transmitir AVON y Fundación AVON con el lanzamiento de este nuevo corto audiovisual y con la campaña #CambiaElTrato. Su objetivo es invitar a los hombres y a la sociedad en general a reflexionar sobre la manera en la que se trata a las mujeres en situaciones cotidianas para demostrar que muchas de esas conductas -que no suelen ser consideradas como tales- también son violencia.

AVON y Fundación AVON invitan a toda la sociedad a multiplicar los esfuerzos de concientización compartiendo los spots disponibles en las redes sociales y a conocer más sobre estas formas de violencia ingresando en  www.cambiaeltrato.com.

Esta campaña cuenta con el acompañamiento institucional de ONU Argentina, la Delegación de la Unión Europea en Argentina, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Casa del Encuentro y Faro Digital.

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Acerca de Fundación AVON

Desde 1999, la Fundación AVON trabaja para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional, liderando esfuerzos para erradicar el cáncer de mama y poner fin a la violencia de género y reconocer a mujeres que lideran proyectos sociales en el país.

Con la “Promesa AVON para Ganarle al Cáncer de Mama”, brinda acceso a la realización de mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y sin acceso al estudio, organiza la Caminata AVON para ganarle al cáncer de mama y realiza otras acciones para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

En el marco de su programa “Promesa AVON para Erradicar la Violencia hacia mujeres y niñas”, realiza acciones de concientización, capacitación y trabajo en red para contribuir a la erradicación de esta problemática.

Con el “Premio Mujeres Solidarias”, reconoce y apoya a las mujeres que lideran proyectos sociales y que generan importantes cambios en sus comunidades.

Más información: www.fundacionavon.org.ar

www.facebook.com/FundacionAvonArgentina 

www.twitter.com/FundacionAvon

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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