Tecnología

Una iniciativa para achicar la brecha de género en la tecnología

Con más de 4 años de existencia, Media Chicas ya impactó en unos 2500 mujeres con capacitaciones, jornadas de networking y conferencias gratuitas para las participantes. Su meta es reducir la brecha de género de cara a 2025.

 

Media Chicas es una organización sin fines de lucro que promueve la inclusión digital de mujeres.  Se trata de un ecosistema de innovación en comunicación digital y tecnología que brinda herramientas y conocimiento para el fortalecimiento de las mujeres con programas de capacitación y espacios para el desarrollo de emprendimientos.

 

Como meta, Media Chicas tiene la misión de contribuir a acortar la brecha hacia el 2025, para lo cual diseña programas y acciones junto a aliados desde hace 4 años, ya que busca generar conocimientos y habilidades acorde a al avance de las tendencias y la demanda del mercado laboral así como fomentar el emprendimiento liderados por mujeres entusiastas y profesionales.

 

¿Cómo surgió?

 

Media Chicas nació en 2015 cuando un grupo de mujeres profesionales de la tecnología, el diseño y la comunicación digital, se encontraron con un mundo digital en claro y disruptivo avance. “Cada una de nosotras se topaba con límites, de distinto tipo”, dice Yas García, directora y co-fundadores de la organización.

 

“En ese ámbito de trabajo y desarrollo profesional, este grupo de emprendedoras encontró que las mujeres eran una minoría por diversos factores: falta de motivación académica, poca inserción de mujeres en carreras STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, escasez de oportunidades laborales y de formación, desconocimiento, brecha salarial y otros factores que dificultaban el crecimiento profesional de las mujeres en la industria”, añade la directora de Media Chicas.

 

En 2015, estas mujeres con visión de contribuir a achicar la brecha de inclusión digital en STEM, comenzaron con la validación del proyecto  Media Chicas mediante acciones de capacitación y networking. En tres meses, la red creció a 1200 mujeres interesadas con una convocatoria en cada evento de más de 300 mujeres, lo que dejó claro que había una gran necesidad de generar este tipo de espacios.

 

Cuatro años más tarde, Media Chicas se convirtió en una organización con una comunidad vibrante en crecimiento, que brinda herramientas, conocimiento y vínculos con mentores y líderes del mercado de la tecnología con el objetivo de brindar formación, innovación y oportunidades.

 

De esta manera, Media Chicas con ese horizonte, se consolidó como una organización sin fines de lucro y con pilares claros: Formación en STEM mediante programas, fortalecimiento de la mujer intra-emprendedora y emprendedora en tecnología, red de mentores y networking con líderes , e investigación.

 

 

 

Hitos

 

  • + 2500 mujeres alcanzadas con eventos, conferencias y diferentes iniciativas, todos gratuitos.

 

  • 700 mujeres capacitadas en tecnología y comunicación digital

 

  • Alianzas con organizaciones y comunidades nacionales e internacionales

 

  • Participación y lanzamiento de GenMA (Género en Medios Argentinos), un colectivo que busca promover iniciativas y proyectos relacionados a la inclusión de las mujeres periodistas y a un tratamiento de la información que considere la perspectiva de género.

 

  • Apoyo a 6 proyectos tecnológicos de emprendedoras.

 

  • Participación de 12 mentores que asesoran, aconsejan y acompañan a otras mujeres que se inician como emprendedoras o profesionales en la industria tecnológica y de la comunicación digital.

 

  • Un plan de trabajo que contempla el período 2019-2015, alineado con los objetivos del W20 de reducir la brecha digital de género.

 

 

 

Acerca de Media Chicas

 

Media Chicas es una organización sin fines de lucro que promueve la inclusión digital de mujeres.  Se trata de un ecosistema de innovación en comunicación digital y tecnología que brinda herramientas y conocimiento para el fortalecimiento de las mujeres con programas de capacitación y espacios para el desarrollo de emprendimientos. Fue co-fundada por Yas García, su actual directora.

Informes por el [email protected]

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *