Mascotas

Cómo proteger a las mascotas de las altas temperaturas del verano

DogHero, la app que conecta a dueños de perros con anfitriones que se ocupan de hospedarlos en sus casas, brinda algunas recomendaciones sobre cómo cuidar a los perros del sol y que puedan disfrutar y divertirse

 

 

Buenos Aires, enero de 2019 – El verano es una gran época para disfrutar del sol, el calor y refrescarse en las piletas y playas. Pero, los perritos, al igual que las personas, pueden sufrir con las altas temperaturas e incluso pasarla mal. DogHero, www.doghero.com.ar, la mejor opción para cuidar a tu mascota mientras viajás, brindó una serie de tips para que las mascotas puedan disfrutar el verano:

¿Cómo identificar que el perrito está incómodo con el calor?

Los perros no transpiran como los seres humanos, pero controlan el cambio de calor del cuerpo y mantienen la temperatura ideal por medio de la respiración. Por eso, el acto de respirar rápido con la lengua hacia fuera indica no sólo que el perrito jugó mucho o está cansado, sino también que puede estar con calor. Pasar mucho tiempo jadeando con la lengua hacia fuera es la primera señal de que el calor puede estar molestándolo.

Otras señales son: acostarse en lugares con piso frío con las patas traseras estiradas, beber mucha agua, quedarse más quieto que lo habitual y buscar siempre lugares cubiertos.

¿Qué cachorros son más sensibles a las altas temperaturas?

Los perros muy peludos y de regiones donde el invierno es muy riguroso como los Siberianos, San Bernardo, Bernés y Chow chow tienden a sentir más calor que los perros de pelaje corto como los mestizos, Pinscher y Dachshund.

Los cachorros braquicefálicos, que poseen el hocico plano como: Pugs, Bulldog, Boxer, Shih tzu, etc. Por la anatomía, esas razas poseen mayor dificultad para respirar y también para intercambiar calor con el ambiente.

Además de conocer mejor los hábitos, la rutina, la personalidad, las características de cada raza y observar su comportamiento en días calientes, es importante saber que se puede hacer y que no para ayudarlos a disfrutar del verano.

Qué hacer

AGUA FRESCA A DISPOSICIÓN

Durante el verano, los cachorros beben mucha más agua, pero se suele calentar en poco tiempo. Por eso, es importante abastecer constantemente el tacho de agua del perro con agua fresca y, si es posible, dejar disponibles otros por el lugar. En días muy cálidos, se pueden colocar piedritas de hielo dentro del pote para mantener la temperatura del agua agradable por más tiempo.

ALIMENTACIÓN EN LOS HORARIOS MÁS AMENOS

Por el calor excesivo puede ser que el perrito no sienta ganas de comer en los horarios habituales. Por eso, se aconseja ofrecerle comida en los horarios en que la temperatura está más amena, preferentemente por la mañana o al anochecer. Debido al calor, la comida puede echarse a perder si se queda mucho tiempo expuesta y, de esta forma, perjudicar la salud del perro.

PASEOS EN HORARIOS DIFERENCIADOS

Muchos cachorros adoran y necesitan pasear, y es importante mantener esa rutina incluso en el verano. Para ello, es importante llevarlos a dar una vuelta en los horarios cuando la temperatura no es tan alta y la incidencia del sol es menor.

Preferiblemente, antes de las 10hs de la mañana y después de las 17hs. De esta forma se evita que queden muy cansados, jadeantes y que se quemen las patas.

Algunas formas de hacer el paseo más agradable para el perrito:

  • Probar la temperatura del suelo antes con su pie descalzo o la palma de su mano. Si no se aguanta el contacto por más de diez segundos, es probable que el perrito tampoco. En ese caso es mejor no salir y elegir otro horario para el paseo.
  • No olvidar llevar agua fresca, puede que el perro tenga sed durante el paseo.
  • Pasear con el perro en lugares con césped. La hierba es mucho más fresca que el asfalto y no causará posibles quemaduras en las patas.
  • Utilizar zapatos para animales, ya que protegen las patitas de las altas temperaturas y posibilitan paseos por el barrio. Pero hay que estar atento, ya que los zapatitos no permiten que el animal tenga calor por las patas, que es otro lugar importante de enfriamiento del cuerpo. Por eso, es recomendable sacar los zapatos si se lo ve demasiado jadeante.

BAÑOS Y ESQUILADO

 

En verano, los baños deben ser más frecuentes para refrescar a los cachorros. Lo mejor es secarlos para que la humedad no colabore en la proliferación de hongos y en la aparición de problemas dermatológicos en el perrito.

Es interesante, también, cortarle el pelo al perrito antes de que el verano comience. Esto disminuirá el tamaño de los pelos y, consecuentemente, el calor. Sin embargo, el esquilado no está indicado para algunas razas, y esto debe ser respetado. Se aconseja que el esquilado no sea muy profundo, ya que el pelo también funciona como una protección de la piel, y al estar muy corto puede dejarla desprotegida. Además, los animales de piel blanca pueden requerir cuidados adicionales con protección solar en estas condiciones.

Una opción para perros muy peludos es cortar la región del vientre, llamada esquilada higiénica. Así, cuando el perro se acueste en el suelo, la piel tendrá mayor contacto con el piso frío, ayudándolo a aliviar el calor.

Prestar atención a:

ROPAS

Aunque algunas piezas parezcan frescas y cómodas, en el verano, cualquier tipo de accesorio que cubra el cuerpo del perrito sólo colaborará para que sienta más calor. Por eso, mejor guardar las ropas para épocas más frías.

PISCINAS Y PLAYA

A algunas razas, como por ejemplo el Labrador, les gusta mucho entrar en el agua, pero hay que tener cuidado, ya que no todos los cachorros tienen facilidad para nadar. Los cachorros de patas cortas, braquicefálicos o de pelos espesos, por ejemplo, difícilmente sepan nadar. Por eso, si el acceso a la piscina o a la playa es fácil, es mejor supervisar y sólo permitir que entre al agua si ya está acostumbrado.

DESHIDRATACIÓN E INSOLACIÓN

Si el perrito no bebe mucha agua, puede que se deshidrate. Si está muy quieto, con dificultades para moverse, hay que tocar el hocico para ver si está seco. En este caso es posible que esté deshidratado. Ahí hay que ofrecer agua en pequeñas cantidades para que se recupere y, sino llevarlo al veterinario.

La insolación es algo común en los perros. Algunas señales son: respiración jadeante, encías rojas o pálidas, saliva espesa, debilidad, excitación, vómitos y convulsiones. Si el perrito está con estos síntomas, hay que sacarlo del sol, enfriarlo con agua fresca y, llevarlo al veterinario.

ALERGIAS Y ECTOPARASITAS Durante el verano, debido a las condiciones climáticas propicias, hay un aumento en la proliferación de ectoparasitas (pulgas y garrapatas). El tiempo húmedo y sofocado es ideal para que se reproduzcan y, por lo tanto, las probabilidades de que las mascotas tengan pulgas o garrapatas aumentan bastante.

AIRE ACONDICIONADO Y VENTILADOR

Si el perrito ya tiene síntomas de que está molesto con el calor, no hay que colocarlo cerca de estos aparatos, ya que esto puede causar un choque térmico. Lo ideal es aumentar la potencia del ventilador o disminuir la temperatura del aire acondicionado, pero dirigiéndolos al ambiente. Así, el espacio como un todo se enfriará y quedará más cómodo y agradable para el perro.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *