Actualidad

EL IIDH AVANZA EN LA SANCIÓN DEL CÓDIGO DE DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA

unnamed (1)

El Estado Nacional Argentino y el IIDH – América se reunieron para debatir la agenda actual de DDHH en el Honorable Senado de la Nación.

 

El 4 de agosto  del corriente año se llevó a cabo el primer encuentro entre autoridades del Estado Nacional (República Argentina) y el Instituto Internacional de Derechos Humanos – Capítulo para las Américas. El acontecimiento se realizó según instrucciones de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el H. Senado de la Nación, Salón Arturo Illia, con el fin de programar la realización de Congresos Americanos con sede en Buenos Aires sobre movimientos migratorios, pobreza y desarrollo desigual, trata de personas, violencia de género, bioética, cambio climático, derecho a las culturas ancestrales y diálogo ecuménico. Es la primera vez que el Instituto Internacional de Derechos Humanos está presente en el Continente Americano y eligió la Ciudad de Buenos Aires para su Sede Continental.

El IIDH-América propone la sanción del primer Código de Derechos Humanos por parte de todos los países de América. Este Código, pensado a nivel global, establece a la escuelas públicas como centros cívicos gratuitos donde los alumnos se educan, alimentan y documentan; establece la gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, municipaliza todo poder político, obliga al Estado a pronunciarse por la paz ante todo conflicto, eleva el cupo femenino al 50 por ciento y lo extiende a todos los poderes del Estado, orienta al sistema penal a resarcir a las víctimas, prohíbe tomar medidas contra los migrantes, establece el principio de Renta Universal Garantizada, etc.; en suma, es un sistema que pone en marcha los derechos declarados de los que nadie disfruta.

En este siglo se han incrementado los problemas migratorios, el hambre y el difícil acceso a la cultura. Según Daniel E. Herrendorf, Presidente Honorario del IIDH-América explicó: “Le creímos al progreso de la libertad, pero la historia es como el arte: no hay progreso. Nadie progresa automáticamente. No hay abundancia, sabiduría y justicia por el mero imperio de la ley y el mero paso del tiempo. De algún modo fracasó el constitucionalismo social y nos mandó de vuelta a la caverna. Ese vacío lo sentimos ahora, cuando advertimos que la altura tecnológica del siglo es altísima, pero su calidad ética es deplorable”.

 

Al inicio del encuentro, el Presidente del Consejo para las Migraciones, Dr. Ricardo Augman, quien a su vez es Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, expresó el interés que hay con respecto al área informativa digital y el trabajo que se propuso la subsecretarìa para seguir avanzando en la materia de aquí a dos años.

 

A si mismo, el Presidente del Consejo de Honor, Embajador Marco Nuñez-Melgar Maguiña, Cónsul General del Perú y Miembro del Consejo de la ONU para los Trabajadores Migrantes, señaló que se está velando para que los países desarrollados se sumen en la ayuda solidaria con los inmigrantes que sufren por las guerras.

 

De la misma manera, la Miembro del Consejo para las Relaciones Internacionales, Dra. Araceli Morales López, Cónsul General de Colombia, resaltó  el horror de la trata de personas que va creciendo día a día.

El Presidente del Consejo Académico, Dr. Juan Antonio Travieso, fundador de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia de la Nación y Director de Derecho Público de la UBA; el Presidente del Consejo para las Garantías Judiciales, Dr. Gustavo M. Hornos, Magistrado de la Cámara Federal de Casación Penal y la Presidente del Consejo de la Mujer, Lic. Mónica Chama, Fundadora de la Red Mujeres en Comunicación, coincidieron en que es central que las  ideas se lleven a la práctica con ayuda del Ministerio y que se  haga una alianza entre todos. Que no queden los proyectos como ideas aisladas.

Por su parte, el Lic. Ricardo A. Perretta, Presidente del Consejo del Trabajo y Asuntos Gremiales y Secretario General de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación,  hizo hincapié en el Código de Derechos Humanos,  y lo calificó de “arma fundamental” para que se aplique en todos los países del continente. Luego agregó que se comenzará a hablar con los representantes de ambas cámaras del parlamento nacional para su tratamiento y aprobación.

El presidente del Consejo de Gobierno del Instituto, el sociólogo peruano  Juan Carlos Febres dijo estar muy conforme con la reunión que se estaba realizando y lo trascendental de los valores que se estaban manifestando por tan prestigiosas autoridades presentes.

Para complementar lo anteriormente dicho sobre la labor iniciada por el Consejo del Trabajo y Asuntos Gremiales,  Marcelo J. Perretta, Secretario General del mismo, y Coordinador de la Comisión de Eventos Especiales de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación,  hablo sobre las gestiones que se están llevando a cabo en el Perú para hacer la presentación del Código de Derechos Humanos en el Congreso de la República, como así también el interés de otras instituciones para extenderlo a través de los colegios profesionales del hermano país.

Terminando la reunión, la Dra. Alicia Pierini, Miembro del Consejo Académico y Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación (período 1989/2000), nombró la lucha por los derechos del niño y dejo en claro que hay muchos derechos que aun no están reconocidos.

Se escucharon también las palabras de la Presidente el Consejo sobre Cambio Climático, Dra. Nora Dilda, Miembro Activa de la Red Global del Pacto Mundial y del Movimiento Católico Mundial por el Clima, quien expresó: “Nos preocupa el acceso al agua y la contaminación. Tenemos mucho para dar y complementar la meta final del Tratado de París”.

 

Tras los discursos de los miembros  que conforman los Consejos del IIDH-América, quedaron presentadas formalmente las actividades que se quieren concretar en los próximos años.

 

Acerca del Instituto Internacional de Derechos Humanos – América: El Capítulo para las Américas del INSTITUTO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (IIDH-América) propicia la consecución en el continente americano de todos los objetivos y propósitos del Comité de Derechos Humanos de la ONU (Ginebra), del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (San José de Costa Rica-Washington) y del Institut International des Droits de l’Homme (Strasbourg).http://www.iidhamerica.org

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *