Mi hijo se angustia mucho ante los exámenes
Lic. Dina Laufer. Psicóloga Clínica, especialista en Familia (MN47037)
En esta época del año escuelas y universidades comienzan a cerrar su ciclo lectivo y con ello llegan los exámenes. Para muchos chicos, adolescentes y estudiantes adultos, es una situación vivida con altos niveles de ansiedad.
Sentirse un poco nervioso o ansioso antes de un examen es normal y esperable, si este síntoma es leve nos ayudará a motivarnos y a dar lo mejor de nosotros. Pero si los niveles son altos y se adiciona mucha angustia, quejas somáticas del tipo cefaleas, problemas gastrointestinales, taquicardia, sensación de ahogo, es altamente probable que impacte en el rendimiento. Es común escuchar: “estudié un montón y me quedé en blanco”, “me sentía tan mal que no pude salir de mi casa” o “siento que no sé nada”.
La ansiedad intensa, es una reacción de tipo emocional de carácter negativo, que se manifiesta como un miedo persistente frente a la expectativa o la presencia, en este caso, de un examen. Esta situación de evaluación puede sentirse durante exámenes escritos, orales, trabajos, informes, participaciones en clase o una entrevista de trabajo. Este nivel de ansiedad interfiere en la capacidad de razonamiento, de concentración y memoria, mientras que el estrés inhibe la capacidad de absorber, retener y recuperar información. Uno puede estar muy preparado para un examen, pero si la ansiedad es muy elevada, los resultados pueden no ser los esperados.
De aquí deviene la importancia de buscar herramientas que posibiliten sobrellevar mejor este tipo de situaciones. Frente a una situación de examen hay dos tipos de ansiedad: Ansiedad anticipatoria que se presenta antes del examen, por ejemplo cuando se comienza a estudiar y se piensa: “esta materia no la apruebo más” o “con este profesor va a ser imposible” y la Ansiedad situacional que se presenta en el examen mismo, por ejemplo, al leer el cuestionario y los primeros pensamientos son “no entiendo nada”, “no sé nada”.
En algunos alumnos, la ansiedad intensa puede aparecer por malos hábitos de estudio, es decir no estudiar con la anticipación que la materia y el contenido se lo merecen. En otros, la preparación ha sido la adecuada pero tienen internamente un bombardeo de pensamientos negativos que no los deja concentrarse en lo que tienen que hacer. Finalmente, algunas personas se “bloquean”, no pueden ni decir ni escribir nada de lo que se les pide, y todo esto aumenta, si la persona tiene un perfil de personalidad perfeccionista.
¿Qué podemos hacer para manejar la ansiedad frente a los exámenes?
- Es muy importante preparar los exámenes con anticipación. Empezar el día anterior e ir al examen casi sin dormir incrementará la ansiedad.
- Es muy común en estas situaciones tener pensamientos negativos. Es importante que se puedan cambiar por pensamientos que ayuden a sobrellevar la situación, “si no me va bien, tendré otras oportunidades”
- Tener incorporadas técnicas de relajación ayuda a poderlas usar en estos momentos.
- Dormir bien y no cambiar los hábitos alimenticios, para evitar que aumente la ansiedad.
- El día del examen es importante que se llegue con tiempo y no corriendo a último momento a la institución.
- Se aconseja empezar con la parte del examen que resulte más fácil.
- Saber administrar el tiempo para llegar a contestar o resolver lo máximo posible.
- Gratificarse con algo que nos guste después de un examen.
Sentir un poco de ansiedad es saludable ya que nos prepara para afrontar la situación de examen lo mejor posible, de hecho a este tipo de ansiedad no vamos a buscar eliminarla, pero sí a la ansiedad que nos bloquea y no deja que podamos usar nuestras capacidades y recursos.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial