Turismo

Paseos gratuitos en la Buenos Aires histórica durante las vacaciones de invierno

Paseos gratuitos en la Buenos Aires histórica
 durante las vacaciones de invierno


Existen en el Casco Histórico lugares de gran valor patrimonial a los que, por diversas razones, no se accede habitualmente. También hay una  variada e interesante oferta de Museos a los que siempre podemos volver.
La Dirección General del Casco Histórico organizó un programa de visitas a museos y lugares de interés que permite conocer y valorar una parte del interesante patrimonio de nuestra ciudad, eje vital para la concientización ciudadana acerca del cuidado de nuestra historia. 
Visitas programadas
Museo Histórico Nacional. Miércoles 23 de Julio, 14hs. 
Defensa 1600
Museo Franciscano Fray José María Bottaro. Alsina y Defensa
Viernes 25 de Julio, 11hs
El Zanjón de Granados. Martes 29 de Julio, 11hs.
Defensa 755
Santa Casa de Ejercicios Espirituales. Jueves 31 de Julio, 10hs.
Avenida Independencia 1190.
Museo Nacional de la Historia del Traje. Jueves 31 de Julio, 15hs.
Chile 832.
Museo Histórico Nacional. Defensa 1600- Miércoles 23 de Julio, 14hs.
Se encuentra ubicado en el barrio de San Telmo en la Ciudad de Buenos Aires. Dedicado a la historia argentina, exhibe objetos relacionados con la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia. El edificio en el que se desarrolla el Museo fue construido a fines del siglo XIX en lo que fuera la casa de la familia Lezama y sintetiza el estilo italianizante con el criollo de origen español.
Entre el valioso patrimonio exhibido se puede mencionar: el catalejo de William Carr Beresford;una réplica del sable de San Martín; el sable del general Manuel Belgrano; la bandera de Ayohuma; el óleo de Prilidiano Pueyrredón que muestra a Manuelita Rosas; la cama que usara Sobremonte; el uniforme de Martín Miguel de Güemes; los óleos de Cándido López sobre la Guerra del Paraguay; el chambergo de Bartolomé Mitre. Buena parte del relato del siglo XIX argentino está dentro de esta casona de Parque Lezama donde, desde 1897, funciona el Museo Histórico Nacional.
Museo Franciscano Fray José María Bottaro. Alsina y Defensa
Viernes 25 de Julio, 11hs.
 El Museo Franciscano Fray José María Bottaro, se localiza en el Convento de San Francisco de Asís y fue fundado por fray Jorge Stipech en el año 2007.  El material que conforma el patrimonio del museo pertenecen a la Orden Franciscanay documenta el arte y la cultura franciscana a través de los siglos, es decir desde comienzos de la era cristiana hasta nuestros días.
Está abocado a exhibir y dar a conocer al público en general la cultura franciscana y su patrimonio culturalcristiano, constituido por un conjunto de bienes inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, documental, bibliográfico, arqueológico, paleontológico y etnográfico, creado por las comunidades cristianas para el culto, su servicio pastoral y la organización de la vida comunitaria.
En el año 2007, la Legislatura porteña declaró al Museo de interés cultural de la Ciudad.
El Zanjón de Granados. Defensa 755 – Martes 29 de Julio, 11hs.
 Debajo de una típica casa chorizo construida en 1830, localizada en el barrio San Telmo, se escondían cuatro siglos de historia sepultados cuando se entubó el arroyo conocido como el Zanjón de Granados. El lugar se convirtió hace poco más de diez años en un espacio en el que se puede recorrer, a través de los túneles y las reliquias que se exhiben, la historia de la Buenos Airescolonial. El sitio, destacado por la UNESCO, lleva el nombre del que alguna vez fue uno de los arroyos más importantes de la Buenos Aires de la primera y la segunda fundación. El complejo actual se encuentra en la que era la última manzana de la ciudad fundada en 1580 por Juan de Garay. Los túneles hallados fueron construidos hacia el 1780 por familias adineradas que pudieron entubar por cuenta propia el arroyo que pasaba por el lugar, conocido con el nombre “El Tercero del Sur”.
Santa Casa de Ejercicios Espirituales. Avenida Independencia 1190.
Jueves 31 de Julio, 10hs
La historia de esta casa está trazada por una mujer quien, dirigida por su fuerte convicción y tenacidad, logró una obra que trasciende hasta nuestros días. Se trata de una santiagueña de nombre María Antonia de la Paz y Figueroa, conocida como “Mamá Antula”, descendiente del fundador de Santiago del Estero. Su gran admiración por la gesta evangelizadora de los jesuitas la llevó a incorporarse al grupo de mujeres de la Compañía de Jesús con el carácter de “beatas”. 
El complejo que logró conformar como Casa de Ejercicios Espirituales refleja hasta nuestros días la sencillez del estilo colonial. Los imponentes muros de un metro y medio de espesor guardan el interior de la Casa y la envuelven en un ambiente de recogimiento, apropiado para la meditación. 
La disposición interna de la Casa, como la concibió “Mamá Antula”, se desarrolla en torno a nueve patios rodeados de las celdas de los ejercitantes. Estos patios se encuentran al aire libre y en cada uno se aprecian elementos funcionales de ayer y decorativos de hoy, como los aljibes y faroles de la época. Jazmines, limoneros y centenarias magnolias completan el paisaje en perfecta armonía con lo edificado.  
El gobierno de la Casa estuvo desde el principio y hasta el presente a cargo de las religiosas que adhirieron a la iniciativa de la fundadora. A pesar de que el edificio fue modificado en el año 1899, todavía se puede apreciar su encanto colonial original: el patio del aljibe, el viejo reloj de sol, la Capilla, las galerías, las cruces de madera y el mobiliario antiguo se conservan tal y como eran.
Museo Nacional de la Historia del Traje. Chile 832.
Jueves 31 de Julio, 15hs.
El Museo, localizado en el barrio San Telmo, se desarrolla en una típica casa chorizo, de tres patios construida en 1907 con la impronta de la fuerte influencia italiana en la arquitectura de ese momento. El edificio conserva sus detalles originales, tales como sus solados de mosaicos, los artísticos artesonados en sus cielorrasos, cálidas boiseries y una mampara vidriada que recrea el estilo Luis XV y divide el salón de la salita de música. Uno de sus patios presenta adornos de mampostería consistente en molduras y deliciosas cabezas de ángeles, por lo cual se lo ha bautizado “Patio de los Angelitos”. El museo posee en exhibición un valiosísimo patrimonio en indumentaria civil, trajes y accesorios de la vestimenta de los siglos XIX y XX. Alrededor de ocho mil (8.000) valiosas piezas, que reflejan el espíritu de creadores y diseñadores de las artesanías y artes aplicadas de todas las épocas. La sede cuenta con una de las pocas bibliotecas especializadas en el tema, videoteca y fototeca, y se dictan además cursos y seminarios. 
Se avisa a los interesados en participar de las visitas que existen cupos limitados.
Sólo se accederá con inscripción previa y confirmación de asistencia. Por lo tanto, se solicita enviar un correo electrónico para inscribirse, con nombre de la o las personas que participarán, y visita que quiere realizar (el cronograma contempla 5 visitas y se debe indicar a cuál se inscribe), a visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar.
Importante: Un día antes de la visita los interesados deberán confirmar su presencia. Por correo electrónico los organizadores enviarán a los interesados confirmación de inscripción en función del cupo disponible.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *