Salud

Las preguntas más importantes sobre HPV

Dra. Marianela Atencio (MN118574), Halitus Instituto Médico.
El Virus de papiloma humano (HPV) es un virus de alta prevalencia que produce pocas manifestaciones y que está directamente asociado al cáncer de cuello uterino. Al ser una enfermedad silenciosa es importante trabajar sobre la difusión de su problemática.
A continuación las respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre HPV.
¿Por qué es importante hablar de HPV?
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación publicadas en 2011, en Argentina se reportan cerca de 5.000 episodios de neoplasias cervicales invasoras y aproximadamente 1.700 muertes por año, con una tasa de incidencia de cáncer de cuello uterino de 25,5 cada cien mil habitantes.
Al ser un virus que suele presentarse sin síntomas, es importante trabajar sobre su difusión y la prevención primaria y secundaria.
¿Qué es el HPV? ¿Todos los HPV son iguales?
El HPV es un virus de alta prevalencia entre las personas ya que existen más de 100 tipos de virus y algunos pueden desarrollar un cáncer si evolucionan en el tiempo por no recibir tratamiento. Los subtipos 16 y 18 son los que más frecuentemente se asocian al cáncer de cuello uterino y pertenecen al grupo de alto riesgo, mientras que los tipos 6 y 11 son virus de bajo riesgo y se asocian con verrugas genitales.
¿Cuáles son los síntomas?
El HPV genital usualmente no presenta síntomas, a menos que sea un subtipo que causa verrugas genitales.
¿Cómo se diagnostica?
Las opciones más tradicionales de diagnóstico temprano son el chequeo anual de Papanicolau y colposcopía. El primero permite detectar la presencia de HPV en el cuello uterino al observar células anormales en esa zona y el segundo, ofrece información complementaria y admite la identificación de las lesiones por HPV.
Existen además nuevas técnicas, como la reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que incrementa la sensibilidad para detección de ADN de HPV. Es una técnica que se practica del mismo modo que un PAP y permite saber si el paciente tiene o no HPV. Además, por intermedio de la reacción en cadena que se hace mediante la extracción de la secreción del cuello uterino o mediante el estudio del tejido extraído, se puede obtener la tipificación individual del virus.
¿Solo afecta a las mujeres?
Es un virus neutro de género, significa que lo padecen hombres y mujeres en la misma proporción. En el caso femenino, el virus infecta el tracto genital inferior vulva, vagina, cuello uterino y región perianal. Y en el hombre -si bien el porcentaje de infección es menor- existen más de 30 tipos de HPV que pueden infectar la zona genital, provocando lesiones verrugosas a nivel del glande, prepucio, cuerpo del pene, uretra y región perianal y, sobretodo, muchas veces actúa como reservorio y transmisor.
¿Cuáles son los posibles tratamientos?
Si bien hay casos en que la lesión puede desaparecer espontáneamente, mayormente necesitan tratarse. El tratamiento consiste en ocuparse de la expresión viral, el tipo de tratamiento varía según la lesión, la extensión y el acercamiento al canal de la lesión.
Las topicaciones suelen realizarse una vez a la semana, se aplican distintas sustancias que cauterizan la zona y no presentan complicación alguna. La crioterapia se realiza de una sola vez, sin anestesia, y la regeneración del tejido lleva aproximadamente un mes. El láser se lleva a cabo en quirófano y prácticamente no tiene postoperatorio. La Resección LEEP es una técnica quirúrgica, que permite extirpar tejido y así poder realizar un estudio histológico para el diagnóstico. Se realiza con anestesia local o general según el caso.
¿Por qué es importante vacunarse?
Es importante vacunarse porque, al ser vacunas sumamente inmunogénicas, las personas vacunadas desarrollan anticuerpos antihpv.
El esquema de vacunación es en tres dosis: a cero, el día uno; a los 30 o 60 días- dependiendo de las dos vacunas que hay en el mercado-; y a los 6 meses de la primera. Las contraindicaciones son alergia a alguno de los componentes o en caso de embarazo, suspensión del plan de vacunación.
El logro del propósito de la introducción de la vacuna es una herramienta dentro de una estrategia más amplia para la prevención del cáncer cervicouterino, sin embargo no impide ni debería postergar el Papanicolau y la colposcopía de rutina.
¿Por qué se vacuna a las niñas?
La respuesta inmunitaria a esta vacuna es mejor en los preadolescentes lo que significa una mejor protección. En general, a la edad de 11 años no han iniciado las relaciones sexuales y no están contagiadas por el virus, por lo tanto, la vacuna es mucho más eficaz. Les da tiempo para desarrollar una respuesta inmunitaria antes de que comiencen a tener actividad sexual con otra persona.
¿Los niños pueden vacunarse?
Sí, pueden vacunarse y se recomienda hacerlo a la misma edad que las niñas, porque puede ayudar a prevenir las verrugas genitales y algunos tipos de cánceres. Además, es probable que evite el contagio hacia las niñas luego. 
¿Qué pasa si el HPV se presenta durante el embarazo?
En este caso el médico y la paciente deben estar atentos, sin embargo, el HPV rara vez es transmitido al bebé por la madre. 
Acerca de Halitus Instituto Médico
Fundado en 1987 por el Dr. R. Sergio Pasqualini con el propósito de tratar a la pareja infértil, Halitus cuenta hoy con distintas especialidades médicas habiéndose consolidado como referente en de medicina reproductiva, ginecología y obstetricia para la Argentina y Latinoamérica. Desde que abrió sus puertas, viene desarrollando las más modernas técnicas médicas en diversas especialidades, algunas de las cuales son resultado de sus propias investigaciones. Más información en www.halitus.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *