Autos

Superviviente con piel de aluminio

Futurista. Atom dispone de un chasis tubular, carrocería de aluminio y suspensiones independientes. No tienen ningún ángulo recto.
El motor todavía ruge bajo el caparazón del único ejemplar del Aston Martin Atom que sobrevivió a la II Guerra Mundial. Llevó una década arreglar esta pequeña joya de la que pronto se sabrá su precio.
Por Marco Antonio Martín
El Atom, un concept car vanguardista creado en 1939, se presenta como el lote estrella que la casa de subastas Bonhams pondrá a la venta durante el Festival del Automóvil de Goodwood que comienza el próximo 27 de junio en la ciudad de Chichester, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Londres.
Este Aston Martin es un superviviente, ya que es uno de los prototipos más antiguos del mundo y, además, su motor todavía ruge. Se puede conducir. En 1938, un año antes de su creación, General Motors, la compañía matriz de Opel, fabricó el primer coche de concepto de la historia: el Buick Y-Job, un vehículo que no estaba destinado a la producción en serie, sino que su función era la de exponer nuevas tecnologías e ideas de diseño. Eso es lo que hizo la pequeña marca Aston Martin con el Atom.
Este se dio a conocer en 1939, pero fue terminado y registrado en el verano de 1940. El estallido de la II Guerra Mundial retrasó su creación por la falta de materiales. En aquellas fechas se fundían hasta las barandillas de los parques para la fabricación de material bélico. Este modelo de Aston Martin figuraba entre los menos de 750 automóviles particulares que se registraron en Reino Unido ese año.
Cabina de avión. La berlina de cuatro plazas tiene asientos tipo hamaca y relojes con esferas circulares.
La marca británica creada por Lionel Martin y Robert Bamford en 1913 había sido rescatada, entre otros, por Gordon Sutherland quien, al final de los años 30, decidió diseñar y construir el Atom bajo las órdenes del ingeniero Claude Hill. Sutherland planeó lanzar al mercado una berlina confortable, de carácter deportivo, y en 1939 comenzó a trabajar en su prototipo, «algo increíblemente pequeño, increíblemente rápido y muy potente».
La carrocería de aluminio se sostiene sobre un chasis tubular de acero. Este modelo marcó un hito en la historia del automóvil por ser uno de los precursores de tecnologías avanzadas. Primero alojó un motor de cuatro cilindros y 1.950 cc y dos carburadores Zenith. Después, en 1944 se reemplazó el motor original por uno de cuatro cilindros de 1.970 cc de 84 CV que todavía conserva. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios semiautomática Cotal de cuatro velocidades y la suspensión delantera es independiente. El interior habla de la fascinación que sentía Sutherland por la aviación: incorpora asientos tipo hamaca y relojes con esferas circulares.
A pesar de su piel de aluminio, el vehículo de cuatro plazas pesa 1.200 kg y alcanza entre los 145 y los 160 km/h.
Gordon Sutherland persuadió a David Brown para comprar la compañía por 20.000 libras en 1947. El Atom fue determinante en la decisión de la adquisición. Brown adoptó su configuración de chasis y motor para el primer modelo que surgió bajo su liderazgo, el DB1. El Atom fue vendido y cambió de manos varias veces. En 1985 regresó a Reino Unido, al ser adquirido en 1985 por el coleccionista Tom Rollason.
La restauración del automóvil contó con la ayuda de Gordon Sutherland (falleció en 2004 a los 96 años de edad). Llevó una década arreglar esta pequeña joya de la que pronto se sabrá su precio.
Más información. www.bonhams.com
http://fueradeserie.expansion.com/2014/06/17/subastas/1402993846.html

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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