Cocina,  Turismo

París quiere volver a ser una fiesta… gastronómica

Cedric Naudon, empresario galo con experiencia en EE.UU. y Canadá, tiene previsto lanzar en mayo su proyecto ‘Jeune Rue’  -calle joven en español- con la que quiere dar un giro al binomio gastronomía y París. 

Arropado por paredes de piedra descubierta iluminadas con un luz suave, entre detalles eclécticos como una armadura o una máquina de coser. Así fue el nacimiento del nuevo sueño gastronómico de París. El restaurante Le Sargent Recruter es el punto de partida desde el que Cedric Naudon, empresario galo con experiencia en EE.UU. y Canadá, comenzó a idear su ‘Jeune Rue’  -calle joven en español- con la que quiere dar un giro al binomio gastronomía y París. Un proyecto que está previsto que vea la luz en mayo. 
El proyecto de Naudon tiene un toque de humanismo del siglo XXI aderezado con la tendencia ‘foodie’ que tanto se repite en boca de unos y otros. La Rue Jeune pretende aglutinar alrededor de una calle en el tercer distrito de la capital francesa una serie de tiendas y restaurantes que aglutienen gastronomía, diseño y comida saludable. Para llevar a cabo el proyecto Naudon ha comprado 25 locales y ha unido a diseñadores y arquitectos como Jasper Morrison, el español Jaime Hayón o Andrea Branzi, que se unirán para dar forma a esta calle joven.
París ha sido tradicionalmente la cuna de la gastronomía, pero cada vez se alzan más voces que saltan contra este idea asumida. París tiene los peores y más caros restaurantes de Francia,asegura Tyler Cowen columnista del New York Times, que ha publicado el libro ‘An Economist Gets Lunch’. No solo son opiniones, también hay datos. En 2013, Tokio casi dobló el número de estrellas michelín respecto a Paris. La capital japonesa recibió 191 frente a las 98 de la capital gala. Aunque algunos críticos aseguraron que la diferencia de estrellas se debe a la forma de elaboración de la guía.
Gastronomía, poesía y diseño
“Todo poema es una visión y toda visión es el punto de partida de una aventura”, explican los creadores de este nuevo barrio en la descripción de su proyecto. Una declaración de intenciones que se basa en un poema de Guillaume Apollinaire donde el poeta hace referencia a una calle donde uno se siente como un niño.
Más allá de la poesía y del diseño, Cedric Naudon tiene en mente una apuesta por productos naturales que lleguen directamente a los urbanitas. “Cada tienda de comida tiene como meta ofrecer productos saludables, nutritivos y sabrosos con el menor número de intermediarios posibles”, apuntan en la presentación. El objetivo de la Jeune Rue es mejorar la visibilidad de productores permitiendo el diálogo y el intercambio de los habitantes con los productores, añaden.
«Imagen del artículo

Plano de la Jeune Rue©JR
Antonin Bonnet es ahora el chef de Le Sargent Recruter -que Naudon compró en 2012- con una carta que se basa en una cocina simple, pero capaz de comunicar el sabor de buenos productos. El instinto fue lo que llevó a Naudon a elegir a Bonnet. Cuando lo conoció, el cocinero trabajaba en el Greenhouse en Londres. “Ví que Antonin era capaz de desarrollar su propia cocina, buscar nuevas combinaciones y crear experiencias. Esto era exactamente lo que buscaba”, apunta el empresario.
Empezaron juntos este viaje, explica Naudon, y fue sentados en el Asador Etxebarri en el País Vasco cuando al saborear los productos de la tierra servidos sin excentricidadestuvieron su gran revelación. La clave de la cocina tenía que estar en la simplicidad dejando que el plato mostrara el sabor de los productos de la tierra y el arte con el que habían sido cocinados. Una mezcla de sencillez y carácter que ya utilizan en Le Sergent Recruteur. Para replicar este modelo en el centro parisino quieren volver a las raíces, acercarse a los productos naturales y a los productores.
Dentro de esta búsqueda de lo natural apuestan por buscar productos que se produzcan dentro del marco de la permacultura, una rama de la agricultura que mezcla el diseño ecológico, la ingeniería ecológica y el diseño del medio ambiente. Todo con el objetivo de crear sistemas agrícolas de automantenimiento. La granja Bec Hellouin, uno de los pocos lugares en Europa que sigue los preceptos de la permacultura. Este proyecto nació después de haber viajado alrededor del mundo, Perrine y Charles Hervé-Gruyer decidieron establecerse en Normandía para establecer su centro de operaciones. Una granja experimental, con una aproximación que quiere crear un sistema “virtuoso” en la relación entre humanos, plantas y animales.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *