Actualidad

«Cara a Cara» con Francia Márquez este sábado en CNN en Español

El poder y la inspiración que enmarcan la vida de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez   

  • La primera mujer que ha hecho historia en Colombia por ocupar la vicepresidencia relata su experiencia y lo que significa ser afrodescendiente: “Significa ser resistente, resiliente, pero también alegría”.  
  • Expone la violencia que ha sufrido y los personajes que la han inspirado durante toda su vida.   

   

(20 de octubre de 2022) Este sábado 22 de octubre a las 7:30 p.m. (Miami) CNN en Español presenta el programa “Cara a Cara con Francia Márquez” como parte de “Proyecto Ser Humano”. Márquez, quien representa el cambio estructural que se está viendo en Colombia por ser la primera mujer en llegar a la vicepresidencia, sigue sin embargo sufriendo por el racismo.     

   

Junto a Márquez, la audiencia podrá conocer los diferentes tipos de violencia enmarcados dentro de la sociedad colombiana, que se podrán identificar en su historia de vida. Y es que, para ella, la violencia hacia los negros viene desde la niñez y de la forma en cómo se enseña y se los muestra en las escuelas, lo que ha llevado a que algunos no logren sentirse orgullosos de ser afrodescendientes.  “En la escuela nos decían que nosotros veníamos de África y que éramos descendientes de gente esclava. No nos dijeron que éramos gente libre que fuimos esclavizados, entonces, para mí ser negro era sinónimo de desprecio, sinónimo de algo negativo”, relató Márquez.    

   

Por otro lado, los televidentes podrán conocer de primera mano sus pensamientos sobre el caso de racismo que se hizo viral en las redes sociales, en donde una mujer la cataloga a ella y a la comunidad negra como primates y delincuentes. “Sentí dolor, mucho dolor, pero me dolió ver más a mi mamá y a mis hijos renegando por ver esto tan doloroso para nosotros”, asegura. Márquez expondrá lo que, para ella, su familia y las personas que la rodean significó este momento y lo que la llevó a recordar el verdadero rostro del racismo en Colombia.   

   

La palabra reconciliación formará parte de su relato, pero desde el punto de vista de aquellos que han sido víctimas del racismo; y la paz, desde una mirada donde implica reconocer al otro, para construir un país. “En el conflicto armado no obligan a las víctimas a conciliar con el victimario, el perdón es algo que nace del corazón, no es algo que se impone y en ese sentido, sí están hablando de paz total”, dice Márquez.   

   

Para ella es fundamental que la comunidad afrocolombiana se identifique como un símbolo de resistencia, resiliencia, pero también alegría, para que este sea reflejo permanente en la cultura del país.    

    

La lucha de Francia Márquez se inspira en su madre, una mujer que le enseñó la importancia del amor propio, del amor a su raza, que le demostró que los desafíos eran para superarse, para aprender y resignificar; por eso se ha convertido en hito de la sociedad y de su comunidad afrodescendiente: “A mí me inspiró mucha gente, pero la que más me ha inspirado es mi propia mamá. Para mí, una mujer que sola crió dos hijos, que perdió las huellas de sus manos y ha luchado”, finaliza Márquez.   

   

“Cara a Cara con Francia Márquez” como parte de “Proyecto Ser Humano”, y con la conducción del corresponsal en Bogotá, Fernando Ramos, se transmite el sábado 20 de octubre a las 7:30 p.m. (Miami).  

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *