Tecnología

Trabajo remoto: ¿cómo evitar los riesgos asociados para maximizar sus beneficios?

*Por Camilo Silva Chavez, Especialista de Producto Regional de IFX Networks

El 2020 marcó un antes y un después en la digitalización de las empresas. Todas las organizaciones, sin importar su tamaño ni rubro, se vieron obligadas a redefinirse para poder enfrentar los nuevos desafíos. Tal es así que según un estudio de Glue Executive Search, la transformación digital alcanza al 78% de las empresas en Argentina y un 66% afirma tener dedicación part time al proceso de transformación.

Sin dudas esta “nueva normalidad” generó un cambio de paradigma en cuanto a las formas de trabajar, no solo en las áreas de tecnología de las empresas sino en todos los sectores. Muchas de ellas se adaptaron con intención de seguir operando normalmente, sin embargo otras se dieron cuenta de que esto podía ser un puntapié para expandirse y aprovechar oportunidades de negocio en otros mercados.

La principal tendencia que acentuó el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue el home office, mediante el cual cada colaborador realiza sus actividades desde su hogar. Para esto, deben tener acceso a las aplicaciones o a la red de su empresa desde distintas localizaciones, generando una diversificación de las conexiones. Esto puede presentar ciertas dificultades asociadas a la velocidad de la conexión y a la vulnerabilidad de los datos: brechas de seguridad, incremento de ataques avanzados para capturar credenciales y secuestrar información, uso de conexiones poco seguras para acceso de recursos remotos o alojados en las oficinas principales; entre otros temas.

Soluciones que permiten conectarse desde cualquier lugar de manera segura

Ante lo descrito, se volvió esencial para las empresas adquirir soluciones que le permitan seguir operando eficazmente de manera remota. Desde IFX Networks venimos trabajando como socio de negocios de VMware en Latinoamérica, con el objetivo de desarrollar un nuevo servicio: Software Defined WAN (SD-WAN), que permite conectar múltiples oficinas o puntos de conexión, aunque se encuentren distantes geográficamente, de una forma ágil. Todo esto basado en esquemas de configuración y autenticación que son predefinidos por el administrador de la solución.

Entre sus principales beneficios, se encuentra la posibilidad de acceder a esquemas más estables y la optimización de la forma de operar y soportar los servicios que se ofrecen a los clientes. También, permite una mejora en la experiencia de uso de aplicaciones diversas, seguridad de alto desempeño, administración y gestión en tiempo real, versatilidad en el despliegue y mayor confiabilidad en la conectividad.

Para aplicar este servicio se desarrollaron dos opciones de acuerdo con las necesidades y requerimientos de cada organización:

  • SD-WAN MSP: la solución es completamente gestionada por IFX y se diseña a medida de cada organización.

  • SD-WAN as a Service: se ofrece la solución a modo de infraestructura para que cada organización la administre de forma autónoma.

Este servicio permite un aumento considerable de la proyección de crecimiento de las empresas, además de disminuir notablemente los costos y poder afrontar nuevos desafíos gracias a la transformación digital.

Las organizaciones de todo el mundo están un proceso acelerado de migración hacia servicios de nube, esto implica tener esquemas de seguridad robustos y conexiones de alta calidad y disponibilidad para garantizar que el trabajo remoto o descentralizado no afecte la productividad de las compañías ni a sus colaboradores. El futuro es ahora, la transformación digital y evolución tecnológica de las empresas no admite esperas. Las comunicaciones unificadas con accesos a multi-cloud networking con características avanzadas de seguridad, son el foco de los que liderarán sus respectivos mercados a corto plazo.

Acerca de IFX Networks

Compañía multinacional líder en la provisión de servicios gestionados (MSP). Con 21 años de experiencia y presencia en toda Latinoamérica, proporciona la mayor red de conectividad y cuenta con la nube público-privada más extensa de la región. IFX Networks ayuda a consolidar su marca a través de una estructura robusta que lo convierte en su aliado de tecnología y telecomunicaciones a nivel local y regional. Más información en: http://www.ifxnetworks.com/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *