Actualidad

El minué de los viejos hábitos por Jorge Eías

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego: con la pandemia no se gana para sustos

LA PANDEMIA NOS PUSO EN OTRA DIMENSIÓN, PERO EL MINUÉ DE LA POLÍTICA Y DE LA ECONOMÍA SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS, UNIVERSIDAD CRÍTICA, PROGRAMA CREADO POR EL DOCTOR AVELINO PORTO Y CONDUCIDO POR JORGE ELÍAS, CANAL METRO, 18 DE JULIO DE 2020

La pandemia del coronavirus nos cambió la vida. Es una suerte de minué, antiguo baile de pareja originario de Francia, con movimientos moderados, saludos y posturas galantes, muy difundido en los siglos XVII y XVIII, que va y viene como si nada hubiera pasado.

El minué del COVID-19 nos puso de este lado del presente, como si hubiera dos dimensiones.

E hizo que nos preguntáramos en algún momento de estos cuatro meses y monedas de confinamiento y restricciones cómo vivimos, dónde trabajamos, cuál es nuestro lugar en el mundo.

Abrazamos en mayor o menor medida la introspección. Y pensamos en nosotros y en los demás.

La rueda siguió girando y, mientras tanto, el minué de la política y de la economía continuó haciendo de las suyas. Pocas actividades como la educación pudieron ponerse a tono con las circunstancias, como destaca el doctor Avelino Porto, presidente de la Universidad de Belgrano.

La nueva normalidad, ya instalada, choca a veces con los viejos hábitos. Los de la otra dimensión.

Con esas rencillas que afloran de tanto en tanto.

Las conocidas.

La de la economía, especialidad de Luis Rappoport.

La de la grieta, analizada por Rosendo Fraga.

En este minué, pocas actividades como la educación pudieron ponerse a tono con las circunstancias, como destaca Avelino Porto

También nos revela esta dimensión que, de pronto, un susto puede poner en vilo a una provincia que parecía encaminada hacia la tranquilidad. La más austral de ArgentinaTierra del Fuego, cuyo gobernador, Gustavo Melella, describe cómo se las arreglan para superar el mal trago de un barco pesquero que echa amarras en Ushuaia con la mayoría de la tripulación contagiada.

Vivimos en cuarentena y recalculando.

La primera vacuna contra el coronavirus probada en Estados Unidos estimuló el sistema inmunitario de los participantes.

Los 45 voluntarios, inoculados en marzo, desarrollaron anticuerpos neutralizantes en el torrente sanguíneo en niveles comparables a los hallados en personas que sobrevivieron al COVID-19.

No hubo efectos secundarios graves.

La fase más importante, con 30.000 voluntarios, comenzará a finales de julio.

Crucemos los dedos.

El programa completo, aquí:

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *