Salud

Promulgan la Ley de Sistema de Prevención Integral

cBrwVjRfV_TwJFEuO-wsv5tdZCr10V836RL9nuFx-Pk,S0LdMs7cZ1b7l5MshuWKKxO-0NHW-7MOLDww9qUeiuQ

  • Obliga a instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios públicos y privados con acceso masivo de personas.

 

  • En conjunto con adecuadas maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), se aumenta en un 75% la sobrevida si se aplica antes de los 3 minutos de ocurrido el suceso.

 

  • En Argentina hay unas 30 mil muertes súbitas por año. Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, sexo y estado físico, en cualquier momento y lugar.

 

Para descarga de imágenes, click aquí

 

Buenos Aires, Agosto de 2015.- El 24 de Julio el Congreso de la Nación promulgó la Ley Nacional Nº 27.159 que obliga la instalación deDesfibriladores Externos Automáticos (DEA) en los espacios públicos y privados de acceso masivo de público con el fin de reducir lamorbimortalidad súbita de origen cardiovascular (llamada también muerte súbita). Este es un aparato portátil que puede detectar alteraciones cardiacas y aplicar una descarga eléctrica al corazón con la finalidad de reestablecer el ritmo cardiaco de una víctima por paro cardiorespiratorio causado por la fibrilación ventricular.

 

El Dr. Silvio Aguilera, Director Médico de vittal, asegura que: “En general, la posibilidad de sobrevida de una persona que presenta paro cardíaco por fibrilación ventricular en el ámbito extra hospitalario es del 5%. Con la utilización inmediata de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) sumado a las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), este porcentaje sube hasta un 75% si se aplica antes de los 3 minutos” y continúa “por cada minuto de retraso que pasa en la aplicación del DEA la posibilidad disminuye un 10%. Este procedimiento permite ganar tiempo necesario para que el servicio de emergencias acuda al lugar donde se encuentra el paciente. Gracias a esta cadena de supervivencia se pueden salvar vidas”.

 

La causa más frecuente de muerte súbita se debe a una arritmia denominada fibrilación ventricular. En Argentina ocurren unas 30 mil muertes súbitas por año (1 cada 20 minutos). Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, sexo y estado físico, en cualquier momento y lugar. El 75-80% de los casos de muerte súbita se deben a una fibrilación ventricular y el 90% de ellos se producen en entornos extra hospitalarios” explicó el Dr. Aguilera.

 

En la gran mayoría de los casos las personas que padecen un episodio de fibrilación ventricular fallecen por ausencia o fracaso de las maniobras de reanimación. El único tratamiento eficaz es la desfibrilación eléctrica. La mayoría de los expertos y las sociedades científicas recomiendan aplicar este tratamiento en los 3 primeros minutos para tener opciones razonables de supervivencia sin secuelas. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud fomenta la instalación de DEA en lugares con alta concentración de personas.

 

 

Los Espacios Cardioprotegidos

 

La Ley N° 27.159 promueve generar Espacios Cardioprotegidos, siendo el lugar donde se dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco. Esta área deberá crearse en lugares públicos y sedes privadas en los que se genera un alto volumen de concentración de personas. Actualmente vittal es la única empresa que ofrece el servicio de Área Protegida con DEA y la capacitación para su uso por parte de la Fundación vittal.

 

La utilización del DEA y las maniobras de RCP pueden ser realizadas por personas no vinculadas a la salud pero que hayan accedido al curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica incluyendo la utilización del DEA. Al momento de su utilización el equipo indica paso a paso el procedimiento para realizar una desfibrilación exitosa y segura, tanto para el paciente como para el socorrista.

 

Un espacio cardioprotegido debe contar con:

 

  1. Presencia de DEA.
  2. Personal de brigadas de respuesta capacitados en RCP y uso del DEA. Personal del Servicio médico capacitado en RCP de avanzada y cuidados postparo.
  3. Asistencia postparo a través de un sistema de emergencias pre-hospitalario.

 

 

¿Cómo usar un DEA?

 

Para usar este equipo se necesita una capacitación previa y el curso de RCP. Al encenderlo el Desfibrilador Externo Automático (DEA) realiza un autoanálisis de componentes y circuitos  para asegurar su correcto funcionamiento. Detecta el ritmo cardíaco, desfibrilación automática segura, alta velocidad de operación, entre otras.

 

El DEA debe ser utilizado siempre y cuando la víctima se encuentre inconsciente y no presente respiración ni pulso. En tal situación, debe descubrirse el tórax del paciente y encenderse el DEA. Inmediatamente, la voz de mando del equipo indica que deben conectarse los electrodos. Se colocan los electrodos en el tórax del paciente y se presiona la tecla de análisis, el equipo indica con letras y sonido que el análisis está en proceso. Si el paciente se encuentra en fibrilación ventricular, el equipo recomendará aplicar una descarga. Finalmente, se aplica el pulso de corriente al corazón.

 

Acerca de vittal

vittal es la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en la Ciudad de Buenos Aires, GBA y el interior del país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de un millón de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

 

Acerca de Fundación vittal

Es una organización dedicada a la capacitación y perfeccionamiento de alto nivel académico en el área de la emergentología.Fundación vittal es centro de capacitación de la American Heart Association y cuenta con un equipo de expertos instructores, capacitados para crear propuestas acordes a las necesidades específicas de empresas e instituciones.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *