
“Nació para ser campeón”: Cómo el chocolate de Dubái conquistó el mundo
Inventado para saciar los antojos del embarazo, el chocolate de Dubai es una rara combinación de creatividad, sabores y éxito en las redes sociales que ha roto todos los récords de la industria.
Era una tarde fría y húmeda en Múnich en diciembre de 2024, pero la música festiva y las luces centelleantes del Christkindlmarkt (mercado navideño) de Marienplatz me levantaron el ánimo. Con una taza de glühwein (vino caliente con especias) en la mano, me dirigí al puesto de dulces para comprar mi habitual provisión de galletas navideñas alemanas. Pero me detuve al darme cuenta de que la cola más larga no era para los lebkuchen (galletas de jengibre horneadas para Navidad) ni para el tradicional pan de frutas stollen, sino para una novedad: el chocolate de Dubái.
Ese fue mi primer encuentro con el chocolate viral en una tierra lejana a su lugar de origen. Pero para entonces, el chocolate de Dubái ya se había convertido en una sensación mundial: una barra de chocolate rica, pegajosa y sin complejos que había batido récords de la industria , conquistado millones de corazones y se extendía como la pólvora por todo el mundo.
Una exquisita barra de chocolate con leche rellena de sedosa crema de pistacho, tahini terroso y crujientes trocitos de masa knafeh, el chocolate original de Dubái fue lanzado por FIX Dessert Chocolatier, con sede en Dubái , en 2022 cuando su fundadora, Sarah Hamouda, de origen británico-egipcio, sintió la necesidad de crear algo único para satisfacer sus antojos de knafeh y pistacho durante el embarazo. FIX llamó a su creación «Can’t Get Knafeh Of It» (No puedo quitarme el knafeh).
Can’t Get Knafeh Of It causó sensación en todo el mundo cuando la influencer de TikTok, Maria Vehera, publicó un video emocionante de ella misma probando la barra de chocolate dentro de su auto en diciembre de 2023. El video se volvió viral rápidamente, atrayendo más de 125 millones de visualizaciones y decenas de fans en todo el mundo dispuestos a hacer lo que fuera por probarla. La barra se convirtió en un fenómeno y rápidamente fue bautizada como «chocolate Dubái».

Hoy en día, el chocolate de Dubái se puede encontrar en todas partes, desde los estantes en línea de las aplicaciones de entrega de comida de los Emiratos Árabes Unidos y los mostradores repletos de las tiendas de dulces de Estambul hasta los pasillos abarrotados de las tiendas Lidl de Londres y los caóticos callejones de los mercadillos de Bombay. La demanda mundial sigue disparándose, lo que resulta en desabastecimientos en todo el mundo y una escasez internacional de pistachos . Ha generado listas de espera en los mostradores de chocolate en toda Europa y Estados Unidos e inspirado colaboraciones de edición limitada con grandes marcas como Shake Shack y Starbucks . Los supermercados han comenzado a racionar el chocolate de Dubái y se ha descubierto a gente contrabandeando las preciadas barras. En resumen, la fiebre del chocolate de Dubái ha sacudido la industria chocolatera mundial.
Esto ha abierto un mercado completamente nuevo para los pasteleros artesanos de todo el mundo, incluyendo la reconocida Maison Samadi de Londres. Maison Samadi, chocolatera británica con raíces en el Líbano desde 1872, fue la primera en presentar en Londres su versión de las populares barras de chocolate Dubai, llamadas «Dubai Viral Style Chocolate». Para Nabil Chehab, director de desarrollo comercial de Maison Samadi, crear el Dubai Viral Style Chocolate fue una transición natural en su trayectoria chocolatera. «Ya estábamos trabajando en nuestra colección tradicional cuando descubrimos el chocolate Dubai Viral. Encajó a la perfección porque combinaba un postre muy apreciado de Oriente Medio, el knafeh, un homenaje a la herencia familiar Samadi, con el chocolate, nuestra especialidad», afirma Chehab.
Chehab me cuenta que la demanda de sus barras de chocolate Dubai Viral Style ha superado con creces sus expectativas, probablemente debido a su interesante concepto. «Es notable cómo el equipo de FIX ideó esta innovadora idea de ofrecer un ‘postre en una barra de chocolate’ que ahora es más placentero y satisfactorio que una simple barra de chocolate», comenta con entusiasmo Chehab. Durante siglos, los amantes de la gastronomía han disfrutado del knafeh solo. Ahora, Dubai Chocolate les permite probar este conocido postre dentro de una cubierta de chocolate, haciendo la experiencia aún más intrigante y emocionante.
«El verdadero éxito del chocolate de Dubái reside en su textura», coincide la destacada escritora gastronómica turca Aylin Öney Tan . «La textura aterciopelada y cremosa de la crema de pistacho no solo resulta agradable al paladar, sino que también es visualmente atractiva. Además, la textura crujiente de la masa kadayif del knafeh hace que el postre sea aún más irresistible».

«Los chocolates con un crujido palpable, como el Toblerone suizo y el Ferrero Rocher, siempre han tenido éxito en el mercado», explica Öney Tan. «Lo mismo ocurre con el chocolate de Dubái. Solo que en este caso, el crujido va un paso más allá y prepara la tableta de chocolate para plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram». Mientras Vehera muerde la tableta de chocolate salpicada de pintura en su video de TikTok, una exquisita crema de pistacho rezuma y crujientes sonidos ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma) llenan el primer plano, convirtiéndola en una clara ganadora en redes sociales.
Sin embargo, «aunque el rápido crecimiento del chocolate de Dubái se ha visto impulsado principalmente por las redes sociales, la exclusividad de la barra original ha mantenido vivo el interés», afirma Monique Naval, analista sénior de investigación de Euromonitor International. La barra original «Can’t Get Knafeh Of It» solo está disponible online entre las 14:00 y las 17:00 a través de la aplicación de entrega de comida a domicilio Deliveroo en los EAU. FIX produce unas 500 barras al día y se agotan rápidamente. La disponibilidad limitada, tanto temporal como geográfica, genera el temor de perderse algo , lo que aumenta aún más el interés y la demanda.
Más allá de su fama viral, la resonancia del chocolate de Dubai también reside en sus profundas raíces en Medio Oriente: aprovecha las tradiciones familiares de compartir dulces, regalar golosinas comestibles y los sabores nostálgicos del knafeh y los pistachos entretejidos en la vida cotidiana de toda la región.
Para Chehab, la conexión es profunda.
«Cuando el bisabuelo de mi esposa, Muhieddine Samadi, fundó Dulces Al Samadi en Beirut en 1872, el knafeh fue uno de los primeros dulces que vendió», recuerda. «Crecí en Beirut. De niño, recuerdo tomar el famoso taxi libanés compartido a Dulces Al Samadi a diario, comprar un plato de knafeh para desayunar y comérmelo de camino a la tienda de mi padre. Poco sabía [en ese momento] que me casaría con la encantadora bisnieta de Samadi», añade con un brillo en los ojos.

En una entrevista con Arabian Business el año pasado, Hamouda comentó: «Quería que la experiencia FIX fuera diferente. Quería que la gente, desde el primer bocado, reviviera momentos de su pasado». Y para muchos fans de todo el mundo, ese primer bocado ofrece exactamente lo que Hamouda pretendía: un viaje comestible a los bulliciosos zocos de Oriente Medio, donde los comerciantes ofrecen deliciosos dulces locales y el aire está impregnado del aroma a pistachos.
Fuente autor BBC «https://www.bbc.com/travel/article/20250502-how-dubai-chocolate-conquered-the-world«/
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Color del año 2027: Luminous Blue
También te puede interesar

El Mundo de Loli propone regalar cookies temáticas para San Valentín
09/02/2018
Nuevo Crocante de proteína
27/05/2021