
Kotex® y Fundación Bellamente se unen para llevar educación menstrual sin tabúes a las escuelas
En el Día de la Higiene Menstrual, Kotex® y Fundación Bellamente presentan #CHAUTABÚ, un programa educativo que llega a las escuelas para derribar mitos, promover la aceptación del cuerpo y hablar de menstruación sin tabúes.
Buenos Aires, Argentina – 28 de mayo de 2025 – En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, Kotex® reafirma su compromiso con romper los estigmas que persisten alrededor de la menstruación y anuncia una nueva alianza con Fundación Bellamente para implementar el Programa Educativo #CHAUTABÚ , una propuesta pedagógica que busca transformar la manera en que se habla sobre menstruación, pubertad y diversidad corporal en las escuelas.
Desde su creación, el Día de la Higiene Menstrual se celebra cada 28 de mayo para visibilizar la importancia de la salud menstrual y desafiar los tabúes que, aún hoy, limitan el acceso a información y bienestar. La fecha fue elegida como símbolo del ciclo menstrual promedio (28 días, con 5 de sangrado). Según un estudio realizado por la marca, en Argentina el 63% de las mujeres y niñas no se sienten cómodas en situaciones sociales durante la menstruación y que el 14% de las niñas faltan a la escuela por este motivo . Kotex® tiene como propósito celebrar el empoderamiento femenino a través de la eliminación de mitos y percepciones negativas acerca de la menstruación.
“ En Kotex creemos que hablar abiertamente sobre la menstruación es una forma de empoderar. Esta alianza con Bellamente es una oportunidad para seguir construyendo entornos donde las niñas, niños y adolescentes puedan acceder a información confiable, preguntar sin miedo y derribar estigmas desde edades tempranas ”, expresó Claudia Cassella, Gerente de Marketing para Cono Sur de Kimberly-Clark.
Como parte del programa, Kotex® y Fundación Bellamente desarrollaron también una guía especialmente pensada para acompañar a las familias en este proceso. El material brinda herramientas para abordar con temas de naturalidad como la menstruación, los cambios corporales y la pubertad desde casa, entendiendo que muchas veces estas conversaciones estuvieron atravesadas por silencios o desinformación.
«Desde Bellamente celebramos que una marca como Kotex® se compromete con una mirada inclusiva y empática. El programa #CHAUTABÚ nace porque la pubertad es una etapa de muchos cambios, tanto emocionales como físicos. Creemos que las y los adolescentes deben contar con la información y el acompañamiento necesario, por eso nos parece clave que se generen estos espacios en las escuelas», sostuvo Pilar Unamunzaga, tallerista de Fundación Bellamente.
El primer taller del programa se realizó en el Instituto Roberto Arlt de Villa Lugano, donde participaron más de 70 alumnas y alumnos. La jornada marcó el inicio de una serie de encuentros educativos que recorrerán distintas escuelas, promoviendo espacios de diálogo, escucha y aprendizaje.
“Como escuela, uno de nuestros objetivos es fortalecer la formación integral de los estudiantes, no solo en términos de conocimientos, sino también acompañando sus inquietudes. Nos encanta tener un taller como #CHAUTABÚ en nuestras aulas, porque permite abordar la temática en un clima donde las y los alumnos se sienten cómodos para expresarse y preguntar ” , comentó Mariano Picciuto, Director del Instituto Roberto Arlt, donde se realizó el primer encuentro del programa.
La iniciativa recorrerá distintas instituciones educativas de Buenos Aires, con materiales especialmente diseñados para niños, niñas y adolescentes y con talleres capacitados por Fundación Bellamente.
–
Acerca de Kimberly-Clark
Kimberly-Clark (NYSE: KMB) y sus marcas de confianza son una parte indispensable de la vida de personas en más de 175 países. Impulsados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a los individuos a experimentar más de lo que es importante para ellos. Nuestro portafolio de marcas, que incluye Huggies, Kleenex, Scott, Kotex, Cottonelle, Poise, Depend, Andrex, Pull-Ups, GoodNites, Intimus, Plenitud, Sweety, Softex, Viva y WypAll, ocupan el 1er ó 2do lugar en participación de mercado en aproximadamente 70 países. Utilizamos prácticas sustentables que respaldan un planeta saludable, construyen comunidades sólidas y garantizan que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Estamos orgullosos de ser reconocidos como una de las empresas más éticas del mundo por Ethisphere por sexto año consecutivo y una de las empresas más innovadoras de Estados Unidos según Fortune en 2024. Para mantenerse al día con las últimas noticias y conocer más sobre los 150 años de historia de innovación de la empresa, visite el sitio web de Kimberly-Clark.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
También te puede interesar

NOSOTRAS PRESENTA #HISTORIASDEUTEROS
07/10/2020
Primavera en tiempos de COVID-19: ¿síntomas de alergia o de coronavirus?
19/09/2020