Salud

Qué hacer ante un Golpe de Calor

unnamed (3)

Recomendaciones de la Fundación Cardiológica Argentina

 

Buenos Aires, 26 de enero de 2015.- Ante las altas temperaturas que se están registrando en todo el país, desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), difundimosmedidas de prevención y alertas para saber cómo actuar ante los Golpes de Calor.

Un Golpe de calor es posible que suceda cuando se presentan altas temperaturas de manera prolongada,  teniendo en cuenta que a mayor cantidad de días u horas con altas temperaturas que no ceden, mayor será la probabilidad de cantidad de personas afectadas por este fenómeno.

Lo principal a tener en cuenta en estos casos es que lo puede padecer cualquier persona a cualquier edad, si bien los más afectados son los niños, los ancianos y aquellas personas con enfermedades crónicas, fundamentalmente cardiovasculares” afirma el Dr. Néstor Pérez Baliño, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Las condiciones que favorecen el Golpe de calor son:

–            Demasiada exposición al sol.

–            Práctica de ejercicio físico extenuante o de esfuerzo.

–            Consumo excesivo de alcohol.

–            Consumo excesivo de alimentos.

–            Escaso ingreso de líquido que reponga lo que el cuerpo ha perdido. Recordemos que aquí los más afectados son los niños y los ancianos dado que tienen menor capacidad de respuesta ante la deshidratación, por eso requieren más atención por parte del entorno.

 

Los síntomas que se pueden presentar son:

–            Cefaleas.

–            Hipotensión.

–            Desmayos.

–            Cuadros sincopales (pérdida brusca de la conciencia, en estos casos generalmente causados por hipotensión o deshidratación). Estos cuadros varían según la gravedad, en aquellos casos más severos se requiere una internación.

–            Entre otros.

 

Cuando uno sospecha que se está ante un Golpe de calor desde la FCA recomendamos:

–            Tomar líquido, agua o jugos.

–            Evitar el consumo de alcohol.

–            Realizar una ligera ingesta de alimentos. ‎

–            Mantenerse en un lugar fresco, donde circule aire.

–            Realizar baños de inmersión, enfriando el agua de manera paulatina (de tibia a fría).

 

Por último, queremos compartir algunas medidas que nos permitan prevenir los Golpes de calor:

–            Mantenerse bien hidratados. Al consumo habitual de agua sumarle un litro y medio o dos por día, sobre todo en niños, ancianos o personas con medicación vasodilatadora o diuréticos para controlar la presión. Controlar en los niños que no se desarrolle diarrea ya que puede acelerar la deshidratación.

–            Evitar la exposición al sol, ubicarse a la sombra, en lugares frescos y aireados.

–            Evitar realizar comidas copiosas, es recomendable realizar ingestas livianas.

–            Evitar el consumo de alcohol.

–       En el caso de personas con hipotensión, consultar a su médico sobre las medidas a tomar ya que habitualmente se suspende el diurético y no es recomendable cortar los tratamientos sin la indicación del profesional.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *