Autos

Un exitoso 2023: BMW Group registra récord de ventas y cumple con ambiciosas metas de crecimiento en movilidad eléctrica

09.01.2024 

• Las ventas de BMW Group llegaron al máximo histórico de 2.555.341 unidades en 2023 (+6.5%). • Las ventas de BEV (vehículos eléctricos de batería) de BMW Group alcanzaron el 15%, con crecimiento en todas las regiones. • BMW lidera nuevamente el segmento Premium global en 2023 y sus modelos eléctricos presentan un crecimiento significativo (+92.2%). • Rolls-Royce y BMW Motorrad también reportan récords.

BMW Group entregó un total de 2.555.341 vehículos BMW, MINI y Rolls-Royce a clientes el año pasado (+6.5%): un nuevo récord de ventas para la compañía. Asimismo, las marcas BMW, Rolls-Royce y BMW Motorrad también reportaron nuevos máximos históricos en 2023, de forma individual. En el cuarto trimestre, las ventas de BMW Group aumentaron a 718.778 unidades, un +10.3% más que el año anterior.

“Gracias a la estrecha cooperación con nuestros distribuidores e importadores y motivados por el sólido desempeño de nuestros colaboradores, BMW Group pudo alcanzar un nuevo récord de ventas en 2023. Los clientes alrededor del mundo valoran nuestras fuertes marcas BMW, MINI, Motorrad y Rolls-Royce, y en particular la disponibilidad de diferentes tecnologías de propulsión en toda la gama de productos de BMW Group “, dijo Jochen Goller, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Cliente, Marcas, Ventas. “Con nuestros nuevos vehículos, altamente atractivos y tecnológicamente sobresalientes, pudimos impulsar la electromovilidad aún más en 2023 y alcanzar la meta del 15% de ventas totales de vehículos completamente eléctricos”, continuó Goller.

Gracias a un sólido esfuerzo de equipo, BMW Group logró una vez más aumentar significativamente sus entregas mundiales de productos completamente eléctricos el año pasado, alcanzando las 376.183 unidades. Esto representa un crecimiento en ventas del 74.4% para la compañía en comparación con el año anterior. En el cuarto trimestre, BMW Group entregó 129.316 vehículos completamente eléctricos a clientes (+47.7%). Sus ventas de vehículos completamente eléctricos en el año 2023 superaron significativamente al crecimiento del mercado total de vehículos completamente eléctricos, subrayando el papel de la compañía como pionera en e-movilidad.

BMW Group confía en que podrá mantener su trayectoria de crecimiento en vehículos eléctricos de batería (BEV) en 2024. Con una gama de 18 modelos completamente eléctricos que abarcan los principales segmentos de todas sus marcas, BMW Group está estableciendo una base sólida para el crecimiento dinámico de BEV en los próximos años: Uno de cada cinco vehículos entregados por la compañía tendrá un tren motriz completamente eléctrico este año; mientras que en 2025, será uno de cada cuatro. «Vemos una demanda continua y alta por nuestros productos completamente eléctricos y, basándonos en nuestro fuerte portfolio de productos, esperamos vender más de medio millón de vehículos completamente eléctricos en 2024», dijo Goller.

La marca BMW lidera una vez más el segmento Premium global en 2023

Con un total de 2.253.835 vehículos entregados a clientes en todo el mundo en 2023, la marca BMW registró un crecimiento del 7.3% respecto al año anterior, alcanzando ventas que marcaron un nuevo récord de todos los tiempos. La marca BMW fue capaz de defender nuevamente su posición de líder en el segmento Premium global el año pasado.

Los vehículos completamente eléctricos de la marca, en particular, tuvieron una alta demanda con un total de 330.596 unidades entregadas a clientes en 2023 (+92.2%). Las entregas de vehículos BMW completamente eléctricos en el cuarto trimestre alcanzaron las 113.458 unidades (+55.4%).

Los modelos en el segmento de precios más altos, como el BMW Serie 7 y el BMW X7, también tuvieron una fuerte demanda en 2023. Los modelos completamente eléctricos, incluyendo el BMW iX1* y el BMW i4*, en particular, estuvieron entre los principales impulsores de ventas. El año pasado, el BMW X1, la Serie 3 de BMW y el BMW X3 siguieron siendo especialmente populares entre los clientes.

Con el lanzamiento del BMW i5* completamente eléctrico el año pasado, BMW Group ahora tiene una opción completamente eléctrica en cada uno de sus principales segmentos. También se ha añadido a la gama el BMW iX2* completamente eléctrico. Más adelante este año, se presentará el primer modelo touring completamente eléctrico como parte de la Serie 5.

BMW M GmbH incrementa significativamente sus ventas para alcanzar un nuevo récord

Con un total de 202.530 automóviles vendidos en 2023, BMW M GmbH registró su mejor resultado en su historia de más de 50 años, con un aumento del 14.3% en comparación con el año anterior. Además del exitoso lanzamiento al mercado de los modelos de M2*, XM* y M3* Touring, también merece una mención especial el BMW i4 M50* completamente eléctrico. Al igual que el año anterior, este modelo fue el M de BMW más vendido y es un ejemplo principal de la transformación sistemática de la marca hacia la electromovilidad. La gama de vehículos eléctricos de batería en el segmento ejecutivo y de lujo se completó con los BMW i5 M60* y BMW i7 M60*.

Fuerte crecimiento en BEV para MINI

La marca MINI vendió un total de 295.474 vehículos (+0.9%) el año pasado, mientras que las ventas de modelos MINI completamente eléctricos aumentaron un 3.5% hasta un total de  45.261 unidades. El MINI Cooper SE* completamente eléctrico lanzado en 2020 sigue siendo la variante de modelo MINI más vendida. El MINI Cooper SE Convertible completamente eléctrico fue introducido al mercado el año pasado, y su edición limitada de 999 unidades se agotó en la mayoría de los mercados pocas semanas después de ser anunciada. Los vehículos completamente eléctricos representaron el 15.3% de las ventas totales de MINI durante el 2023.

La nueva familia MINI será lanzada al mercado en el transcurso de 2024. Al MINI Cooper SE completamente eléctrico y al MINI Cooper E se les unirán dos modelos completamente eléctricos: el MINI Countryman SE y el MINI Countryman E. Tanto el MINI Cooper como el MINI Countryman también estarán disponibles con motores de combustión interna. El nuevo MINI Aceman, un crossover compacto de cinco asientos que todavía no fue revelado, será un modelo puramente eléctrico.

Rolls-Royce finaliza 2023 con un récord histórico en ventas

Rolls-Royce Motor Cars disfrutó de un muy exitoso 2023, con una fuerte demanda global de sus productos y pedidos a medida (Bespoke), que  alcanzaron niveles récord. La marca, con sede en Goodwood, Reino Unido, entregó 6.032 automóviles a clientes el año pasado, la cifra más alta registrada en su historia. Rolls-Royce reportó crecimiento en ventas en la mayoría de los 50 mercados en los que opera.

También se observó un crecimiento significativo en el valor de los inigualables proyectos Bespoke de la marca, con los que los Rolls-Royce construidos a mano en Goodwood son completamente personalizados según las preferencias del cliente que los encarga. Para apoyar la creciente demanda global de proyectos Bespoke complejos y únicos, Rolls-Royce amplió su red internacional de Oficinas Privadas con la inauguración de una sede en Shanghai en 2023 y el anuncio de aperturas de nuevas sedes en Seúl y América del Norte para 2024. Por otro lado, la compañía también anunció una inversión sustancial en la Casa de Rolls-Royce en Goodwood, Reino Unido, principalmente para ampliar capacidades para Bespoke incluyendo la construcción de carrocerías a medida (Coachbuild).

El 2023 también fue notable por la introducción del Rolls-Royce Spectre*, el primer automóvil motor completamente eléctrico de la marca. Las entregas del Spectre comenzaron según lo planeado en el cuarto trimestre, con pedidos que se extienden hasta 2025. La demanda de todos los modelos actuales de Rolls-Royce sigue siendo fuerte: el Cullinan* es el modelo más solicitado a nivel mundial seguido por el Ghost*, mientras que el Phantom* sigue siendo el producto insignia de la marca.

BMW Motorrad corona su año del centenario con las ventas más altas de su historia

Con un total de 209.257 motocicletas y scooters entregados a clientes, un crecimiento del 3.1% respecto al 2022, BMW Motorrad reportó sus ventas más altas de la historia en el año de su primer centenario. Las regiones de Europa, Asia, América del Norte y América Latina, en particular, alcanzaron récords de ventas y contribuyeron de manera vital a las ventas de BMW Motorrad. La atractiva gama de la marca, con productos exitosos que definen sus respectivos segmentos, junto con la introducción en el mercado de nuevos modelos exitosos, como la potente M 1000 R y la icónica R 1300 GS, fueron factores importantes en su sobresaliente desempeño en 2023.

Ventas de BMW y MINI en las regiones y mercados

En los Estados Unidos se entregaron un total de 395.741 vehículos BMW y MINI a clientes entre enero y diciembre de 2023. Esto representa un aumento del 9.4%.

En Europa, las ventas de vehículos BMW y MINI sumaron 942.805 unidades durante el año completo de 2023 (+7.5%).

En China, BMW Group vendió 824.932 vehículos BMW y MINI en 2023 (+4.2%).

En Alemania, se registraron 281.986 vehículos BMW y MINI durante este período.

Ventas de BMW Group en el 4to trimestre/ y al cierre de diciembre de 2023:

  4to trimestre de 2023 Vs. año anterior % Hasta diciembre 2023 Vs. año anterior %
Automóviles BMW Group 718.778 +10.3% 2.555.341 +6.5%
BMW 632.568 +11.6% 2.253.835 +7.3%
BMW M GmbH 58.865 +11.5% 202.530 +14.3%
MINI 84.733 +1.3% 295.474 +0.9%
Electrificados de BMW Group1 181.075 +20.3% 566.486 +30.6%
BMW Group BEV 129.316 +47.7% 376.183 +74.4%
Rolls-Royce 1.477 +11.9% 6.032 +0.2%
BMW Motorrad 44.349 +1.8% 209.257 +3.1%

1BEVs y PHEVs

  4to trimestre de 2023 Vs. año anterior % Hasta diciembre 2023 Vs. año anterior %
Europa 272.686 +10.2% 942.805 +7.5%
Alemania 2 76.039 +12.3% 281.986 +11.7%
Asia 286.953 +10.2% 1.070.142 +4.1%
China 222.021 +11.5% 824.932 +4.2%
Américas 142.287 +8.1% 480.380 +9.3%
Estados Unidos  118.609 +5.8% 395.741 +9.4%

Cifras de registro provisionales

Las cifras de entrega reportadas en este comunicado de prensa son provisionales y pueden cambiar hasta que se publique el Informe de BMW Group de 2023. Las notas sobre cómo se preparan las cifras de entrega se pueden encontrar en el Informe de BMW Group de 2022 en la página 67.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *