FIBROMIALGIA: PRINCIPALES SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS
Cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. Es una enfermedad reumatológica cuya característica principal es un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y que además genera un cansancio persistente. La Dra. Lucía Zarate, especialista en reumatología de DIM CENTROS DE SALUD explica cómo reconocerla, tratamientos posibles y consejos de cómo sobrellevarla para una mejor calidad de vida.
La fibromialgia es una afección a largo plazo que causa dolor en todo el cuerpo y sensación de cansancio generalizado. Si bien actualmente no existe una cura, existen tratamientos para ayudar a aliviar algunos de los síntomas y hacer que sea más fácil vivir con la afección. Cualquiera puede desarrollar la enfermedad, aunque afecta alrededor de 7 veces más a mujeres que hombres entre las edades de 30 y 50 años.
“El síndrome de fibromialgia (SFM) es un trastorno de dolor crónico difuso. Sus principales síntomas son el dolor generalizado a nivel muscular, alteraciones cognitivas, trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, depresión o trastornos de pánico, dolor de cabeza y sensación de hormigueo”, explicó la Dra. Zárate.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hoy afecta de un 2% a 7% de la población mundial, aunque siguen existiendo diferencias y dudas en cómo tratarla o diagnosticarla. Se desconoce qué causa la enfermedad. Muchas personas lo desarrollan después de una lesión, mientras que en otras puede desencadenarse por estrés crónico o como una condición secundaria, incluso tiende a ser hereditaria.
Hasta el momento, ninguna prueba de laboratorio puede diagnosticar con precisión la fibromialgia. Los médicos deben descartar numerosas afecciones con síntomas similares antes de hacer un diagnóstico, lo que lo convierte en un diagnóstico de exclusión. “No existen estudios de laboratorio o imagen específicos para su confirmación, pero igualmente deben realizarse para descartar otras posibles causas de dichos síntomas”.
Las personas con este tipo de padecimientos con frecuencia tienen dificultades para encontrar un médico que conozca la enfermedad y determinar cuál es la mejor manera de tratarla. Históricamente, ha sido tratada con mayor frecuencia por reumatólogos. Sin embargo, en los últimos años, los neurólogos, fisiatras y naturópatas han comenzado a acompañar a los pacientes en el tratamiento, incluso masajistas, quiroprácticos y psiquiatras o psicólogos para tratar otras causas, como la depresión.
“El tratamiento es multidisciplinario y se va adecuando a las necesidades de cada paciente. Se dispone de distintas opciones para tratamiento del dolor, como la pregabalina y, en algunos casos, antidepresivos. También se dispone de tratamientos no farmacológicos como la acupuntura, tai chi y actividad física”. La fibromialgia no se puede prevenir, por eso se recomiendan cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas:
* Dormir lo suficiente. Dormir mal crea un ciclo de más dolor, intente relajarse una hora antes de acostarse.
* Reducir el estrés emocional y mental.
* El ejercicio regular y moderado puede mantener saludables los músculos y las articulaciones.
* Mantenga una dieta balanceada.
* Llevar un diario sobre sus síntomas puede ayudar a identificar las cosas que le causan brotes.
Con el asesoramiento de la Dra. Lucía Zárate – Especialista en reumatología de DIM CENTROS DE SALUD – (MP 332760 // MN 108084)
Más en dim.com.ar
Redes: Instagram @dim.centrosdesalud
Facebook DIM Centros de Salud
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial