Cocina

Siguen creciendo los vermuts con fuerte impronta local

Cinzano Segundo es el recién nacido hermano menor, con  base vínica de Malbec y en hierbas y botánicos regionales argentinos.

 

  • El mercado

2021 representó el cuarto año consecutivo de crecimiento de la categoría vermut: un 9% en promedio desde 2018, y durante el último año (2020 a 2021) el salto fue de un 23%, según datos de IWSR. Uno de los drivers de ese crecimiento fue los nuevos consumidores reclutados por la constante innovación de nuevos vermuts locales en el segmento premium. El lanzamiento de CINZANO SEGUNDO apuesta a profundizar ese crecimiento, captando ese público.

El consumo de Cinzano en Argentina representa el 50% del total de venta de la marca en el mundo (lo sigue Rusia, con un 10%). La marca es líder en el país con un 74% del share de mercado, y creció en 2021 un 28%, siempre según datos de IWSR.

A nivel mundial, y según las estimaciones del sector, desde 2012 se han creado unas 100 marcas nuevas de vermut en todo el mundo. Las expectativas y la confianza en la categoría son altas. Una de las razones que explican su crecimiento tiene que ver con las secuelas que dejó la pandemia en los hábitos de consumo: se instaló la relevancia de estilos de vida más sanos, lo que llevó al crecimiento de las bebidas con menor graduación alcohólica, más livianas y refrescantes.

 

  • La historia del Vermut

¨Hablar de vermut y de aperitivos es hablar de una de las bebidas más importantes de la historia (junto con el vino y la cerveza) ¨, explica Agustina de Alba. ¨El antepasado del vermut fue el vino hipocrático (vino mezclado con flores de ajenjo). En 1757, Carlo Stefano Cinzano abrió su primera tienda-herboristería en Turín (la cuna mundial del vermut), donde empezó a servir “el rosso de vermut” elaborado bajo su propia fórmula, hasta que en 1776 la Casa Cinzano fue nombrada como proveedora oficial de la Casa Real de Savoia y las ventas de su tienda tomaron impulso, lo cual generó una eclosión absoluta de esta bebida en la sociedad turinesa, con la creación del aperitivo de la Corte. En 1800 en Turín florece la industria de las casas familiares como Cinzano, Gancia, Martini, etc. A partir de estos orígenes, toda una serie de bebidas se van adaptando o bien creando según los gustos y tradiciones de cada país: Italia (amargo y dulce y rojos), Francia (ácido y anisado y blancos), España (dulce y anisado y rojos) ¨, describe la sommelier.

El vermut es una categoría dentro del mundo de los aperitivos, que incluye además a los bitters y al anís. Un vermut es un aperitivo a base de vino (blanco, tinto o rosado), al cual se adicionan extractos de hierbas, flores, frutos y especias. Se les puede agregar alcohol, azúcar y/o caramelo. Su graduación alcohólica puede variar entre 15 y 20% grados de alcohol. Para ser considerado como tal, el vermut debe tener al menos un 75% de vino.

 

¨En los vermuts del Viejo Mundo están personificados por un estilo de vermut, se busca un vino blanco neutro como vehículo para expresar los aromas y sabores que aportan las hierbas secretas de la fórmula creada en el año 1757 en Turín, Italia¨ destaca la sommelier Agustina de Alba.  

¨En cambio, los del Nuevo Mundo están vinculados a zonas vitivinícolas donde el vino local es el protagonista y tiene una enorme influencia sobre los aromas y sabores del vermut. Por ejemplo, en Nueva Zelanda se elaboran a base de su variedad emblemática Sauvignon Blanc, en Sudáfrica a base de Pinotage y en Argentina (con su tradición española e italiana) a base de Malbec y Torrontés principalmente. En el caso de CINZANO SEGUNDO la variedad elegida es el Malbec, proveniente de la Finca Los Amigos, situada en Luján de Cuyo, Mendoza¨.

 

CINZANO SEGUNDO cuenta con dos maceraciones: el mix de hierbas secretas de CINZANO ROSSO se maceran en la base vínica, y luego se combinan con la maceración vínica realizada a partir de las hierbas locales (manzanilla y artemisa cuyana). El blend se completa con la presencia de especias y frutas: los aromas naturales de la canela, y la piel de naranja.

“A la vista, ofrece un color rojo purpúreo. En nariz es expresivo y regala aromas a frutas negras que recuerdan a la ciruela, típicas del Malbec argentino, a su vez, aparecen leves notas a hierbas y especias que recuerdan a la canela, en boca es exuberante, frutado, herbal y envolvente¨, describe de Alba.

 

  • Consumidores argentinos post pandemia

El crecimiento del vermut visibiliza claramente varias de las tendencias de consumo actual, que, según datos de Kantar, se replican en Argentina. El consumidor se ha vuelto proclive a las opciones de baja graduación alcohólica, privilegia los ingredientes naturales, revaloriza los vínculos y la cercanía, además de la producción local y los productos de origen.

El consumo en el hogar es una tendencia que vino para quedarse. También, postpandemia surge con fuerza el ‘tardeo’: frente a la necesidad de cortar el día de trabajo dentro de casa, emerge el deseo de salir de tapas por la tarde. En este momento de consumo pisa fuerte el vermut por ser una bebida ligera y con baja graduación alcohólica que permite disfrutar el momento en compañía de una picada y amigos.

Los nuevos vermuts premium crecen apalancados en la localía de los ingredientes, y lo hacen más prolíficamente en aquellos países que son reconocidos mundialmente por sus vinos: Estados Unidos (en California), Australia, Sudáfrica, y por supuesto, Argentina.

 

  • La vuelta del vermut en versión tendencia.

Luego de un período en el que el consumidor local miraba al mundo en busca de las últimas tendencias, encontró en las tradiciones locales el espacio para desarrollar nuevos hábitos con características propias y modernas. Los bares y confiterías se remodelaron manteniendo su estilo, los restaurantes clásicos volvieron a llenarse de gente y se crearon nuevas vermuterías que toman la tradición y la adaptan al mundo contemporáneo.

Impulsado en parte por el movimiento artesanal y apoyado por las preferencias de consumo de las generaciones más jóvenes, el vermut representó en 2021 una categoría de 1.5 billones de dólares, según IWSR.

 

–           Cinzano y la argentinidad

Cinzano es una palabra incorporada a la vida de varias generaciones de argentinos. Una marca creada en 1757, y que desde 1870 pisa fuerte en Argentina: resulta imposible pensar en un recuerdo familiar sin encontrar la botella del vermut como testigo de aquellas concurridas reuniones familiares y de amigos.

Con los miles de italianos que embarcaron en los puertos de Génova y Nápoles, llegó el «vermú» Cinzano, tradicional bebida del norte de Italia. Pionera de la industria de bebidas argentinas, CINZANO es parte de la historia, al estar ligada de manera indeleble a las grandes pasiones como el fútbol y la gastronomía. El vermut era tan importante en la vida cotidiana de Buenos Aires, que en 1912 se iniciaban las funciones de cine en horario vespertino y dicho programa se llamaba función «vermouth». Así lo publicitaban los diarios en sus crónicas de espectáculos.

 

PERFECT SERVE

Recomendamos prepararlo bajo la misma proporción que el CINZANO tradicional: 70% de CINZANO SEGUNDO, 30% de soda, hielo y una rodaja de limón.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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