Salud

Urolitiasis: causas, diagnóstico y tratamiento de las comúnmente conocidas “piedras en los riñones”

 

Por la Dra. Andrea Sammartino (MN 102301), nefróloga. Pro-Tesorera de la Sociedad Argentina de Nefrología.

 

¿Cuántas veces escuchamos decir “me detectaron piedritas en el riñón”? Consejos para detectar a tiempo y tratar la urolitiasis.

 

¿Qué son los litos o cálculos renales? Comúnmente conocidos como “piedras” y correctamente llamado nefrolitiasis o urolitiasis, es el resultado del depósito de minerales y sales dentro de los riñones, los cuales, durante el proceso de concentración de la orina, se cristalizan y se unen dando lugar a los cálculos.

 

Pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, y cuando estos cálculos se movilizan, pueden generar un dolor muy intenso, llamado cólico renal. 

 

¿Cuáles son las causas de aparición? Las causas son múltiples. Pueden ser los antecedentes hereditarios, la dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos, entre otras. Los principales constituyentes de los cálculos son diversas sustancias orgánicas o inorgánicas; el oxalato cálcico es el que se presenta en el mayor número de los casos.

 

¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico de la litiasis renal se realiza de manera clínica, durante el episodio de cólico renal, y con estudios por imágenes como la ecografía o tomografía computada, que muestran el tamaño, cantidad y ubicación de los cálculos. Además, se solicita al paciente un análisis de orina.

 

¿Cómo se trata? Con tratamiento analgésico para el cólico renal y, en el caso de que el lito no pudiera ser expulsado, se busca un tratamiento adecuado para su extracción.

 

Además del diagnóstico por imágenes, se debe realizar un estudio metabólico donde se determina cuál es la causa, por ejemplo, un exceso de calcio en la orina o de ácido úrico, un exceso de oxalatos en orina, etc. En base a este diagnóstico metabólico se establece el tratamiento específico, que incluye siempre una abundante hidratación, una dieta específica y, si lo requiere, un tratamiento farmacológico. También, en algunos casos, se requieren procedimientos quirúrgicos.

 

Siempre evitamos hablar de una dieta general, pero sí debemos decir que una alimentación balanceada, sin exceso de sal y proteínas, y con abundante hidratación es una medida para la salud general y la de los riñones en particular. 

 

Cabe recordar que más de 850 millones de personas en el mundo son pacientes renales. Tomar conciencia sobre la importancia de los comportamientos preventivos, factores de riesgo y cómo vivir con la enfermedad es fundamental para que esta estadística no siga en aumento. Hacer visible lo invisible es nuestro compromiso con la comunidad médica y la población en general.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *