Salud

17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión por la Dra. Virginia Busnelli

Imagen: Freepik.es

 

Concientización, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF

 

El próximo 17 de mayo conmemoramos el Día Mundial de la Hipertensión a través de palabras claves que nos van a ayudar a su comprensión: Concientización, prevención, diagnóstico y tratamiento. La hipertensión Arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por la elevación de la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores normales.

 

Concientización

A la hora de tomar conciencia sobre esta enfermedad es importante saber que, según la Organización Mundial de la Salud, “la hipertensión arterial afecta más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia”.

Aquí tenemos que incluir la concientización acerca de la importancia de que la población conozca sus valores normales de presión arterial. Según la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial solo 2 de cada 10 argentinos están bien controlados. Por otro lado, es necesario darles relevancia a los riesgos de esta enfermedad y a la importancia y los beneficios de su tratamiento.

 

Prevención

El excesivo consumo de sodio en la actualidad es el principal factor a trabajar cuando hablamos de prevención de esta enfermedad. En un primer momento podríamos hablar sobre el consumo de SAL, ingrediente culinario con elevada cantidad de sodio, pero el consumo principal de este mineral lo hacemos a través de numerosos productos procesados y ultraprocesados que lo contienen en gran cantidad. Por lo que dos medidas preventivas serian: disminuir el agregado de sal de mesa en las preparaciones y platos de comida y el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados. A esto debemos sumarle los controles médicos regulares, la incorporación de más frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, así como también la realización de actividad física de forma periódica y no fumar. Todo esto con el objetivo de poder incluir numerosa cantidad de nutrientes y mantener un peso saludable.

 

Diagnóstico

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mm Hg PAS o máxima y/o 90 mm Hg de PAD o mínima. Para un correcto diagnóstico se necesitan registros de presión arterial realizados en 2 o más visitas separadas como mínimo de 15 días.

 

Tratamiento

Los hábitos saludables son un pilar esencial en el tratamiento de la hipertensión. Dentro de ellos ya hablamos del control en el consumo de sal y de alimentos procesados y ultraprocesados como caldos, embutidos, enlatados, panes industriales, snacks, fiambres y más. Pero no podemos quedarnos aquí, parte del tratamiento incluye la realización de una alimentación saludable y de actividad física regular y la medicación responsable, periódica y controlada.

Recuerden que cambiar el estilo y la forma de enfrentarnos a nuestra propia vida es, también, una forma de mantener una presión arterial saludable y controlada.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.