Salud

12 de septiembre Día Internacional de Acción contra la Migraña

Las migrañas son un tipo especial de dolor de cabeza que se repite en el tiempo y tiene características concretas que lo diferencian de las cefaleas comunes. Si bien este cuadro es más frecuente en los adultos, se estima que del 1 al 3% de los niños de entre 3 y 7 años las padecen, mientras que en el caso de los adolescentes, las cifras van del 8 al 23%.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no se conocen motivos exactos que generan las migrañas, por lo cual su tratamiento es complejo. Sin embargo, sí sabemos que están relacionadas con dilataciones y espasmos de las arterias cerebrales.

“Existe un componente genético considerable, ya que lo normal es que haya antecedentes de migraña en la familia del niño que la padece, pero a su vez hay incidencia de factores socio-ambientales que pueden desencadenarla, como el estrés, la fatiga, problemas para dormir, la deshidratación y ciertas  enfermedades”, detalla la Dra. Cecilia Avancini, médica pediatra y Jefa de Pediatría de vittal y describe los síntomas más frecuentes:

  • Cefalea uni/bilateral, frecuentemente frontal, que puede durar horas, de característica pulsátil (dolor con cada latido del corazón), que empeora al moverse.
  • Pueden aparecer otros síntomas como vómitos, dolor abdominal, fotofobia (molestia al mirar una luz) o fonofobia (molestia al escuchar sonidos).
  • En la migraña clásica existe un período previo denominado aura, en el que se suelen ver destellos de luz u otros signos que el niño o adolescente constata antes del inicio del dolor de cabeza.

La recomendación general, siempre consultando al pediatra para evaluar que efectivamente se trate de un cuadro de migraña, es el uso de analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno, junto con reposo, aunque a veces estas medidas pueden no ser suficientes. Si existen vómitos asociados o dolores muy intensos, el neurólogo infantil prescribirá algún fármaco específico, como Flunarizina, Amitriptilina , Topiramato u otros, pero es importante recordar que el suministro de esta medicación debe estar controlado por un profesional en todos los casos.

 

Acerca de vittal

vittal es la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en la Ciudad de Buenos Aires, GBA y el interior del país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *