Salud

Capacitación PSI: Nuevas herramientas para los desafíos actuales

Se abre la inscripción a la Maestría en Neuropsicología Aplicada del Instituto Universitario del Hospital Italiano, una puerta para profundizar en neurociencias.

 

El Instituto Universitario del Hospital Italiano anuncia la apertura de la inscripción para su Maestría en Neuropsicología Aplicada que se inicia en marzo y dura dos años y medio. Se trata de la propuesta con mayor trayectoria en este campo, que incluye una formación desde las ramas más profundas en neurociencias que dan sustento a la práctica neuropsicológica y a la vez tiene una orientación eminentemente clínica. Está dirigida a médicos, psicólogos, licenciados en Psicología y licenciados en Fonoaudiología.

Los graduados se transformarán en conocedores del funcionamiento cerebral normal y patológico, de las características y aplicación de los métodos de exploración del sistema nervioso central, así como de los recursos para investigar las patologías que lo afectan y los métodos para modificarlas y corregirlas. Además, pasarán por ámbitos de prácticas que garantizan el desarrollo de sus habilidades y destrezas”, explica la doctora en Psicología y directora de la maestría, Silvia Figiacone.

La propuesta. Con un cuerpo docente multidisciplinario y de reconocida trayectoria, los alumnos tendrán accesibilidad para hacer sus consultas profesionales y actualización continua durante y después de la maestría. El objetivo es capacitarlos para que puedan detectar trastornos y desarrollar estrategias de tratamiento con respaldo científico. “Además, esta formación de posgrado está inserta en un contexto que facilita el enfoque práctico de la disciplina y la entrada al campo laboral, ya que el Hospital Italiano de Buenos Aires es el escenario ideal de aprendizaje, por su alta complejidad y sus profesionales de primer nivel”, afirma Figiacone.

Son 920 horas cátedra, con catorce materias entre primero y segundo año, más otras dos durante el último semestre. La modalidad presencial intensiva prevé que la cursada en 2022 será una semana en marzo (de lunes a viernes, de 9 a 18 h, y sábado, de 9 a 13 h), y un fin de semana por mes, de abril a junio y de agosto a noviembre (jueves y viernes, de 9 a 18 h, y sábado, de 9 a 13 h). El proceso de admisión a la maestría consta de tres instancias: la preinscripción online, la presentación de la documentación y la entrevista con los directores de la formación.

La Dra. Figiacone explica que las dos grandes áreas de intervención de la neuropsicología clínica son la población añosa con deterioro cognitivo y la infanto juvenil con dificultades del aprendizaje y desarrollo. Allí lleva adelante dos tareas centrales: la evaluación neuropsicológica y la rehabilitación. “Para el primer grupo, diseñamos un tratamiento para que ese deterioro cognitivo sea lo más paulatino y lento posible y otorgarle calidad de vida a la persona y a su familia ralentizando el progreso de la enfermedad. Para el segundo, nuestra intervención va hacia el incremento del nivel de funcionamiento cognitivo y el potenciar las herramientas neuropsicológicas”, detalla.

La Maestría en Neuropsicología Aplicada es una oportunidad única para desarrollar las competencias necesarias que permitan la práctica profesional, la docencia y la investigación en un área en pleno auge.

 

Sobre el  Instituto Universitario del Hospital Italiano

El Instituto Universitario del Hospital Italiano nació en el año 2000 y en 2011 tuvo el reconocimiento definitivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Está conformado por más de 7 mil personas de diversa procedencia con un objetivo en común: el desarrollo profesional y la formación integral, continua e integral en el área de la salud, con pensamiento crítico, la investigación en todas sus expresiones y las acciones que promuevan la salud de la comunidad y contribuyan a mejorar la realidad social. Tiene más de 5 mil alumnos en formación continua y más de mil graduados.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *