Turismo

Costa Cruceros en pos de un futuro sostenible

PROTECCI√ďN DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO DE DESTINOS
 
Hace varios a√Īos¬†Costa Cruceros¬†lanz√≥ una estrategia a largo plazo donde ser sostenibles demostraba ser su prioridad. La intenci√≥n de Costa se confirm√≥ al ser la primera compa√Ī√≠a en adoptar los objetivos de la¬†Agenda 2030¬†de las Naciones Unidas como parte de su modelo de negocio, haciendo de la sostenibilidad un elemento integral de su oferta.
Con el fin de construir un futuro sostenible, el compromiso de Costa asume cuestiones cruciales que se pueden agrupar en dos macro áreas de actividad: la protección del medio ambiente y el desarrollo del destino.
PROTECCI√ďN DEL MEDIO AMBIENTE
 
El deber de¬†Costa¬†con la protecci√≥n del medio ambiente es amplio y est√°¬†ayudando a toda la industria de cruceros¬†a avanzar, gracias a su papel pionero en la¬†innovaci√≥n responsable¬†y en la b√ļsqueda de soluciones viables y compartidas. Un claro ejemplo radica en que¬†Costa Cruceros¬†fue el primer grupo de cruceros del mundo en introducir buques propulsados por ¬†GNL¬†(gas natural licuado),la tecnolog√≠a m√°s avanzada del mundo en el sector mar√≠timo, garantizando el mejor desempe√Īo ambiental. El Grupo Costa ya tiene dos buques propulsados por GNL actualmente en servicio, Costa Smeralda y AIDAnova, y dos en construcci√≥n, Costa Toscana y AIDAcosma, programados para ser entregados a fines de 2021.
A trav√©s de sus inversiones y asociaciones, la compa√Ī√≠a tiene como objetivo completar su trayectoria de desarrollo hacia un modelo a√ļn m√°s sostenible, centr√°ndose en diversas soluciones tecnol√≥gicas, como energ√≠a en tierra, bater√≠as y celdas de combustible, que le permitir√°n acercarse en gran medida a su ambicioso objetivo de introducir una nueva generaci√≥n de buques¬†de cero emisiones¬†netas.
Otro foco de atenci√≥n muy importante a bordo de los buques es¬†la gesti√≥n sostenible de recursos¬†como los alimentos y el agua. ¬†Costa Cruceros ha repensado m√°s de 500 recetas, centr√°ndose en los ingredientes de temporada, el abastecimiento local y el valor nutricional,¬†como as√≠ tambi√©n la calidad y el sabor, esto se puede apreciar con los nuevos men√ļs ideados por Bruno Barbieri, H√©l√®ne Darroze y √Āngel Le√≥n.
Pero eso no es todo.   La aplicación de tecnologías de vanguardia en la cocina, junto con la sensibilización específica entre los huéspedes y la tripulación, ya ha significado que el desperdicio de alimentos se haya reducido en más de un tercio. Las necesidades diarias de agua dulce de los buques se satisfacen transformando directamente el agua de mar utilizando desalinizadores, mientras que el consumo de energía se optimiza mediante un sistema inteligente de eficiencia energética. El 100% de los residuos producidos a bordo se clasifican y separan para que se puedan reciclar materiales como el plástico, el papel, el vidrio y el aluminio.
APOYO A LAS COMUNIDADES LOCALES
Costa Cruceros¬†considera cada uno de los destinos visitados por sus barcos no simplemente como lugares con muchos atractivos tur√≠sticos, sino tambi√©n como¬†comunidades¬†formadas por personas con una identidad √ļnica¬†y con un ecosistema que debe ser protegido y salvaguardado. El objetivo de la Compa√Ī√≠a es trabajar junto a ellas para¬†promover un turismo que genere valor econ√≥mico y social,¬†respetando plenamente la singularidad de su entorno y su cultura.
Estos principios han sido recogidos y resumidos en el¬ęManifiesto por¬†el¬†turismo valorado, sostenible e inclusivo¬Ľ,¬†un dec√°logo que se present√≥ por primera vez durante el debut del nuevo barco, Costa Firenze, en julio de 2021 donde se esboza el compromiso de¬†Costa Cruceros¬†por crecer junto con los destinos como as√≠ tambi√©n prevalecer a las comunidades locales como aliados esenciales en dicho crecimiento.
El Manifiesto es una herramienta a la que pueden suscribirse las instituciones, asociaciones y actores de las comunidades. En el caso de¬†Costa, fue utilizada para dise√Īar su nueva gama de excursiones en tierra la cual se caracteriza precisamente por destacar las bondades que tiene para ofrecer cada destino, tesoros dif√≠ciles de encontrar que forman de su patrimonio art√≠stico, cultural y naturalista.
En l√≠nea con la Organizaci√≥n Mundial del Turismo (OMT) de la ONU,¬†Costa Cruceros¬†pretende ser parte de una transformaci√≥n que comienza con el sector de cruceros en pos de mejorar las capacidades de gesti√≥n de los sistemas tur√≠sticos. Es por eso, que la compa√Ī√≠a se compromete a buscar soluciones que se compartan con las comunidades e instituciones, planificando inversiones¬†en los diversos puertos¬†de escala donde los mismos puedan garantizar el crecimiento local a largo plazo, tal como lo ha hecho en los puertos de Savona, Civitavecchia, Palermo, N√°poles, La Spezia, Marsella y Barcelona.
La presencia de los barcos de Costa tiene un impacto enormemente positivo en las áreas locales, teniendo en cuenta que el 23% de las actividades satelitales que genera el Grupo son actividades en los diversos destinos. Los gastos de los huéspedes y los miembros de la tripulación, además de los gastos por los servicios necesarios para recibir los barcos, desencadenan el crecimiento económico de las comunidades y las empresas locales.
Seg√ļn una investigaci√≥n realizada en los barcos de la compa√Ī√≠a, cada hu√©sped gasta una media de¬†74,60¬†euros¬†por escala en Europa posicionando a los cruceros como un motor importante en la promoci√≥n del turismo a nivel local. Entre otro de los datos que arroj√≥ la encuesta, tambi√©n se supo que el¬†60%¬†de los hu√©spedes expresaron que quer√≠an visitar los destinos que vieron en su crucero nuevamente.
En materia de atenci√≥n a las comunidades locales por parte de Costa cabe mencionar que se encuentra tambi√©n dirigida a las personas que m√°s lo necesitan. Gracias a la red internacional creada en los √ļltimos¬†a√Īos con el Banco Alimentare y otras organizaciones locales,¬†Costa Cruceros¬†dona¬†los excedentes de alimentos de sus barcos a los m√°s¬†necesitados a√ļn cuando los cruceros fueron suspendidos, la tarea fue ininterrumpida.
FUNDACI√ďN COSTA CRUCEROS
Una parte significativa del compromiso ambiental y social de¬†Costa Cruceros¬†se puede ver en la¬†Fundaci√≥n Costa Crociere,¬†una organizaci√≥n independiente sin fines de lucro cuyo ADN est√° compuesto por los valores de la Compa√Ī√≠a.
El objetivo de la Fundación es generar mejoras sociales y ambientales en las comunidades a las que los barcos de Costa recurren en sus viajes. Su trabajo es complementario y sinérgico con la sostenibilidad de Costa, consiste en un ecosistema que es capaz de crear, multiplicar y medir el valor y el impacto positivo que tiene en las áreas locales. Tal es así que la Fundación compromete todos sus recursos a este reto global, invirtiendo el 100% de las donaciones que recibe en sus proyectos.
Desde su creaci√≥n en 2014, la Fundaci√≥n Costa Crociere ya ha puesto en marcha un total de¬†29 proyectos medioambientales y sociales en 4 continentes¬†¬†que han beneficiado a m√°s de ¬†56.000 personas de m√°s de 130 nacionalidades diferentes.¬†Entre los mismos se puede destacar el reconocido¬†¬ęGuardianes de la¬†Costa¬Ľ, que consta de un programa de educaci√≥n ambiental para la protecci√≥n de la costa italiana, que rescat√≥ la madera a la deriva utilizada para crear las esculturas que adornan el nuevo restaurante Archipi√©lago presente en su naviera estrella¬†Costa Esmeralda.
Cuando los huéspedes cenan en el entorno íntimo y elegante de Archipelago, pueden degustar platos creados por sus tres Chefs con estrellas Michelin elegidos por Costa, y al mismo tiempo apoyar los proyectos de la Fundación, a la que Costa ha decidido donar voluntariamente una parte de lo recaudado de cada cena.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva Espa√Īa, Diario La Naci√≥n, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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