Salud

Cómo cuidar la resequedad de los labios ante el uso frecuente de tapabocas

Con el avance de la vacunación y la reactivación de actividades económicas, productivas y educativas, y el consecuente retorno a las oficinas y los centros educativos aumentó el uso permanente de tapabocas. Sin embargo, su uso prolongado puede ocasionar daños en la piel como el agrietamiento de los labios, según la Academia Norteamericana de Dermatología (AAD). Por eso, el cuidado de esta zona del rostro es primordial durante esta época.

La mayoría de las personas ha sufrido resequedad en sus labios, pero ¿cuál es la causa? Especialistas de BASF advierten que esta zona del cuerpo requiere una atención especial porque es uno de los músculos más importantes y delgados. Además, no contiene glándulas sudoríparas, ni melanina, motivo que la hace sensible a los cambios emocionales como el estrés, que activa una serie de hormonas y neurotransmisores que facilitan la pérdida de agua ocasionando la deshidratación.

Durante la pandemia los dermatólogos observaron un considerable incremento de pacientes que llegan con resequedad extrema de labios porque al descuidarse esta zona de la piel, se reseca y agrieta con frecuencia. Por ese motivo, y no sólo por cuestiones estéticas sino para evitar que aparezcan signos de envejecimiento prematuro y mantenerlos sanos, se pueden utilizar productos como el bálsamo hidratante o cosméticos con activos liposolubles que ayuden a nutrirlos y repararlos, como es el caso de Irwinol LS 9890®, manteca de mango silvestre que protege e hidrata los labios. De esa manera, se mitiga la aparición de arrugas y pliegues en el contorno de la boca.

Por otro lado, la falta de ejercicio y los cambios emocionales tienen un gran impacto en el bienestar de la piel, ya que facilitan la perdida de agua a través de la epidermis y, en consecuencia, la mucosa se seca en esta zona del cuerpo. No obstante, la principal problemática se encuentra en la falta de cuidado de esta zona, por ello, es importante protegerla, así como se hace con el resto del rostro.

El tapabocas se volvió un accesorio cotidiano y necesario para la protección, sin embargo, su uso frecuente puede ocasionar resequedad en los labios que es posible contrarrestar con una buena hidratación y el uso constante de productos que los mantengan saludables, contribuyendo a evitar su envejecimiento prematuro y a mantenerlos con aspecto sano y juvenil.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *