Salud

Una esperanza para los pacientes con ataques cerebrovasculares

Prof. Dr. Pedro Lylyk

 

WE-TRUST: El estudio global de Philips que puede reducir el tiempo de tratamiento para los pacientes con ataques cerebrovasculares

 

Argentina ha sido incluida en el ensayo que proporcionará la evaluación más completa con ayuda de una tecnología avanzada de exploración cerebral en Angio Suite (Sala de Cateterismo) para obtener resultados más eficaces y eficientes para los pacientes que presentan un ataque cerebrovascular

 

 

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder global en tecnología de la salud, anunció hoy que el primer paciente se ha inscrito en el estudio WE-TRUST en el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, España, marcando el inicio oficial de este importante ensayo controlado aleatorio multicéntrico para evaluar si el flujo de trabajo en Direct to Angio Suite puede mejorar los resultados para los pacientes que presentan un ataque cerebrovascular con una ventana de oportunidad temprana (a menos de seis horas después del inicio del ataque cerebrovascular).

 

El ensayo WE-TRUST (Workflow optimization to Reduce Time to Endovascular Reperfusion for Ultra-fast Stroke Treatment) estudiará el impacto clínico del enfoque Direct to Angio Suite, habilitado por una exploración especial en la sala de cateterismo, que fue desarrollada por Philips. Este enfoque combina el diagnóstico del ataque cerebrovascular y su tratamiento posterior usando la misma sala de cateterismo. El estudio comparará esto con el flujo de trabajo convencional que consiste en diagnosticar a los pacientes para su tratamiento en la sala de tomografía computada o resonancia magnética  y luego tratarlos en la sala de cateterismo separada. El enfoque Direct to Angio Suite puede reducir potencialmente el tiempo de tratamiento para los pacientes con ataques cerebrovasculares con ventana de oportunidad temprana para quienes cada segundo cuenta.

 

WE-TRUST será el primer ensayo controlado aleatorio multicéntrico a nivel global para evaluar el impacto del enfoque Direct to Angio Suite. Además de este ensayo clínico para pacientes que presentan un ataque cerebrovascular en etapa temprana, Philips se compromete a optimizar el proceso de atención médica para los pacientes que presentan ataque cerebrovascular en general. En Argentina este ensayo será liderado por ENERI – Clínica La Sagrada Familia, dirigida por el médico neurocirujano Prof. Dr. Pedro Lylyk.

 

«La Clínica La Sagrada Familia de Buenos Aires está sumamente entusiasmada en formar parte de esta formidable iniciativa multicéntrica mundial que intenta cambiar la trágica historia de los ataques cerebrales”, afirma el Dr. Lylyk.

 

«Está especialmente diseñada para ganar tiempo y todos sabemos que esto significa rescatar cerebro, disminuyendo no solo la mortalidad en esta grave enfermedad sino especialmente atenuar su impacto disminuyendo su morbilidad que altera la vida cotidiana, no solo del paciente y su familia, sino de toda la sociedad«, agrega el Dr. Lylyk.

 

En esa misma línea, el Doctor Raúl Nogueira, Director del Servicio Neuroendovascular Marcus Stroke and Neuroscience Center en Grady Health en Atlanta, Georgia, e Investigador Principal de WE-TRUST explica que “después de sufrir un ataque cerebrovascular, el tratamiento temprano es primordial para proporcionarle a los pacientes los mejores resultados posibles. Lo que aprenderemos sobre cómo mejorar el tiempo que toma hasta el tratamiento mediante el ensayo WE-TRUST tiene el potencial de mejorar significativamente la forma en que se diagnostica y trata a los pacientes que presentan un ataque cerebrovascular agudo«.

 

Con la ayuda de una tecnología avanzada de exploración cerebral en la sala de cateterismo, por ejemplo, tenemos la intención de eliminar la necesidad de tomografías computadas convencionales o resonancias magnéticas para el triaje de ataques cerebrovasculares en pacientes seleccionados para ahorrar un tiempo valioso”, añade el Dr. Raúl Nogueira.

 

Este ensayo multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, controlado, de etiqueta abierta y de punto final ciego está destinado a desarrollarse en 15 sitios con un alto número de ataques cerebrovasculares y tiene como objetivo inscribir a más de 560 pacientes en los Estados Unidos, Brasil, Argentina, los Países Bajos, Francia, Alemania, España y Turquía. Se prevé que el ensayo concluya en 2023.

 

Los ataques cerebrovasculares son la principal causa de discapacidad

A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos mayores de 25 años tendrá un ataque cerebrovascular durante su vida [1], y los datos muestran que 1 de cada 200 personas son sobrevivientes de ataques cerebrovasculares, lo que convierte al ataque cerebrovascular agudo en la segunda causa principal de muerte y una de las principales causas de discapacidad grave a largo plazo [2].

 

Actualmente, cuando un posible paciente con ataque cerebrovascular llega al departamento de emergencias, por lo general primero se le somete a un examen de tomografía computada o resonancia magnética y, en el caso de un ataque cerebrovascular isquémico, luego es tratado en una sala de intervención. Los resultados de los pacientes con ataque cerebrovascular están estrechamente vinculados a la rapidez con la que reciben tratamiento: cada retraso de 30 minutos para la recepción del tratamiento reduce la probabilidad de un buen resultado en un 14% [3], y cada hora de retraso envejece el cerebro 3,6 años en comparación con el envejecimiento normal del cerebro [4]. Durante un ataque cerebral perdemos 2.000.000 de neuronas por minuto. Cada segundo cuenta [5].

 

Varios estudios de un solo centro ya han demostrado que un flujo de trabajo con un enfoque directo a la sala de cateterismo puede resultar en ahorros de tiempo de hasta 54 minutos con mejores resultados para los pacientes después de 90 días [6].

 

En Argentina, se produce un ataque cerebrovascular (ACV) cada nueve minutos, 126 mil casos de ACV por año, de los cuales 18 mil terminan en muerte. Es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en el país. El 80% de los casos es prevenible, y la acción temprana en la urgencia puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de muerte y discapacidad. La detección a tiempo y una pronta atención médica, resultan claves para evitar secuelas.

 

Entre los principales factores de riesgo se encuentran:

 

-Hipertensión arterial (presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina)

-Tabaquismo (Aumenta el riesgo entre un 50% y un 70%, siendo mayor el impacto en las mujeres)

-Diabetes (el 22% de los pacientes que sufren un ataque cerebral son diabéticos)

-Colesterol alto

-Alcoholismo

 

Asimismo, las restricciones y dificultades en el acceso al sistema sanitario en el contexto de pandemia llevan a un menor control de los factores de riesgo del ACV, como así también una mayor demora en la consulta y en la asistencia al paciente, con pérdida de las ventanas terapéuticas y la consecuente peor evolución de la enfermedad [7].

Exploración cerebral avanzada en la sala de cateterismo

El flujo de trabajo direccionado directamente a la Sala de Cateterismo es posible gracias a una exploración cerebral avanzada en dicha sala, desarrollada por Philips, que utiliza una tomografía computarizada de haz cónico mejorada (CBCT) para optimizar la calidad de la imagen y facilitar el triaje de los pacientes. Este dispositivo de investigación reconstruye las imágenes CBCT del ataque cerebrovascular utilizando algoritmos y filtros especialmente diseñados para reducir los artefactos causados por el movimiento del paciente, el endurecimiento del haz óseo y los objetos metálicos.

 

En un solo ensayo clínico aleatorizado de un solo centro realizado en nuestro centro, el flujo de trabajo Direct to Angio Suite ha demostrado una mejora significativa en los resultados clínicos en pacientes que sufrieron un ataque cerebrovascular”, dijo el Doctor Marc Ribó, Coinvestigador Principal de WE-TRUST, Neurólogo Intervencionista del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador del grupo de Investigación de Ataques Cerebrovasculares del Vall d’Hebron Research Institute (VHIR). «Con el dispositivo de investigación CBCT para Ataque Cerebrovascular actualizado, podemos realizarle un mejor el triaje a los pacientes a través de una mejor calidad de imagen».

 

Estamos muy entusiasmados de iniciar este estudio multicéntrico, en asociación con los principales centros de ataques cerebrovasculares y médicos para innovar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con un ataque cerebrovascular”, dijo el Doctor Atul Gupta, Director Médico de Terapia Guiada por Imágenes (IGT) de Philips “El estudio WE-TRUST es un hito clave, que se basa en la posición de liderazgo de Philips en la terapia guiada por imágenes y nuestra sólida red global de asociaciones clínicas. Se suma a nuestro profundo compromiso de optimizar aún más el flujo de trabajo en el ataque cerebrovascular, eliminar los obstáculos para un tratamiento rápido y decisivo y mejorar los resultados del ataque cerebrovascular”.

 

El ensayo se llevará a cabo principalmente en Philips Image Guided Therapy System (Sistema de Terapia Guiada por Imágenes de Philips) – Azurion – el sistema líder de la compañía para los procedimientos intervencionistas. El criterio de valoración principal del ensayo WE-TRUST es el resultado clínico medido por el estado funcional (mRS) de los pacientes tres meses después del procedimiento. Se puede encontrar más información sobre el estudio en wetrust-study.com.

 

[1] https://www.world-stroke.org/world-stroke-day-campaign/why-stroke-matters/learn-about-stroke.

[2] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (https://www.cdc.gov/stroke/facts.htm ); Virani SS, Alonso A, Benjamin EJ, Bittencourt MS, Callaway CW, Carson AP, y otros. Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares: actualización del 2020: Un informe de American Heart Associationícono externo. Circulation. 2020;141(9):e139–e596. (https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIR.0000000000000757  )

[3] Mazighi, M. y otros. Impact of Onset-to-Reperfusion Time on Stroke Mortality. Circulación 127, 1980-1985, doi:10.1161/circulationaha.112.000311 (2013). (https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/circulationaha.112.000311)

[4] Saver, J. L. (2006). Time is brain—quantified. Stroke, 37(1), 263-266. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16339467 )

[5] Clínica La Sagrada Familia. http://www.sagradafamilia.com.ar/

[6] Méndez, B., y otros., Transferencia Directa a Angio-Suite para Reducir los Tiempos de Flujo de trabajo y Aumentar el Resultado Clínico Favorable. Stroke, 2018. 49(11): p. 2723-2727. (https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/STROKEAHA.118.021989)

[7] Federación Argentina de Cardiología. https://www.fac.org.ar/comunidad/2020/dia-acv.php

 Acerca de Royal Philip

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología sanitaria centrada en mejorar la salud de las personas y permitir mejores resultados en todo el proceso de salud, desde la vida sana y la prevención, hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria. Philips aprovecha la tecnología avanzada y el profundo conocimiento clínico y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en el diagnóstico por imágenes, la terapia guiada por imágenes, la supervisión de pacientes y la informática sanitaria, así como en la salud de los consumidores y la atención domiciliaria. En 2020, Philips generó ventas por 17.500 millones de euros y empleó alrededor de 77.000 empleados en las áreas de ventas y servicios en más de 100 países. Puede ver noticias sobre Philips en el siguiente enlace: http://www.philips.com/newscenter

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.