Ocio

Cabaio Spirito: de pintar a escondidas en Bs As a mostrar su arte en las calles de Nueva York

De pintar esténciles a escondidas en Buenos Aires a mostrar su arte urbano en un barrio de Nueva York: 

la historia de Cabaio Spirito
Intervino espacios públicos y privados en Buenos Aires, Valencia, San Pablo, Ciudad de México y Barcelona, entre otras ciudades, y fue elegido por The Bushwick Collective para pintar las calles del barrio trendy de Brooklyn. “Busqué mostrar lo que muchas urbes quieren esconder: inmigrantes, desplazados y minorías”
Quienes creen que el destino está escrito o que el Universo conspira cuando algo se desea desde el fondo del corazón, verán esa idea reforzada en la vida de Santiago Spirito (46). En 2002, comenzó a cursar arquitectura en la UBA y trabajaba en un restaurante de Belgrano para pagar sus estudios. Una noche, mientras viajaba de regreso a casa con un compañero y vecino de barrio, éste le mostró uno de sus esténciles y le propuso sumarse a las pintadas nocturnas. Aceptó sin jamás pensar lo que pasaría tras esa decisión.
“Salía a pintar de noche para divertirme y disfrutaba ver la reacción de la gente al otro día, porque lo hacía en mi barrio, San Telmo. Nunca imaginé que iba a terminar viviendo del arte. En realidad no sabía que estaba haciendo arte cuando empecé”, le admite a Infobae Cabaio, nombre artístico nacido de cómo su pequeña hija pronunciaba su apodo -“caballo”- y que estrenó cuando tuvo que firmar su primera obra para una exposición en el Palais de Glace.
Esas primeras intervenciones, recuerda, “estaban muy relacionadas a la invasión a Irak y eran una protesta contra los líderes de los Estados Unidos y Europa; otras eran personales y también había caras, no específicas de un personaje conocido, sino caras. Ya por esos años me gustaba unir dos imágenes y hacer una”.
A principios de mayo pasado, Santiago fue invitado por The Bushwick Collective (colectivo de artistas urbanos) de Bushwick, en Brooklyn, donde cada año se realiza un evento artístico que combina el graffiti, el arte callejero, la música y participa toda la comunidad artística y cultural de la zona. “Antes, la gente me veía pintando y me miraba como si fuera un vándalo o me corrían diciendo que no querían que pinte ahí; tuve problemas, incluso, con la policía. Hoy es diferente: me ven como un artista. El arte urbano definitivamente es más aceptado”, asegura.
 
 
Acerca de Cabaio
Santiago “Cabaio” Spirito comenzó a pintar en la calle tras la crisis económica argentina de 2001. Como parte de diferentes colectivos y de manera independiente, Cabaio llevó su arte a lugares como el estadio de Boca Juniors, el Centro Cultural Recoleta, restaurantes como Tegui, bares y espacios públicos de San Pablo, Salvador de Bahía, Barcelona, Valencia y Ciudad de México, entre otros.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.