Actualidad

Alstom celebra 65 años de presencia en Brasil

con la llegada de contratos para la producción nacional de trenes para el país y el mundo 

Los nuevos proyectos incluyen la Línea 6-Naranja del Metro de São Paulo; la Línea 7 del Metro de Taipei (Taiwán); y el Metro de Bucarest (Rumania) 

Diciembre 2, 2020 – Alstom celebra 65 años de actividades en Brasil, con una historia marcada por la participación activa en el desarrollo de la infraestructura del país y numerosas contribuciones al progreso social en línea con el respeto por el medio ambiente. Sin embargo, mientras celebra los logros, la compañía mantiene su enfoque en el futuro y anuncia una serie de contratos de la unidad brasileña para proyectos de movilidad urbana relevantes y de alto impacto en ciudades de Brasil y en el extranjero, con la producción de la planta instalada en Taubaté (SP). Con esto, la compañía ampliará aún más su cuota de mercado, que tiene un hito histórico de más de 4.600 automóviles producidos en fábricas instaladas en el territorio nacional desde 1955. 

 

Los nuevos contratos incluyen la Línea 6-Naranja del Metro de São Paulo (contrato con la Concesionaria Linha Universidade); la Línea 7 del Metro de Taipei, en Taiwán; y el Metro de Bucarest, en Rumania. 

 

«Alstom tiene innumerables razones para celebrar sus 65 años en Brasil. La compañía participó activamente en el desarrollo del sector del metro-ferrocarril del país, con una historia marcada por muchas innovaciones para la movilidad urbana en importantes ciudades brasileñas. Con una gestión basada en procesos con estricto cumplimiento y políticas de gobierno corporativo, la contribución de la compañía está probada por productos y servicios en los principales operadores de pasajeros, como São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Fortaleza, Recife y Brasília Metros y el tranvía de Río de Janeiro, además de implementar soluciones tecnológicas para operadores de transporte de carga», dice el vicepresidente senior de Alstom para América Latina y presidente de Alstom en Brasil, Michel Boccaccio. 

 

La multinacional francesa tiene directrices globales y fuertes operaciones locales y regionales en América Latina. El ejecutivo de Alstom destaca dos factores corporativos que tendrán un impacto en las operaciones en el país. Uno de ellos es el plan estratégico «Alstom in Motion» (AiM), que tiene la ambición de hacer que la empresa ocupe el liderazgo mundial en innovación para una movilidad sostenible e inteligente en 2025. El plan AiM se centra en el crecimiento sostenible, la innovación verde y digital, la eficiencia operativa y una cultura corporativa ágil, inclusiva y responsable. Otra evolución importante para Alstom es la expansión de su participación en el mercado mundial con la adquisición de Bombardier Transportation, cuyo proceso debería concluir en el primer trimestre de 2021. 

 

Alstom Brasil anuncia importantes proyectos en el sector ferroviario 

Coincidiendo con la celebración de sus 65 años en el país, Alstom anuncia nuevos contratos para la fabricación de trenes en su planta en la ciudad de Taubaté (estado de São Paulo): 

 

– Línea 6-Naranja del Metro de São Paulo: se trata de un contrato con la Concesionaria Linha Universidade (Linha Uni), cuyo socio principal es Grupo Acciona. El Concesionario es responsable de la reanudación de la Línea 6 – Naranja del Metro de São Paulo. Alstom suministrará 22 trenes, con seis vagones cada uno. Las entregas están programadas para comenzar en la primera mitad de 2024. 

 

– Ampliación de la Fase 2 de la Línea 7 del Metro de Taipei, en Taiwán: contrato para el suministro de 16 trenes de Metrópolis (cuatro coches) con el sistema de señalización Urbalis 400 Communication Based Train Control (CBTC), Supervisory Control and Data Acquisition (SCADA) sistema y puertas de seguridad en plataformas. La primera fase del contrato se firmó en 2018. En conjunto, Alstom Brasil será responsable del suministro, pruebas y puesta en marcha de 35 trenes que se fabricarán en la planta de Taubaté (SP), a partir de 2021.  

 

– Metrorex / Metro de Bucarest (Rumanía): El primer contrato de Alstom para suministrar material rodante en el país a 13 trenes (78 coches en total) para dar servicio a la nueva línea M5, recientemente inaugurada. En una segunda fase, el contrato se puede ampliar con más de 17 trenes. 

 

La historia de Alstom en Brasil 

Alstom ha participado activamente en el desarrollo de la infraestructura de Brasil, contribuyendo al progreso social, respetando siempre el medio ambiente. Su historia comenzó en noviembre de 1955, cuando Río de Janeiro acogió la asamblea de la constitución de Mecânica Pesada SA. Durante este período, el grupo Schneider, propiedad del empresario francés Charles Schneider, se convirtió en el principal accionista de la empresa, dando lugar al desarrollo de Alstom en Brasil. En el sector del transporte, al que Alstom se ha dedicado exclusivamente desde 2015, ha tenido una fuerte presencia desde el inicio de su operación en el país. 

 

En su trayectoria, Alstom comenzó a liderar el mercado brasileño de equipos para el transporte ferroviario y se convirtió en el protagonista de grandes momentos en el sector ferroviario: la primera fábrica de trenes de pasajeros del país y el mayor acuerdo de exportación en el sector ferroviario brasileño, un contrato firmado en julio de 2002 para el suministro de automóviles para los metros de Santiago, Chile y Nueva York, en los Estados Unidos. En 2014, Alstom Brasil participó en el proyecto más grande de la historia para trenes suburbanos en Sudáfrica.  

 

Durante todos estos años, Alstom se destacó por su pionero e innovador, habiendo sido el primer fabricante de señalización ferroviaria en Brasil y el primero en traer la solución 100% libre de catenarias en Sudamérica. La contribución de Alstom al sector del transporte ferroviario está demostrada por los productos y servicios de los principales operadores de pasajeros del país, como São Paulo (SP), Río de Janeiro (RJ), Porto Alegre (RS), Fortaleza (CE), Recife (PE) y Brasilia (DF) metros y el tranvía de Río de Janeiro, un hito para la ciudad y para el país. 

  

  Acerca de Alstom     
Liderando el camino hacia una movilidad más ecológica e inteligente en todo el mundo, Alstom desarrolla y comercializa sistemas integrados que proporcionan la base sostenible para el futuro del transporte. Alstom ofrece una gama completa de equipos y servicios, desde trenes de alta velocidad, metros, tranvías y autobuses eléctricos hasta sistemas integrados, servicios personalizados, infraestructura, señalización y soluciones de movilidad digital. Alstom registró 8.200 millones de euros en ventas y 9.900 millones de euros en pedidos en el ejercicio fiscal 2019/20.  

Con sede en Francia, Alstom está presente en más de 60 países y tiene 38.900 empleados.  

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *