Mascotas

Especialistas en nutrición para mascotas dan sus recomendaciones

Puppis formó un “Escuadrón de nutrición” con reconocidos especialistas en alimentación para mascotas

  

  • La cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, reunió a los referentes de la alimentación para perros y gatos con el fin de brindar la mejor información para cuidar a los animales durante su desarrollo.
  • La transición de cachorros a adultos, necesidades especiales para perros senior o con sensibilidades particulares, y nutrición de animales de alto rendimiento, son algunos de los temas que desarrollaron.

 

Buenos Aires, octubre de 2020.- Los amantes de los perros y gatos quieren lo mejor para ellos, desde que son cachorros hasta su etapa senior. Además de necesitar amor, abrazos y caminatas es importante que estén bien alimentados y que sus humanos estén atentos a cualquier requerimiento especial que puedan presentar. Es por eso que Puppis, la cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, reunió a los más reconocidos expertos en alimentación animal para formar un “Escuadrón de nutrición” que presentó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para el correcto desarrollo y crecimiento de las mascotas.

 

La transición de cachorros a adultos, sensibilidad alimentaria y necesidades especiales para perros senior o de alto rendimiento son algunos de los temas que trató el equipo de Médicos Veterinarios conformado por Constanza Grijalba (Infinity), Julia Fenley (Nutrique), Walter Lazarini (Purina), y Marcela García Mané (Eukanuba, Canine Care y Royal Canin).

 

Como cualquier ser vivo, los perritos necesitan muchos nutrientes y proteínas para crecer sanos, fuertes y felices y eso se consigue con una dieta balanceada para cada estadío de su vida. Los cachorros, por ejemplo, deben aumentar, en promedio, de 40 a 50 veces su peso en sus primeros 6 meses de vida y llegan a alcanzar su tamaño adulto antes de los 18 meses.

 

Es durante ese período de crecimiento rápido donde hay que tener más cuidado a la hora de elegir el alimento ya que se necesita que tengan ingredientes de alta calidad y digestibilidad que son muy necesarios para el exigente trabajo del intestino de un cachorro. Constanza Grijalba recomienda que tengan dosis extra de vitaminas, minerales, calcio y proteínas para que puedan desarrollar todos sus huesos, músculos y órganos al máximo que permite su potencial genético.

 

¿Cómo saber cuándo el perro ya es adulto y hay que cambiar su alimentación? Eso será entre los 10 y 24 meses (dependiendo el tamaño) que es el momento en el que concluyen su etapa de crecimiento e ingresan a una etapa de mantenimiento, en la cual sus requerimientos varían dependiendo de la raza y su nivel de actividad.

 

El momento de transición del alimento de cachorro a adulto debe realizarse en forma gradual para evitar problemas estomacales. Idealmente, hay que mezclar su comida anterior con la nueva durante  7-10 días, y comenzar un esquema de porciones, en el cual la ración diaria (gramos/día) se reparta en dos veces durante el día (cada 8 o 12 horas).

 

Los perros adultos sólo necesitan los nutrientes para mantener su homeostasis, es decir mantenerse sanos y fuertes, es por eso que el aporte calórico y proteico disminuye en esta etapa”, aclara Julia Fenley y detalla que es importante tener en cuenta también su talla para diferenciar sus requerimientos. Mientras que los perros mini tienen una mayor demanda energética, los de talla mediana, tienden a ser propensos al sobrepeso y los de mayor tamaño suelen necesitar de una dieta que mejore su salud articular.

 

Cuando la mascota comienza a ponerse viejita, no sólo puede notarse por sus canas y bigotes. “También comienzan a presentar un menor nivel de actividad, duermen más y juegan menos, hay una disminución en la sensibilidad de sus sentidos, y comienzan a aparecer problemas de salud evitables o retrasables con una alimentación acorde”, resume Walter Lazarini.

 

Los perros de gran tamaño cuentan con una expectativa de vida de 11 años por lo que se los considera de edad avanzada llegados los 7 años cumplidos, mientras que los medianos o pequeños suelen vivir aproximadamente 14 años y recién se los considera senior a los 10.

Con una alimentación adecuada en la tercera edad es posible evitar o retrasar enfermedades crónicas o tratar síntomas de algunas que ya están presentes. Es por eso que se recomienda que el alimento senior contenga como ingrediente principal carne de  pollo, la cual  es una excelente fuente de proteína, que ayuda a mantener músculos sanos y fuertes y los mantiene activos. Esta dieta fortalece su sistema inmune, ayuda a mantener las articulaciones saludables, su atención y agudeza mental y su salud oral.

Por otra parte, algunos animales pueden tener también “sensibilidades particulares” como ser exigentes con su apetito, estresarse frente a situaciones cambiantes, estar castrado/as o tener piel susceptible a irritación o picazón. En estos casos, “hay que saber identificar estos signos de manera temprana y acompañar estas sensibilidades particulares de manera específica”, subraya Marcela García Mane e indica que la dieta es primordial para el bienestar animal, para dar soporte y disminuir enfermedades.

 

Es por eso que se recomienda elegir un alimento acorde a sus necesidades específicas y complementarlo con los nutrientes necesarios para que pueda desarrollarse completamente o enfrentar algún tipo de enfermedad sin complicaciones.

 

En el caso de los perros con alto rendimiento físico, asociados al deporte, al trabajo (de terapia y asistencia) o al servicio (animales de búsqueda y rescate) requieren de un soporte nutricional acorde. Son mascotas que necesitan mayor aporte energético, nutrientes en alta proporción y controles veterinarios periódicos.

 

La clave es elegir alimentos que aporten el combustible necesario sin agotar los músculos evitando posibles lesiones articulares asociadas al cansancio muscular”, explica García Mane.

 

Para finalizar, Jazmín De la Vega, Médica Veterinaria de Puppis, recomienda “respetar siempre las cantidades determinadas según las tablas de raciones que figuran en los alimentos porque la obesidad es factor predisponente de muchas enfermedades tanto en perros como en gatos. En lo posible debemos evitar darle otra cosa que no sea su alimento balanceado”. Es por eso que la especialista sugiere elegir, en lo posible, algún alimento súper premium, acorde a la edad y dividirlo en 2 veces al día, mínimo, o 3 veces si son cachorros.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *