Tecnología

Cada vez más profesionales se suman de manera voluntaria a capacitar a jóvenes de bajos recursos 

Mentores de Semillero Digital oganizando las capacitaciones online

  • Boom en la pandemia, el programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años sin acceso a la educación que brindan academias privadas.
  • Profesionales líderes digitales de empresas como Mercado Libre, Pedidos Ya, Visa y Adidas, entre otras, brindan capacitaciones gratuitas a jóvenes de Fuerte Apache, Barrio 31 y Soldati.

 

Buenos Aires, octubre 2020.- Semillero Digital, la iniciativa que busca sembrar integración social a través de la educación en oficios digitales, se consolida en tiempos de pandemia, acortando la brecha digital entre jóvenes de bajos recursos que no tienen acceso a una educación digital formal en academias privadas.

En el contexto del aislamiento preventivo, la academia digital social liderada de forma voluntaria por líderes eCommerce del mercado argentino tomó impulso y amplió su oferta de cursos para que cada vez más jóvenes puedan acceder a capacitaciones digitales simples que le permitan pasar del empleo informal al formal de manera rápida y sin costo alguno.

“La idea de Semillero Digital se hizo realidad en junio del año pasado. Armamos un gran equipo con profesores y mentores de diferentes empresas líderes que, de manera voluntaria y ad-honorem, brindan su tiempo y conocimientos para enseñar sobre plataformas y herramientas digitales a jóvenes que no tienen acceso a la educación formal luego del secundario”, cuenta Demian Niedfeld, Cofundador de Semillero Digital y CEO de Ukelele, agencia líder en Growth Marketing para eCommerce.

“En el último año el sector del comercio digital se duplicó mientras que el talento, no. Sin embargo, por primera vez en la historia de una industria una persona puede capacitarse tan rápido y lograr insertarse en el mercado laboral profesional con un empleo en blanco”, continúa.

La propuesta busca generar valor en ambos lados de la cadena y a raíz de esto cuenta con dos grupos de beneficiarios: los jóvenes en situación de pobreza económica que no pueden acceder a una capacitación digital paga y a los que el universo digital les es muy lejano; y los profesionales digitales, que suelen tener una buena posición socioeconómica pero que sienten la necesidad de contribuir a un propósito mayor y a los cuales no les es indiferente la inequidad.

“A los jóvenes les acercamos la posibilidad de acceder a cursos cortos para educarse en oficios digitales para puestos específicos de alta demanda laboral. Por su parte, a los profesionales les facilitamos el canal para generar una labor para reducir la pobreza económica e integrarse socialmente con otros, a partir de compartir sus conocimientos y experiencia profesional”, 
explica Niedfeld.

Para que esta conexión sea posible, Semillero Digital articula sus esfuerzos con organizaciones sociales que suman a su currícula de capacitaciones de inserción laboral a los cursos digitales y los ofrecen en diferentes barrios vulnerables; y con empresas nacionales y multinacionales que pueden acceder a estos nuevos talentos para integrar sus equipos de marketing y comercio electrónico.

“Hoy en día las ONG o fundaciones suelen tener capacitaciones en oficios más que nada manuales. Al sumar la propuesta de Semillero Digital amplían las posibilidades de los jóvenes que acuden a ellos en busca de herramientas laborales y se integren a la nueva normalidad”, acota Niedfeld, quien es también Vicedirector de la Comisión de Marketing de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que viven en la Ciudad o el Gran Buenos Aires y que terminaron el secundario o están próximos a terminar, con conocimientos básicos sobre el uso de PC, manejo de paquete Office y de redes sociales y buscadores.

Sumados a los tres cursos con los que comenzó el año pasado y de los cuales participaron 65 alumnos de Barracas, Virreyes y Barrio 31, este año se están dando cuatro capacitaciones en operador de Mercado Libre, desarrollo de tienda eCommerce y Community Manager a más de 85 jóvenes, gracias a que el cambio en la rutina laboral de muchos profesionales permitió sumar más profesores y mentores a la iniciativa, entre los que se encuentran ejecutivos de empresas líderes en e-commerce como Mercado Libre, Pedidos Ya, Visa y Adidas, entre otras.

“La calidad de nuestros profesores y mentores nos permiten brindar una calidad de educación que no existe siquiera en las mejores academias digitales privadas. Hoy en Ukelele ya tenemos jóvenes capacitados trabajando con nosotros. Es realmente muy gratificante poder formar parte de esta iniciativa que rápidamente nos permite tener un impacto social positivo”, concluye Niedfeld.

Los jóvenes interesados en capacitarse, así como los profesionales u organizaciones que quieran formar parte del proyecto pueden comunicarse con Semillero Digital ingresando a sus cuentas oficiales en Instagram (@/semillerodigital) y Linkedin (/semillero-digital).

 

Sobre Semillero Digital

Iniciativa que busca sembrar integración social a través de la educación digital. El proyecto está conformado por una comunidad de profesionales voluntarios que brinda un programa de capacitaciones en oficios digitales y mentoreo laboral a jóvenes en situación de pobreza económica. Sus objetivos son potenciar personas, conectar caminos e integrar mundos que parecieran estar diseñados para no cruzarse: los jóvenes en contextos de pobreza económica y los profesionales y las empresas del campo laboral digital.

Para más información visitar las cuentas oficiales de Semillero Digital en redes sociales:

  • Instagram: /semillerodigital
  • Facebook:/semillerodigitalarg
  • LinkedIn:/semillero-digital

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *