Salud

Se lanzó el primer Implante de Conducción Ósea que puede colocarse en niños desde los 5 años

Se trata del BONEBRIDGE BCI 602, la segunda generación del implante activo de conducción ósea que, entre otras características, puede ser implantado en diferentes anatomías, marcando un hito en tecnología auditiva y permitiendo que cada vez más personas puedan volver a escuchar.

 

En el 2012, MED-EL lanzó el primer implante activo de conducción ósea transcutánea del mundo: BONEBRIDGE. Este dispositivo marcó el comienzo de una nueva era en implantes de conducción ósea, ya que, en comparación con otros fabricantes, los tornillos no necesitan ser fijados a través de la piel, lo cual significa que sus usuarios no tendrán una herida cutánea permanente luego de la cirugía.

Este año, la empresa presentó la segunda generación de este dispositivo, el BONEBRIDGE BCI 602, que ya está disponible en Argentina y es compatible con todos los procesadores de audio de la marca.

Cabe recordar que un implante de conducción ósea es un dispositivo médico que transmite el sonido a través de las vibraciones aplicadas sobre el hueso hacia el oído interno, utilizando la capacidad natural del cuerpo para transmitir el sonido. “Son candidatos a este tipo de implante aquellas personas que padecen de hipoacusia conductiva, mixta o sordera unilateral (SSD). En los casos de hipoacusia conductiva suele producirse una alteración en el oído medio y/o externo, impidiendo la conducción del sonido por vía aérea, como sucede naturalmente”, explica el Dr. Mario Zernotti, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba.

Siguiendo al profesional, este sistema está conformado por un dispositivo que se implanta en el hueso del cráneo, detrás de la oreja, y se coloca a través de una cirugía. Asimismo, el componente interno se conecta a un procesador de sonido externo, por medio de un imán o conexión magnética, que capta los sonidos, los convierte en vibraciones y los envía al pequeño implante. Luego, el implante transmite las vibraciones a través del hueso directamente hasta el oído interno.

“El nuevo BONEBRIDGE BCI 602 marca un hito en tecnología auditiva. Con este avance tecnológico hemos optimizado el tamaño, permitiendo que más pacientes puedan beneficiarse con este producto innovador, ya que puede ser implantado en diversas anatomías. Con la reducción de casi el 50% en la profundidad requerida de fresado, los resultados auditivos continúan siendo grandiosos. Después de todo, la audición natural es nuestra meta”, dice el Lic. Humberto Maone, Managing Director de MED-EL Argentina.

Según el Dr. Mario Zernotti, las características principales que diferencian al nuevo BONEBRIDGE BCI 602 de su antecesor son:

  • Menos restricciones anatómicas: el BCI 602 BC-FMT requiere casi un 50% menos de profundidad de fresado, ofreciendo el mismo rendimiento auditivo. Es por ello, que se presenta como la mejor solución para niños desde cinco años con pérdida auditiva conductiva y mixta y para pacientes con atresia.

 

  • Tornillos autoperforantes: permite reducir el número necesario de pasos quirúrgicos, lo cual hace que el procedimiento sea más directo y rápido.

 

  • Compatibilidad con Resonancias Magnéticas Nucleares: al igual que su antecesor, el BCI 602 sigue a la vanguardia de la tecnología, siendo este compatible con RMN a 1.5 Tesla sin la necesidad de remover el imán.

 

Por otro lado, esta tecnología combina calidad de sonido con un diseño cómodo y elegante, ya que el implante se coloca completamente debajo de la piel y el procesador de audio externo de una sola unidad se coloca cómodamente sobre la cabeza, ocultándose con facilidad debajo del cabello gracias a su reducido tamaño. Gracias a ello, en 2019 MED-EL recibió el prestigioso premio Red Dot por el diseño del implante BCI 602.

“Continuaremos enfocándonos en tecnología de vanguardia con implantes de conducción ósea transcutáneos, porque para nosotros, solamente puede ser llamado ´moderno´ un implante que deje la piel intacta”, concluye el Lic. Humberto Maone.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *