Actualidad

Liderazgos ausentes por Jorge Elias

LA AUSENCIA DE LIDERAZGOS LLEVA A LAS REACCIONES, MÁS QUE A LAS ACCIONES, FRENTE A UN FENÓMENO PARA EL CUAL EL MUNDO NO ESTABA PREPARADO, UNIVERSIDAD CRÍTICA, CONDUCIDO POR JORGE ELÍAS, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 

Ricardo Arredondo: las debilidades del multilateralismo

¿Del desorden al caos?, se pregunta el diplomático argentino Ricardo Arredondo en un exhaustivo análisis publicado en la revista Foreign Affairs. Plantea un dilema, más que una duda. El de la falta de liderazgos frente a la crisis sanitaria global.

“Una crisis transcendental que probablemente vaya a generar mutaciones significativas en el orden internacional tal como lo conocemos”, describe Arredondo, profesor de las universidades de Belgrano, Palermo y Buenos Aires.

Esta crisis, agrega Arredondo, “ha contribuido a acelerar las debilidades del multilateralismo y de un orden internacional basado en normas”

Ni Estados Unidos, en repliegue, ni China, en expansión, demostraron interés en asumir el liderazgo frente a la pandemia.

Instituciones multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) “han estado ausentes”.

Ausentes sin aviso.

Esta crisis, agrega Arredondo, “ha contribuido a acelerar las debilidades del multilateralismo y de un orden internacional basado en normas”.

Germán Gómez Picasso: la parálisis de la construcción

La crisis derivó en Argentina en una serie de conflictos irresueltos, como la toma de tierras, el debate por la reforma judicial, la grave rebelión policial en la provincia de Buenos Aires que excedió el reclamo salarial, por justo que sea, y la decisión del gobierno nacional de quitarle fondos de la coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires, enumera el abogado Alfredo Vítolo, presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores).

Varias crisis simultáneas y nuevos frentes abiertos.

Algunos sectores, como el de la construcción, “llevan varios meses paralizados en coincidencia con el comienzo de la cuarentena”, señala el arquitecto Germán Gómez Picasso, fundador del portal Reporte Inmobiliario.

Se trata, dice, de “una de las actividades productivas más perjudicadas junto con la hotelería, el turismo y la pesca”.

Sobre todo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El programa completo, aquí:  

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *