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Industria aeroespacial adopta la Inteligencia Artificial (IA) en medio de desafíos en la cadena de suministro

  • Según una encuesta de Accenture, el 81% de los ejecutivos espera que la IA aporte beneficios comerciales en los próximos tres años, incluyendo la aceleración en el lanzamiento de nuevos productos, generación de ingresos y aumento de la productividad.

 

Buenos Aires, abril 2024.- La industria aeroespacial está dando un paso audaz hacia el futuro al adoptar la Inteligencia Artificial (IA) Gen como respuesta a los desafíos persistentes en su cadena de suministro. Según la reciente encuesta Pulse Of Change de Accenture, los ejecutivos de alto nivel en todo el mundo reconocen el potencial transformador de la IA emergente, especialmente la IA Gen, para sus organizaciones. La integración de la IA se percibe como una herramienta clave para aumentar la cuota de mercado y estimular la innovación.

“El estudio revela que el 81% de los ejecutivos encuestados esperan que la IA aporte beneficios comerciales en los próximos tres años. Se anticipa que esta tecnología respaldará la llegada más rápida al mercado de nuevos productos y servicios, generará nuevas oportunidades de ingresos y aumentará la productividad en diversos procesos. Sin embargo, los líderes también reconocen la necesidad apremiante de abordar preocupaciones éticas, de confianza, gobernanza de datos y legalidad para capturar ese valor”, reconoce Juan Pablo Chemes, Director Ejecutivo de Accenture.

En paralelo, la industria aeroespacial ha enfrentado interrupciones sustanciales en su cadena de suministro, resultando en oportunidades perdidas de ingresos adicionales anuales por un total de $41 mil millones de dólares. A pesar de su resiliencia, las empresas aeroespaciales tienen camino por recorrer para abordar estos desafíos en la cadena de suministro y la fabricación.

Las preocupaciones sobre la cadena de suministro persisten, con ejecutivos anticipando que problemas como la escasez de motores, materias primas y semiconductores continuarán en 2024. “Para enfrentar estas interrupciones y fortalecer la resiliencia, las empresas aeroespaciales están recurriendo a capacidades digitales y datos. La inversión en tecnologías emergentes de IA se perfila como una estrategia clave para mejorar la eficiencia y la experiencia laboral” complementa Chemes.

A pesar de los desafíos, la industria aeroespacial se encamina hacia la recuperación. Se proyecta un crecimiento interanual del 11% en los ingresos totales de la aviación comercial a nivel mundial en 2023, acercando a la industria a sus niveles previos a la pandemia. Esta perspectiva positiva se respalda con la creciente demanda en las ventas de nuevas aeronaves y servicios posventa, a medida que las aerolíneas renuevan sus flotas y los niveles de tráfico aéreo se incrementan.

En este momento crítico, la industria aeroespacial abraza la IA como una tecnología transformadora para afrontar los desafíos de la cadena de suministro. La integración de capacidades digitales y soluciones impulsadas por datos será fundamental para construir resiliencia y asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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