Cocina

EN EL DÍA DEL CABERNET SAUVIGNON, ESCORIHUELA GASCÓN

Escorihuela Gascón celebra el Día Internacional del 

Cabernet Sauvignon con perfiles para todos los gustos

La bodega cuenta con cinco vinos varietales en diferentes líneas y también dos blends elaborados con esta cepa,
conocida como “la reina de las tintas”.

El último jueves de agosto se celebra el “Día Internacional del Cabernet Sauvignon”, la cepa tinta más implantada y consumida en el mundo. Su gran capacidad de adaptación a diferentes terruños logra que esté presente en la gran mayoría de los países productores.

Escorihuela Gascón posee Cabernet Sauvignon en sus fincas de Agrelo y de San José de Tupungato, en Mendoza, y también en Tolombón, Salta.

En Agrelo tenemos un Cabernet Sauvignon de más de 30 años. El secreto de esta cepa es que pueda madurar de forma lenta y en Agrelo, como es un lugar extremadamente frío, eso se cumple”, indica Matías Ciciani Soler, enólogo de la bodega, y destaca: “En Tolombón tiene un perfil distinto, muy particular, bien intenso, que nos gusta muchísimo”.

Como varietal, se pueden encontrar en las líneas Pequeñas Producciones, Escorihuela Gascón Gran Reserva, Familia Gascón Roble, Familia Gascón y Escorihuela Gascón. Y vinificado como blend en The President’s Blend (Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon) y en MEG (Malbec, Cabernet Sauvignon).

Algunas generalidades del Cabernet Sauvignon

Se trata de una cepa originaria de Burdeos, Francia, proveniente de la cruza del Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc.

De taninos firmes, colores intensos y notas herbáceas y frutales, se destaca por su buena capacidad de guarda.

También, gracias a su estructura tánica, que funciona como columna vertebral del vino, es común utilizarla como componente de corte. En Argentina, el blend más clásico de esta cepa se da con Malbec. Tal es el caso de MEG, cuyas cosechas 2017 y 2018 fueron reconocidas con 96 puntos por la revista inglesa Decanter.

El Cabernet Sauvignon, además, es versátil, no solo da vinos corpulentos y robustos, también se adapta a otros estilos. Según explica Ciciani Soler: “En los últimos años, hemos aprendido a producir Cabernet Sauvignon frutales, jugosos y muy bebibles. Eso es algo reciente y muy importante que logramos en la enología”.

De acuerdo al último Reporte Anual de Superficie, que realiza el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Cabernet Sauvignon es la tercera cepa tinta más cultivada del país, con 14.278,80 hectáreas; se ubica detrás del Malbec (44.387,50) y la Bonarda (18.304,90).

Los Cabernet Sauvignon de Escorihuela Gascón

Escorihuela Gascón 2018

Rojo rubí profundo y brillante con reflejos morados. Despliega una agradable tipicidad varietal con aromas de confitura de cassis, frutos del bosque maduros, pimienta negra, hierbas aromáticas, vainilla y clavo de olor.
Paladar jugoso y envolvente ya que fluye aterciopelado hacia un medio de boca sabroso y equilibrado. Taninos redondos, pero de buen carácter que aseguran un final largo y buen potencial de añejamiento.

Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon 2018

Rojo rubí intenso y brillante con reflejos morados. Expresivo, buen caudal frutal con notas de frutos negros maduros. Especias, pimienta negra con dejos de vainilla, clavo de olor y café. Paladar intenso y brioso. Despliega buena estructura junto a sabor de frutos negros y rojos maduros. Medio de boca firme con taninos jóvenes que definen su vigor. Resulta a la vez jugoso con frescura media y final prolongado.

Escorihuela Gascón Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2017

Rojo rubí con reflejos granate. Perfil frutal y aromático con tonos de frutos negros maduros y confitura de frutillas.
Las notas herbales típicas del varietal aportan frescura y la crianza dejos especiados.
Al paladar, resulta intenso y sabroso. Medio de boca con buen cuerpo y taninos jugosos. Fluye envolvente hacia un final largo de regusto herbal.

Familia Gascón Roble Cabernet Sauvignon 2019

Rojo rubí brillante de profundidad media con reflejos púrpura. Vino tinto de aromática frutal con notas de cassis, regaliz, ciruelas negras maduras y confitura de frutos del bosque con toques especiados y balsámicos. En paladar despliega sabores francos y típicos del varietal. En medio de boca es jugoso con cuerpo medio, taninos redondos y acidez fresca. Final medio de regusto herbal.

The President ìs Blend 2018
(Blend Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon)

Rojo violáceo profundo y brillante. Complejo con aromas que recuerdan a los frutos rojos, confituras de frutos negros sobre un fondo balsámico. Ataque equilibrado, amplio y jugoso. Centro de paladar sobrio, con rica presencia de frutos rojos y acidez refrescante. Taninos firmes de grano fino, que aportan carácter y un final prolongado.

MEG 2018
(Blend Malbec, Cabernet Sauvignon)

Rojo violáceo profundo y brillante con reflejos al tono.
En nariz es complejo con aromas profundos de cassis, cerezas y ciruelas negras, especias y hierbas de Provence. Además, de tonos ahumados, clavo de olor, vainilla y cacao.
De taninos firmes y con sensaciones de frutas crujientes integradas al roble. Aromático con sofisticada estructura y un vivo y refrescante final.

Acerca de Escorihuela Gascón

La bodega, fundada en 1884, posee tres líneas de vinos de Alta Gama: DON Escorihuela Gascón, MEG, The President´s Blend, Pequeñas Producciones; y cuatro líneas Premium: Escorihuela Gascón Gran Reserva, Escorihuela Gascón, Familia Gascón Roble y Familia Gascón. Su histórico edificio situado en el centro de Godoy Cruz, Mendoza, integrado en la actualidad al casco urbano, es un legado en sí mismo y cuenta con un renovado espacio para disfrutar de las mejores experiencias. Un exclusivo wine bar con una selección de grandes vinos para degustar, una tradicional cancha de bochas para una partida copa en mano, y su singular y única cancha de bici polo en bodega se complementan a la atractiva oferta gastronómica del restaurant “1884 – Francis Mallmann”, con el sello propio de este reconocido chef. Sus vinos son elaborados con las uvas obtenidas en dos de los terroir más notables de Mendoza, Agrelo y El Cepillo. La Finca Escorihuela Gascón de Agrelo, Luján de Cuyo, cuenta con 150 hectáreas de viñedo y alberga una moderna bodega destinada para las etiquetas de alta gama de la bodega. En este marco de singular carácter vitivinícola se suma una atractiva cancha de polo, que es escenario de numerosos torneos a lo largo del año, un juego que expresa intensidad y elegancia, como los vinos que se elaboran. Mientras que la Finca Escorihuela Gascón de El Cepillo, La Consulta – San Carlos – Valle de Uco, posee 64 hectáreas que cobijan un viñedo orgánico certificado por Letis y Demeter.

Para mayor información sobre las líneas de vinos Escorihuela Gascón visite escorihuelagascon.com.ar

Facebook: facebook.com/escorihuelag – Twitter: @escorihuelag – Instagram: @escorihuelag – Vimeo: @escorihuelag

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *