Turismo

FINALIZA LA TEMPORADA DE SARGAZO EN EL CARIBE MEXICANO

Dada la constante conversación sobre el tema del sargazo – es un género de macroalgas planctónicas de la clase Phaeophyceae (algas pardas) en el orden Fucales. Las algas, que pueden crecer en varios metros, son pardas o verde negruzcas y diferenciadas en rizoides, estipes y lámina- en el Caribe Mexicano, queremos dar una actualización a los viajeros, medios de comunicación y a la industria turística sobre este importante tema.

 

Si bien el clima cálido de la temporada veraniega a menudo trae consigo un aumento en la llegada del sargazo, diversos informes de monitoreo confirman que la temporada está legando a su fin. Más del 83% de las playas frecuentadas por los turistas en el Caribe Mexicano están libres de Sargazo o sólo tienen pequeños rastros, y la llegada de esta alga continúa disminuyendo cada día. Esto es lo típico durante el mes de agosto, cuando este fenómeno natural comienza a disminuir.

El Gobernador Carlos Joaquín González declaró recientemente: «La temporada de sargazo está por terminar y podemos asegurar a los viajeros y a la industria que las playas del Caribe Mexicano están completamente libres de sargazo; no se ha tenido un recale importante del alga en las útlimas semanas.”

 

A pesar de haber presenciado un mayor nivel de sargazo en nuestras playas este año, es importante reiterar que este puede llegar de manera esporádica y que no afecta a todas las zonas de la costa al mismo tiempo. Esto significa que puede haber una alta concentración en ciertas zonas de la costa, mientras que otras permanecen totalmente limpias. Además, durante los últimos años se han realizado importantes esfuerzos por parte del gobierno y de la industria para bloquear su llegada o retirarla rápidamente de las zonas afectadas, especialmente de las playas frecuentadas por los turistas.

Por este motivo, queremos aprovechar la oportunidad para compartir un poco más de contexto sobre el sargazo y asegurarnos de que este fenómeno natural se entienda mejor; y que la industria, medios de comunicación y turistas estén informados para tomar las mejores decisiones con respecto a sus viajes. Algunos medios de comunicación, en ocasiones, han exagerado los impactos a los viajeros o han generalizado el problema.

Datos sobre el sargazo y su arribo temporal a través del Hemisferio Occidental

 

  • El sargazo es un fenómeno natural de la región que afecta a más de 17 países cada año, por lo general entre los meses de mayo a septiembre, incluyendo los Estados Unidos, México, países del Caribe y varios países de Centro y Sudamérica. Puede llegar en diferentes períodos y en distintas cantidades a través de la región.

 

  • Las acciones para combatir el sargazo continúan y México ha sido uno de los países más proactivos en términos de inversión en nuevos equipos, tecnología e innovaciones para bloquear su llegada a las costas, o a medida que llega, aplicar protocolos de remoción para evitar que los ecosistemas naturales y las playas se vean

 

  • Incluso durante esta última temporada de sargazo en 2019, hubo muchas playas que no recibieron sargazo o lo hicieron en cantidades muy Otras playas que sí recibieron mayor cantidad realizaron más esfuerzos de bloqueo y limpieza, los cuales resultaron notablemente en la reducción de los impactos.

 

  • Los informes de los medios tienden a generalizar el tema, presentando al sargazo como una situación sorpresiva o generalizada, y utilizando las fotos más sensacionalistas en sus reportajes. Esto a menudo causa una preocupación innecesaria entre la industria y los viajeros; por ello el Caribe Mexicano ha trabajado en abordar proactivamente el tema a través de una serie de campañas de comunicación.

 

  • Se recomienda a los miembros de la industria y a los viajeros que si tienen preguntas o inquietudes acerca del sargazo, se pongan en contacto directamente con sus agentes de viajes, tour operadores u hoteles, quienes les podrán proporcionar información precisa y en tiempo real sobre los lugares que desean visitar. Esto es importante porque frecuentemente ocurre que mientras alguna zona tiene presencia de sargazo, otra, incluso a pocos kilómetros de distancia, no lo tiene en Este es otro motivo por el cual hay que evitar los reportajes amarillistas de los medios y hablar con los miembros de la industria y directamente con sus agentes de viajes. Muchos hoteles incluso ofrecen otro excelente recurso: webcams en vivo que muestran sus hermosas playas en tiempo real.

 

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *