Salud

Emociones y sentimientos durante los tratamientos de reproducción asistida

Generalmente, el estado emocional al momento de iniciar tratamientos de Reproducción Asistida es la incertidumbre, muchas dudas nos pueden atacar al momento de afrontar una situación que desconocemos totalmente, pero en este caso en específico, se le suma que de ella depende lograr un deseo personal tan importante como la concepción de un hijo.

«Iniciar un tratamiento de reproducción asistida es enfrentarse a una montaña rusa de emociones, los pacientes deben prepararse para la incertidumbre y gestionar la ilusión y la esperanza, así como la posibilidad que no se logre el objetivo a corto plazo», afirma la Lic María Villamil, Responsable de la Unidad de Psicología IVI Buenos Aires.

El camino hacia este deseo es complejo: la culpa, la frustración, el miedo y la ansiedad son los protagonistas. Al continuar el paso hacia los tratamientos, el combo de sentimientos aumenta al agregarse aquellos que forman parte natural de atravesar un procedimiento médico, más la ilusión de alcanzar un embarazo.

Sin embargo, también existe la posibilidad de no lograr el objetivo en el corto plazo, generando sentimientos de desaliento y pérdida de control. Ante tantas emociones resulta fundamental contar con herramientas para afrontarlas, estrategias que permiten atravesar el tratamiento, y a la vez mantener la calidad de vida y buenas relaciones con su entorno.

Para esto es necesaria una escucha distinta a la médica, y también una escucha que vaya más allá de los familiares y personas cercanas, que conocen la historia de la persona que está pasando por la situación. Lo más recomendable, es recurrir a algun tipo de terapia, ya sea psicoanálisis u otras terapias alternativas.

¿Qué nos pasa cuando recurrimos a un tratamiento de Reproducción Asistida?

Frente a un tratamiento, el deseo de maternidad/paternidad se vive de forma totalmente distinta a lo imaginado, pues incluye esfuerzos, poniéndole mucho empeño, aplicando todos los recursos disponibles, y aun así, no se garantiza que ocurra el embarazo. Es en este momento que aparecen los primeros desajustes emocionales.

Actualmente, según un estudio de IVI, entre el 25 % y 65 % de los pacientes que realizan un tratamiento de Reproducción Asistida van a presentar en algún momento síntomas de ansiedad, depresión, culpa o aislamiento social, entre otros. Se trata de una respuesta humana que, aunque no se puede controlar, es posible regular para poder afrontar todas las etapas del tratamiento de forma que afecten lo menos posible.

Las emociones más frecuentes al momento de afrontar un tratamiento de reproducción asistida son:

  • Temor a no lograr la maternidad/paternidad
  • Tristeza
  •  Culpa hacia el otro miembro de la pareja y familiares
  • Soledad
  • Envidia
  • Incertidumbre
  • Enojo/Rabia
  • Pérdida de control sobre el propio cuerpo
  • Vergüenza
  •  Aislamiento social

«Lo más frecuente es que traten de mantener el “problema” en secreto, privándose de esta forma del apoyo emocional genuino por parte de su entorno», afirma la Lic. María Villamil. «Al querer evitar situaciones incómodas con amigos y familiares se termina generando otro problema, pues se inicia un aislamiento social que redunda en más ansiedad y tristeza».

¿Cómo lidiar con las emociones y sentimientos?

En primer lugar, es fundamental que se sepa que nunca es única la persona que vive este tipo de emociones ante un diagnóstico de infertilidad o un tratamiento, y aún más importante que sepa que puede contar con asesoría profesional. Otro aspecto a destacar es que esta ola de emociones puede llevar al abandono del tratamiento, debido a un agotamiento físico y emocional. En ese momento el buen uso de las herramientas adquiridas durante la consulta de apoyo emocional será determinante para favorecer la probabilidad de éxito en los siguientes intentos.

Herramientas y técnicas para manejar el estrés y la ansiedad

En la actualidad existen distintas técnicas que ayudan a sobrellevar mejor el estrés y la ansiedad que los tratamientos generan. Entre las distintas herramientas, la Lic. Villamil, menciona:

Registro diario de pensamientos: Las emociones no depende tanto de la situación, sino de la interpretación que se realizamos. Al llevar un registro de cómo nos sentimos, podemos identificar emociones, detectar, evaluar y modificar pensamientos automáticos, esto te permitirá entender el nexo entre pensamiento, emoción y comportamiento. Al corregir tus pensamientos, traerás cambios en tus reacciones emocionales y tu conducta.

Se puede realizar escrita, en forma de columnas o de manera oral, tomando en cuenta los siguientes datos:

  • Pensamos en una situación, anotamos el día y hora en que sucedió
  • ¿Qué pensamientos me trajo esa situación? Reflejamos en una frase el pensamiento automático
  • ¿Qué emoción me generó? y ¿qué comportamiento tuve?

Mindfulness: Conocido como una táctica de atención plena, nos permite aprender a prestar atención, estando presentes y practicar la aceptación de las situaciones. A través de técnicas de respiración se busca no juzgar los pensamientos, emociones, impulsos o percepciones. Porque en este trabajo de plena conciencia absoluta, todo lo que penetra dentro de tu campo, es bienvenido. Soltamos las expectativas y observamos el cambio que se produce.

Programa de Mind Body: Es un programa de afrontamiento para el estrés que toma como foco el cuerpo y la mente. Permite recuperar el control de tu vida, a través del aprendizaje de hábitos de estilo de vida que pueden mejorar tu fertilidad, y contribuir a tu felicidad y buena salud por el resto de su vida. Un especialista en terapia cognitiva conductual te guiará en un nuevo estilo de vida que incluye ejercicios de relajación, crear actividades de recreación, ejercicios de visualización y el aprendizaje de tener conciencia en sí mismos.


El estrés puede reducir las probabilidades de éxito de los tratamientos de Reproducción Asistida a través de los mecanismos psicobiológicos que podrían afectar el número de ovocitos obtenidos. Es por ello, que el apoyo emocional durante este camino tiene gran importancia.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *