Espectáculos

Detroit, de Kathryn Bigelow, llega este jueves a los cines

La película está dirigida por Kathryn Bigelow, ganadora al Oscar por mejor director y mejor película  con Vivir al Límite (The Hurt Locker). 
También directora de La noche más oscura (Zero Dark Thirty) título también nominado al Oscar a mejor película.

“Detroit” se estrena el 1 de febrero y entrega una estremecedora pero necesaria reconstrucción de uno de los momentos más oscuros de la historia de los Estados Unidos: el incidente que sacudió a esa ciudad en el verano de 1967. 

Aclamada por la crítica, “Detroit” reúne otra vez a la primera directora en ganar un Oscar, Kathryn Bigelow (The Hurt Locker y Zero Dark Thirty), con el escritor Mark Boal. Entre los protagonistas, se encuentra la destacada participación de John Boyega (Star Wars: El despertar de la fuerza y El Círculo), Anthony Mackie (Capitán América), y Algee Smith (Maze Runner, Correr o Morir).

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Detroit
ELENCO: John Boyega, Anthony Mackie, Algee Smith
DIRECCIÓN: Kathryn Bigelow
GUIÓN: Mark Boal
GÉNERO: Drama/ Historia
DURACIÓN: 143 minutos

SINOPSIS
La película relata el sorpresivo ataque de la policía en Detroit en el verano de 1967, que da lugar a uno de los disturbios raciales más grandes de la historia de Estados Unidos.
La trama se centra alrededor del incidente incitado por la policía en el Motel Argiels, que provocó la muerte de tres hombres afroamericanos desarmados, y brutales golpes a otras nueve personas: siete afroamericanos y dos mujeres blancas y luego el levantamiento popular de años acumulados de ataques raciales injustificados.

DATOS INTERESANTES
– Metacritic coloca a Kathryn Bigelow como ganadora absoluta en la lista de «Los mejores films dirigidos por mujeres de todos los tiempos», con los dos primeros puestos por Zero Dark Thirty y The Hurt Locker: http://www.metacritic.com/pictures/best-movies-directed-by-women

– Según un reciente cable de Associated Press (AP), Boal propuso a Bigelow hacer la película sobre el incidente poco después de que el jurado de Saint Louis decidiera no acusar al policía Darren Wilson, que mató a tiros al joven Michael Brown, lo que llevó a protestas en Ferguson, Missouri. La relevancia de la historia, dijo Bigelow, despertó su motivación para hacerla. «Había algo triste y trágicamente contemporáneo en esta historia«, dijo Bigelow.

«Cómo puede darse esta conversación de una manera que tenga sentido, eso fue lo que me pregunté. Simplemente estoy contando esta historia de la manera más auténtica, verdadera y honesta posible, dada la información disponible«.

Para Boal, la historia comenzó con Cleveland Larry Reed. Durante los disturbios, Reed (interpretado por Algee Smith en la película) era un cantante de 18 años en The Dramatics, una banda emergente de Motown cuyo concierto se canceló esa noche. Él y otro compañero del grupo se refugiaron en el Algiers, pero al hacerlo terminaron viviendo la pesadilla. Reed, quien se reunió con Boal y luego con Smith, nunca se recuperó del incidente; renunció a la música pop y se dedicó a cantar en coros de iglesia.

Algunos dirían que «Detroit» es una historia que debió ser contada por cineastas negros. Bigelow, quien ha pasado toda su carrera ignorando o explotando los estereotipos de género, entiende este tipo de críticas. «¿Soy la persona perfecta para contar esa historia? Definitivamente no«, dijo la directora. «Pero me sentí honrada de contar esta historia. Es una historia que ha estado fuera de circulación por 50 años. Y si puede impulsar una conversación sobre la raza en este país, me parecería extremadamente alentador e importante«.
«El racismo institucionalizado está en el fondo de la pieza«, dijo Bigelow sobre Detroit. «Creo que el propósito del arte es agitar para el cambio. Pero uno no puede cambiar las cosas a menos que esté al tanto de ellas«, concluyó.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *