Niñera bilingüe…Se busca
En un país donde se estima –según los últimos datos oficiales- que más de la mitad de los hogares de Capital Federal están a cargo de una mujer que trabaja muchas horas fuera de su casa, la figura de la niñera ya no sólo es exclusiva de las familias adineradas sino que ocupa cada vez más un lugar preponderante en la vida diaria de la clase media quienes, ahora también la buscan bilingüe.
A través de los años, el ingreso cada vez mayor de las mujeres al ámbito laboral y el requerimiento de dos sueldos para llevar adelante el hogar, ubicaron a la niñera en un lugar cada vez más necesario. Pero si bien los padres mayoritariamente busca una persona adecuada que pueda atender a sus hijos, recogerlos del colegio y hacer los deberes, ahora, además de que la cuidadora cumpla con algunas tareas que la casa requiere, cada vez más argentinos buscan niñera bilingüe que pueda ofrecerles exposición a una segunda lengua. Quizás porque un gran número de argentinos posee un buen nivel de inglés y es conciente de la importancia que el manejo del idioma puede implicar para el futuro de sus hijos.
Según un estudio dado a conocer por EF EPI (Education First English Proficiency Index) llevado a cabo en 72 países y sobre una muestra de casi un millón de personas, la Argentina posee el mejor nivel de inglés en América Latina y ocupa el puesto 19 a nivel mundial. Tal vez porque aquellos que no manejan el idioma pero saben de la importancia que reviste para el ámbito laboral futuro, necesitan a alguien que ayude a sus hijos también con las tareas de inglés. O quizás porque, incluso para aquellos que pueden comunicarse en inglés, la práctica del idioma en casa reviste trascendencia.
Si bien generalmente, la babysitter suele llegar por recomendación de familiares, amigos o vecinos, cada vez son más los que se animan a utilizar la tecnología a su favor y a buscar niñera on line. Según datos de la plataforma Tuniñera.com, que cuenta con más de 12 mil usuarios en solo unos meses disponible en el país, y que permite seleccionar cuidadora por zona geográfica, mirar referencias y hasta compartir niñera con otros padres, cada vez más padres desean que la persona que cuide a sus hijos hable inglés.
«El inglés es el idioma más demandado debido a la implantación del sistema de enseñanza bilingüe en inglés, tanto en colegios públicos como privados. El conocimiento de un tercer idioma se plantea más como un valor diferencial de cara al futuro, y de ahí el aumento de la demanda. El objetivo de los padres no solo es que sus hijos tengan más oportunidades laborales en el futuro, sino que son conscientes de que los idiomas son más que necesarios en un mundo en el que el mercado laboral tiende a internacionalizarse», explica Jules van Bruggen, fundador de la plataforma.
El aprendizaje de una segunda lengua desde edades tempranas y hasta los 10 años es sumamente enriquecedor para los chicos y redunda en un beneficio que puede durar toda la vida.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial