Moda

Louis Vuitton presentará su colección Cruise en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói

MAC NITEROI-2_Paulinho Muniz

París, abril de 2016 — Louis Vuitton viajará a Río de Janeiro, Brasil, para realizar su tercera presentación de la colección Cruise.

El desfile de la colección Cruise se llevará a cabo el sábado 28 de mayo en un lugar exclusivo: el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Niterói. Se trata de una construcción histórica en Brasil, diseñada por el renombrado arquitecto Oscar Niemeyer.

Este edificio icónico, cuya forma recuerda un plato volador posado sobre un acantilado que domina la bahía de Guanabara, frente a Río, se comenzó a construir en 1991 y se inauguró en 1996. La estructura modernista de color blanco se refleja en un espejo de agua que rodea su base cilíndrica, “como una flor”, como lo describió su famoso arquitecto. La presentación de Louis Vuitton marcará la primera vez que el museo recibe un desfile de moda y también servirá como ocasión para celebrar su 20º aniversario y su reapertura al público después de un importante proyecto de renovación.

 

“Este lugar me inspiró al instante. A continuación de la propiedad de Bob y Dolores Hope en Palm Springs, California, diseñada por John Lautner, continuamos la jornada arquitectónica tan particular de la Maison Louis Vuitton. Es como transportarse a una relación donde la naturaleza, la geografía y la arquitectura se combinan en la visión de un gran arquitecto, como fue el caso de John Lautner. Con la colección Cruise 2017, descubriremos la visión de Oscar Niemeyer”, explica Nicolas Ghesquière, director artístico de las colecciones femeninas de Louis Vuitton.

 

“Será un place recibir a nuestros invitados en Río de Janeiro, el corazón pulsante de Brasil. Tres meses antes de los Juegos Olímpicos, los ojos del mundo están puestos en Río y estamos entusiasmados con la idea de estar allí en este momento. Una vez más, iniciamos una jornada de descubrimiento a un lugar diferente, con su espíritu y su cultura increíbles tan bien representados por el trabajo de Niemeyer y esta maravilla arquitectónica de otro mundo”, Michael Burke, presidente y CEO de Louis Vuitton.

 

 

Con posterioridad al desfile, la Maison Louis Vuitton apoyará la programación artística del museo durante un año, con tres exposiciones.

 

Junio a julio de 2016

Efímera: Diálogos y entre-vistas en la colección Sattamini del MAC

Curador: Luiz Guilherme Vergara
El arte de contar historias — Colaboración internacional

Curador: Selene Wendt (curadora noruega)

 

La exposición Efímera: Diálogos y entre-vistas explora los elementos destacados de la colección Sattamini del MAC. Los principales nombres de esta colección se reunirán como testigos de los temas y debates críticos sobre los puntos de inflexión de la historia brasileña de los últimos 60 años. Los trabajos de Cildo Meireles, Lygia Clark, Antonio Dias, Rubens Gerchman, Roberto Magalhães y Jorge Guinle, entre otros de la nueva generación, recibirán a los visitantes como viajeros de nuestra propia historia.

 

Agosto a octubre de 2016

 

Bahía de Guanabara: Aguas y vidas ocultas

Videoinstalación especial: Isaac Julien. Ten Thousand Waves

Participación de artistas, educadores e investigadores en arte y acción medioambiental

 

Comité de curaduría

Luiz Guilherme Vergara

Viviane Matesco

Wallace de Deus Barbosa

Alejandro Meitin (Argentina)

 

Isaac Julien – Ten Thousand Waves

Videoinstalación

Exposición nuclear de arte y acciones medioambientales en la bahía de Guanabara,
compromisos artísticos y medioambientales

Series del programa mensual: Fórum del museo sobre arte y acción ambiental

Alianza internacional con el colectivo argentino Ala Plástica

Seminario internacional: Aguas y vida ocultas

 

El MAC celebra en 2016, el año de los Juegos Olímpicos, su 20º aniversario creando una red de colaboración entre los museos de Boa Viagem, con irradiaciones artísticas, ambientales, sociales y pedagógicas, que le dan sentido a su forma y vocación de amplitud circular integradora de espacios de ocupación del MAC, el Museo Janete Costa de Arte Popular y el Museo de Ingá, en un curso único de instalaciones.  Se llevarán a cabo seminarios nacionales e internacionales en alianza con el colectivo Ala Plástica, de Argentina, y el proyecto Grael, creando una red de colaboración y proyectando una visión ampliada del arte en el sentido de acción medioambiental, desde la perspectiva del artista, el curador y el educador, así como también de los museos e instituciones culturales del siglo XXI.

Bahía de Guanabara: Aguas y vida ocultas es una iniciativa especial de seis meses de duración que presenta exposiciones, investigación, programas educativos e intervenciones artísticas con más de 20 artistas brasileños.

 

Noviembre de 2016 a enero de 2017

 

Almir Mavignier – Permutaciones de luz: Forma y transformación

Un viaje al arte contemporáneo desde el inconsciente de las nuevas tecnologías

Comité de curaduría

Luiz Guilherme Vergara

Colaboración especial

Almir Mavignier

Delmar Mavignier

 

Almir Mavignier es uno de los artistas brasileños vivos más importantes que atravesó a lo largo de su prolongada carrera los puntos de inflexión del arte moderno y el arte contemporáneo. Después de acompañar a Nise de Silveira al comenzar su carrera, Marvigner fue el agente de la eclosión del fenómeno del arte de las imágenes del inconsciente en el Hospital Pedro II, en 1946. Desde entonces, nunca dejó de ser el guardián de los puntos de inflexión de la historia del arte, desde la Escuela de Ulm hasta las nuevas tendencias en Zagreb (1961).

Sus últimos trabajos son parte de una colaboración con Delmar Mavigner, en el que se exploran nuevas tecnologías digitales de imagen. Esta exposición cubrirá:

 

1ª parte: La arqueología del inconsciente

2ª parte: La Escuela de ULM / del pensamiento visual al arte concreto

3ª parte: Pósteres aditivos experimentales — nuevas tecnologías de imagen

4ª parte: Pinturas digitales

 

 

Febrero a abril de 2017

 

Oiticica: Dimensión infinita / Voluntad constructiva ambiental

Diálogos con Hélio Oiticica, Lygia Clark y Oscar Niemeyer

 

Comité de curaduría

Luiz Guilherme Vergara

Cesinha Oiticica

Jessica Gogan

 

Este proyecto conceptual está compuesto de “exposiciones – irradiaciones” que tomarán el museo más allá de sus paredes y contarán con una red de acciones paralelas como parte del diálogo afirmativo entre las visiones de Hélio Oiticica, Lygia Clark (en la colección Sattamini del MAC) y la arquitectura circular de Oscar Niemeyer para el MAC, alcanzando un nuevo concepto de museo con una perspectiva nacional e internacional.

 

El diálogo de Oiticica y Lygia Clark lleva al MAC una visión de la redondez del museo sin paredes para una acción ambiental.

– Oscar Niemeyer y la arquitectura de la forma, imaginación y visión para la práctica social y ambiental

– El legado del arte contemporáneo y modelos cambiantes de compromiso crítico y radical

 

 

 

ACERCA DE LOUIS VUITTON

Desde 1854, Louis Vuitton aporta sus diseños exclusivos al mundo, combinando innovación con estilo y siempre buscando alcanzar la máxima calidad. En la actualidad, la Maison se mantiene fiel al espíritu de su fundador, Louis Vuitton, quien inventó el genuino «Arte de viajar» a través de equipaje, bolsos y accesorios, al mismo tiempo creativos, elegantes y prácticos. Desde entonces, la audacia ha marcado la historia de Louis Vuitton. Fiel a su herencia, Louis Vuitton abrió sus puertas a arquitectos, artistas y diseñadores, mientras continúa desarrollando nuevas áreas de expresión, como prêt-à-porter, calzado, accesorios, relojes, joyas y el arte de la escritura. Estos productos son creados con el máximo cuidado y son una prueba del compromiso de Louis Vuitton con la artesanía de la máxima calidad.
Para obtener más información: www.louisvuitton.com

11f2033c-48a0-4ed6-b85c-73dea32df790

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *