Bollos tradicionales de Arcos de la Frontera. Receta de Semana Santa
Me gustó la receta que nos da María ya que salen unos 6 bollos, algo de agradecer cuando somos dos en casa y las recetas tradicionales normalmente presentan cantidades industriales de ingredientes. Tienen forma de rosco pero la masa es de panadería, no demasiado dulce, pero son muy aromáticos y la miga suave tiene mucho sabor. Toda una delicia de descubrimiento.
Ingredientes para 6 unidades
- 85 g de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita colmada de semillas de sésamo, 1/2 cucharadita colmada de granos de anís, 100 g de agua, 15 g de levadura fresca de panadería, 25 g de azúcar, 250 g de harina de repostería, 1/4-1/2 cucharadita (al gusto) de granos de anís, 1 pizca de sal, azúcar y almendras para decorar.
Cómo hacer bollos tradicionales de Arcos de la Frontera
Comenzar calentando el aceite de oliva virgen extra con las semillas de sésano y el anís, a fuego medio para que no se quemen. Cocinar unos minutos hasta que suelten bien su aroma, y dejar enfriar. Mientras tanto desmigar la levadura en el agua con el azúcar y un poco de harina.
Colar el aceite aromatizado templado sobre la masa de levadura y añadir el resto de ingredientes, salvo el azúcar final y las almendras. Mezclar bien y amasar hasta tener una textura homogénea, lisa, suave y húmeda, pero no pegajosa.
Dividir en 6 porciones de unos 80 g cada una. Bolear, creando masas redondas con tensión superficial, y dar forma de rosco introduciendo un dedo en el centro. Hay que tener en cuenta que el agujero central se irá cerrando a medida que leven y se horneen.
Repartir en una bandeja de horno con papel sulfurizado dejando espacio entre ellos. Decorar con almendras crudas (opcional) y añadir azúcar ligeramente humedecido con agua. Dejar levar hasta que casi doblen su tamaño.
Precalentar el horno a 200ºC y hornear durante unos 18-20 minutos, o hasta que se hayan dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir y guardar en un recipiente hermético.
Tiempo de elaboración | 90-120 minutos
Dificultad | Media
Degustación
En casa nos hemos enamorado de estos bollos tradicionales de Arcos de la Frontera, por su textura y por su delicioso sabor lleno de aromas. Son estupendos para desayunar o merendar, mojados en leche, chocolate o con el café de media tarde. Guardados en un recipiente hermético aguantan muy bien durante dos o tres días, aunque dudo que sobrevivan tanto tiempo.
Directo al paladar: «http://m.directoalpaladar.com/postres/bollos-tradicionales-de-arcos-de-la-frontera-receta-de-semana-santa»
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial