Cocina

Bollos tradicionales de Arcos de la Frontera. Receta de Semana Santa

1366_2000

Con la llegada de fiestas como la Semana Santa, vuelvo a despertar mi lado goloso para explorar los dulces tradicionales de todos los rincones del mundo, y nuestro país guarda recetas fantásticas. En cuanto vi estos apetecibles bollos tradicionales de Arcos de la Frontera sabía que tendría que probarlos en casa, y la verdad es que nos han encantado.

Me gustó la receta que nos da María ya que salen unos 6 bollos, algo de agradecer cuando somos dos en casa y las recetas tradicionales normalmente presentan cantidades industriales de ingredientes. Tienen forma de rosco pero la masa es de panadería, no demasiado dulce, pero son muy aromáticos y la miga suave tiene mucho sabor. Toda una delicia de descubrimiento.

Ingredientes para 6 unidades

  • 85 g de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita colmada de semillas de sésamo, 1/2 cucharadita colmada de granos de anís, 100 g de agua, 15 g de levadura fresca de panadería, 25 g de azúcar, 250 g de harina de repostería, 1/4-1/2 cucharadita (al gusto) de granos de anís, 1 pizca de sal, azúcar y almendras para decorar.

Cómo hacer bollos tradicionales de Arcos de la Frontera

Comenzar calentando el aceite de oliva virgen extra con las semillas de sésano y el anís, a fuego medio para que no se quemen. Cocinar unos minutos hasta que suelten bien su aroma, y dejar enfriar. Mientras tanto desmigar la levadura en el agua con el azúcar y un poco de harina.

Colar el aceite aromatizado templado sobre la masa de levadura y añadir el resto de ingredientes, salvo el azúcar final y las almendras. Mezclar bien y amasar hasta tener una textura homogénea, lisa, suave y húmeda, pero no pegajosa.

Dividir en 6 porciones de unos 80 g cada una. Bolear, creando masas redondas con tensión superficial, y dar forma de rosco introduciendo un dedo en el centro. Hay que tener en cuenta que el agujero central se irá cerrando a medida que leven y se horneen.

Repartir en una bandeja de horno con papel sulfurizado dejando espacio entre ellos. Decorar con almendras crudas (opcional) y añadir azúcar ligeramente humedecido con agua. Dejar levar hasta que casi doblen su tamaño.

Precalentar el horno a 200ºC y hornear durante unos 18-20 minutos, o hasta que se hayan dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir y guardar en un recipiente hermético.

Bollos de Arcos de la Frontera. Pasos

Tiempo de elaboración | 90-120 minutos
Dificultad | Media

Degustación

En casa nos hemos enamorado de estos bollos tradicionales de Arcos de la Frontera, por su textura y por su delicioso sabor lleno de aromas. Son estupendos para desayunar o merendar, mojados en leche, chocolate o con el café de media tarde. Guardados en un recipiente hermético aguantan muy bien durante dos o tres días, aunque dudo que sobrevivan tanto tiempo.

Directo al paladar: «http://m.directoalpaladar.com/postres/bollos-tradicionales-de-arcos-de-la-frontera-receta-de-semana-santa»

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *